En el segundo semestre de 2023 comenzará la producción de la nueva generación de la Mercedes-Benz eSprinter. Una furgoneta eléctrica que llegará con importantes novedades, y que antes de su presentación ha sido puesta a prueba en un recorrido real que ha demostrado su elevada eficiencia y amplia autonomía.
Como recordamos, a nueva versión estará basada en la nueva plataforma VAN.EA, diseñada para albergar sistemas 100% eléctricos, y que será la cual usarán todas las furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz que se produzcan a partir de 2025.
En el caso de la eSprinter, se trata de un modelo diseñado para el transporte de mercancías de corta y media distancia, que contará con hasta tres capacidades de baterías.
El pasado 19 de octubre, un equipo de Mercedes realizó una prueba con la versión de mayor capacidad, que rondará los 100 kWh útiles, realizando el recorrido que separa el museo Mercedes de Stuttgart con el aeropuerto de Munich, y vuelta a Stuttgart. Todo sin parar a recargar y que le ha permitido completar en total 475 kilómetros, mostrando todavía 20 kilómetros en la reserva.
Para lograr un consumo lo más real posible, Mercedes ha realizado esta prueba en carretera abierta en una ruta sin cambios para favorecer el consumo. Para ello ha llevado como acompañante a un inspector del TÜV Süd, que ha estado presente en todo momento durante todo el recorrido.
Según Mercedes, el consumo ha sido de 21,9 kWh cada 100 kilómetros. Una cifra más que destacable si tenemos en cuenta que hablamos de una ruta es bastante exigente en términos de consumo, con una alta proporción de autovía y una importante subida al Jura de Suabia, una sierra de media altura situada en el suroeste de Alemania en un recorrido con un tramo más bajo a 210 metros sobre el nivel del mar y el más alto a 785 metros sobre el nivel del mar.
La conclusión de la prueba de conducción es que la nueva Mercedes-Benz eSprinter puede ser una buena alternativa para las empresas que busquen electrificar su flota con vehículos con una amplia autonomía. Queda por saber qué autonomía habría obtenido con la zona de carga al máximo, y también el precio y las capacidades de carga de un modelo que comenzará su producción en el segundo semestre de 2023 en las platas de Charleston (Estados Unidos) y a continuación en las fábricas alemanas de Düsseldorf y Ludwigsfelde.
Fuente | Mercedes-Benz