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El nuevo FIAT Multipla será un SUV eléctrico hermano del Citroën ë-C3 Aircross

Citroën y FIAT, las dos marcas de acceso del grupo Stellantis, irán estrechando lazos en los próximos años a través de sinergias y desarrollos conjuntos, lo que se traducirá en un importante ahorro de costes que les permitirá plantar cara a rivales como Dacia, cuyo planteamiento low-cost le ha permitido convertirse en uno de los mayores éxitos europeos de los últimos tiempos.

La primera colaboración entre ambas firmas será el FIAT Topolino, un cuadriciclo eléctrico derivado del Citroën AMI cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene. Fabricado en Marruecos, se espera que este modelo se diferencie de su hermano francés mediante un diseño algo más coqueto y con ciertas reminiscencias al popular 500.

Aunque la marca italiana también lanzará el año que viene el 600, un B-SUV de aproximadamente 4,10 metros de largo derivado del Jeep Avenger, no está previsto que vaya a contar con un hermano de Citroën. El próximo proyecto compartido verá la luz en 2024 y tendrá como resultado los Citroën C3 y FIAT Panda de cuarta generación.

Debido a este hermanamiento, el Panda crecerá de tamaño hasta rozar los 4 metros de longitud, dando el salto del segmento A (urbanos) al B (utilitarios). Ambos harán uso de una versión simplificada de la plataforma CMP de Stellantis y contarán con versiones 100% eléctricas. Gracias a su planteamiento abiertamente económico, se convertirán en dos de los turismos eléctricos más asequibles del mercado europeo.

Recreación del FIAT Panda

El FIAT Multipla se lanzará en 2025

En 2025 le tocará el turno a los Citroën ë-C3 Aircross y FIAT Multipla, dos B-SUV de aproximadamente 4,30 metros de largo. Aunque inicialmente se esperaba que el Multipla fuera un monovolumen pequeño, finalmente se ha optado por convertirlo en un todocamino, una apuesta segura si tenemos en cuenta el éxito de este tipo de vehículos.

Los 600 y Multipla sustituirán indirectamente al actual 500X, un modelo de tamaño intermedio cuya producción se discontinuará en 2024. Además, el Multipla también tendrá la tarea de reemplazar al compacto Tipo, por lo que se convertirá en la propuesta más grande de la firma transalpina. A igual que los 500, Panda y 600, tendrá una estética retro.

De nuevo, utilizará una versión simplificada de la plataforma CMP ya vista en el Panda; sin embargo, mientras que su hermano menor estará disponible con motores térmicos además de como eléctrico, el Multipla será un modelo cero emisiones desde el momento de su lanzamiento. Como puede verse, el grueso de la gama FIAT se basará en la plataforma CMP, ya sea en sus variantes estándar (600) o low-cost (Panda, Multipla). Esto cambiará en 2026 con la llegada del nuevo 500 eléctrico, que estrenará la modernísima plataforma STLA Small.

Fuente | Passione Auto Italiane

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