En 2030, España será el mayor fabricante de coches eléctricos de Europa
3 min. lectura
Publicado: 16/11/2022 11:06
Actualmente, España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa, por detrás de Alemania, pero por delante de gigantes como Francia, Italia o Reino Unido. Este sector es clave para la economía de nuestro país, motivo por el que las autoridades están tratando de acelerar la transformación de la industria nacional a través del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado.
De acuerdo con las proyecciones de Inonev, para 2030 España se habrá convertido en el mayor fabricante de coches eléctricos del continente, pues la producción aumentará en un 1187% hasta alcanzar una tasa anual de 1.640.000 unidades. Entre los factores que favorecerán esta expansión habría que señalar los bajos costes laborales y la gran disponibilidad de energías de origen renovable.
El principal impulsor de esta tendencia está siendo el grupo Stellantis, que cuenta con tres plantas situadas en Madrid (Citroën ë-C4 y ë-C4 X), Vigo (Peugeot e-2008 y las furgonetas K9; es decir, Citroën ë-Berlingo, FIAT E-Doblò, Opel Combo-e, Peugeot e-Rifter/e-Partner, Toyota Proace City Electric…) y Zaragoza (Lancia Ypsilon, Opel Corsa-e, Peugeot e-208).
Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de Mercedes-Benz, cuyas furgonetas EQV y eVito se ensamblan en Álava. Además, pronto se unirán Ford (Valencia) y el Grupo Volkswagen, cuya gama eléctrica de acceso (CUPRA Raval, Skoda Elroq, Volkswagen ID.2 e ID.2 X) saldrá de sus factorías en Barcelona y Navarra.
Alemania y Francia producirán menos coches eléctricos que España
Aunque Renault también dispone de dos plantas en suelo español (Palencia y Valladolid), por el momento no está claro si fabricarán coches eléctricos a corto o medio plazo, pues a día de hoy la firma gala está concentrando la fabricación de su alineación eléctrica (R5, 4EVer, Mégane E-TECH, Scénic E-TECH…) en los centros franceses de Douai y Maubeuge.
A nivel europeo, la producción de coches eléctricos aumentará en un 175% respecto a los niveles de 2023, pasando de 1,6 millones a 4,4 millones de ejemplares. A pesar de este importante crecimiento, resultará insuficiente para el objetivo de la Unión Europea de prohibir la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035.
Tras España, el podio lo cerrarán Alemania (1.208.000 unidades, aumento del 81,5%) y Francia (827.000 unidades, aumento del 204%). Sin embargo, es interesante recordar que Tesla quiere ampliar sus instalaciones germanas (Giga Berlín) hasta alcanzar una capacidad de 1 millón de coches eléctricos al año, lo que podría trastocar estas estimaciones y devolver a nuestro país a la segunda posición del ranking europeo.
Fuente | Caradisiac