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En 2030, España será el mayor fabricante de coches eléctricos de Europa

Actualmente, España es el segundo mayor productor de automóviles de Europa, por detrás de Alemania, pero por delante de gigantes como Francia, Italia o Reino Unido. Este sector es clave para la economía de nuestro país, motivo por el que las autoridades están tratando de acelerar la transformación de la industria nacional a través del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

De acuerdo con las proyecciones de Inonev, para 2030 España se habrá convertido en el mayor fabricante de coches eléctricos del continente, pues la producción aumentará en un 1187% hasta alcanzar una tasa anual de 1.640.000 unidades. Entre los factores que favorecerán esta expansión habría que señalar los bajos costes laborales y la gran disponibilidad de energías de origen renovable.

El principal impulsor de esta tendencia está siendo el grupo Stellantis, que cuenta con tres plantas situadas en Madrid (Citroën ë-C4 y ë-C4 X), Vigo (Peugeot e-2008 y las furgonetas K9; es decir, Citroën ë-Berlingo, FIAT E-Doblò, Opel Combo-e, Peugeot e-Rifter/e-Partner, Toyota Proace City Electric…) y Zaragoza (Lancia Ypsilon, Opel Corsa-e, Peugeot e-208).

Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de Mercedes-Benz, cuyas furgonetas EQV y eVito se ensamblan en Álava. Además, pronto se unirán Ford (Valencia) y el Grupo Volkswagen, cuya gama eléctrica de acceso (CUPRA Raval, Skoda Elroq, Volkswagen ID.2 e ID.2 X) saldrá de sus factorías en Barcelona y Navarra.

Fábrica de Stellantis en Vigo

Alemania y Francia producirán menos coches eléctricos que España

Aunque Renault también dispone de dos plantas en suelo español (Palencia y Valladolid), por el momento no está claro si fabricarán coches eléctricos a corto o medio plazo, pues a día de hoy la firma gala está concentrando la fabricación de su alineación eléctrica (R5, 4EVer, Mégane E-TECH, Scénic E-TECH…) en los centros franceses de Douai y Maubeuge.

A nivel europeo, la producción de coches eléctricos aumentará en un 175% respecto a los niveles de 2023, pasando de 1,6 millones a 4,4 millones de ejemplares. A pesar de este importante crecimiento, resultará insuficiente para el objetivo de la Unión Europea de prohibir la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna a partir de 2035.

Tras España, el podio lo cerrarán Alemania (1.208.000 unidades, aumento del 81,5%) y Francia (827.000 unidades, aumento del 204%). Sin embargo, es interesante recordar que Tesla quiere ampliar sus instalaciones germanas (Giga Berlín) hasta alcanzar una capacidad de 1 millón de coches eléctricos al año, lo que podría trastocar estas estimaciones y devolver a nuestro país a la segunda posición del ranking europeo.

Fuente | Caradisiac

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