De la obsesión por adelantar a Tesla, los fabricantes alemanes están viendo como ahora les superan los chinos

De la obsesión por adelantar a Tesla, los fabricantes alemanes están viendo como ahora les superan los chinos
MG4

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Publicado: 21/11/2022 13:22

Desde hace años los grupos automovilísticos alemanes viven preocupados por la imparable dinámica de Tesla. Una preocupación por una pequeña startup que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza al estar estos logrando acumular la mayor parte de las ventas de coches eléctricos. Pero ahora, después de vigilar a los americanos, las marcas germanas están siendo testigos como los rivales de China y Corea del Sur también les están superando.

Los datos así lo indican. Según Bloomberg, hasta septiembre de este año, Tesla se ha situado con mucha diferencia como la marca con más ventas dentro del sector del coche eléctrico a batería. Los norteamericanos se han hecho con el 17.4% del mercado mundial.

Pero por detrás no están los alemanes, a pesar de sus grandes proyectos de inversión y sus recientes cambios de liderazgo para acelerar las cosas. Por detrás están los chinos.

Y es que en la segunda posición encontramos a una BYD que está creciendo de forma exponencial. El grupo de Shenzhen ha logrado hacerse con el 11.7% de las ventas de eléctricos mundial en los 9 primeros meses del año.

Esto en plena fase de expansión que por ejemplo les ha llevado a estimar que para 2026 vendrán 120.000 unidades solo en Alemania. Algo que equivaldría a una cuota de ventas del 10% dentro del sector del coche eléctrico en ese mercado.

En tercera posición se ha situado una General Motors que también está cogiendo fuerza. Principalmente por la reactivación de una oferta que ha vivido unos años de pausa por la falta de compromiso y de competencia, pero que ahora al calor del nuevo programa de reducción de la inflación de Estados Unidos, se ha lanzado de nuevo a la arena. Un grupo que se ha hecho este año con el 7.9% de ventas.

Para encontrar el primer grupo alemán tenemos que bajar hasta el cuarto, donde se coloca Volkswagen. Contando todas sus marcas, el grupo se ha hecho con el 7.1% de las ventas globales de coches eléctricos. Justo por delante del grupo Hyundai-KIA, que se acercan de forma imparable y amenazan con superarles.

El siguiente grupo se encuentra en la 13ª posición de ventas. Es BMW que logra hacerse con el 2.4% de las matriculaciones de eléctricos, una cifra bastante mejor que los modestos 1.9% de una Mercedes-Benz que se coloca en el puesto número 16.

Cifras a las que en 2023 se sumarán otros grupos chinos que crecen con fuerza y se expanden por Europa, como MG, NIO, Xpeng…y un cada vez más largo etc.

Y de postre, retrasos en los proyectos de Volkswagen

Recreación del Volkswagen Trinity

El proyecto Trinity estaba llamado a revolucionar el programa de coches eléctricos de Volkswagen. Una apuesta valorada en 52.000 millones de euros que la semana pasada ha recibido un jarro de agua fría. Y es que a pesar de que su lanzamiento estaba programado para el año 2026, un reciente informe señala que el nuevo director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, lo habría pospuesto para 2030.

Además, también se estaría estudiando cancelar la construcción de su nueva planta en Wolfsburgo, que iba a encargarse de su fabricación, que se suma a la congelación temporal de la gigafábrica de baterías que estaba previsto levantarse junto al grupo Northvolt.

Según Michael Dean, analista de Bloomberg: «Los fabricantes alemanes han anunciado objetivos de electrificación ambiciosos y afirman que están liderando la transición, pero aún no están cumpliendo. Todavía tienen un largo camino por recorrer«.

Para tratar de solucionarlo, BMW, Mercedes y VW están invirtiendo más de 100.000 millones de euros en desarrollar una nueva oferta de plataformas, fábricas de baterías y software, todo para traer al mercado una nueva generación de coches eléctricos.

Pero según el experto y analista Axel Schmidt «Desde la perspectiva del hardware, no tengo dudas de que los alemanes pueden fabricar coches magníficos. La pregunta es, ¿puede un fabricante de hardware de 120 años dominar la complejidad y la calidad necesarias para el software? No estoy tan seguro«.

Vía | Autonews

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