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BYD está desatada y marca récords, duplica facturación y cuadruplica beneficios en el tercer trimestre

El viernes se publicaron los resultados financieros del gigante chino BYD, y en un momento especialmente malo para la industria, estos han sido simplemente excelentes. La facturación trimestral superó los 117.000 millones de yuanes chinos, más de 16.150 millones de euros al cambio, un incremento del 115,6% respecto al tercer trimestre de 2021.

Para poner esa cifra en perspectiva, BYD ingresó más dinero que de enero a septiembre de 2020, o que en el primer semestre de 2021. Si lo comparamos con el segundo trimestre, la cifra ha aumentado casi un 40%. Ha sido el mayor incremento trimestral en sus ingresos de los últimos dos años. Pero lo que ha pegado un auténtico petardazo ha sido el beneficio neto.

A BYD le han quedado limpios 5.716 millones de yuanes, unos 788,5 millones de euros al cambio, lo cual significa más de cuatro veces el beneficio neto de hace un año (+350,1%). Poniendo la cifra en perspectiva, hablamos de más dinero del que BYD ha ganado durante los cinco trimestres anteriores. También es, con mucha diferencia, el mejor beneficio neto desde su fundación.

Hay que tener en cuenta un detalle, y es que BYD eliminó de su gama los vehículos de combustión interna puros en el primer trimestre de este año. Ya solo fabrica híbridos enchufables y eléctricos, en proporciones similares, y en su mercado natal lo está petando. Las exportaciones de BYD al exterior son de momento muy discretas. El cuarto trimestre ya tendrá cifras más importantes al entrar en el mercado europeo.

A pesar de estos excelentes resultados, BYD está en el grupo mayoritario de fabricantes que han perdido valor en bolsa en los últimos meses, aunque sus pérdidas son relativamente pequeñas si comparamos con los demás. Hoy BYD cotiza un 18% por debajo de las últimas 52 semanas. Su negocio no es rentable, es muy rentable, y los costes de fabricación por unidad han descendido.

BYD es el principal fabricante de vehículos enchufables del mundo. En lo que va de año, ha vendido más del triple que de enero a septiembre de 2021, y crece a un ritmo tal que está poniendo en peligro el liderazgo de Tesla como el mayor fabricante de coches eléctricos. Si nos ceñimos al mercado chino, hasta septiembre han vendido casi el doble de coches eléctricos que Tesla. Eso explica la reciente rebaja de precios de la marca de Elon Musk, hecho sumado a que su lista de espera para algunos modelos casi se había agotado.

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