Muchos piensan que una bicicleta eléctrica de montaña es sólo para vagos que no quieren esforzarse. Pero la realidad es que esta alternativa permite abrir nuevas posibilidades para llegar a zonas más técnicas e inaccesibles a un mayor número de usuarios. Es por eso que la nueva Orbea Urrun ha llegado con la intención de convencer a los más reacios a que con una bici eléctrica con la que poder ir «más lejos».
Y es que Urrun es «lejos» en euskera. Algo que encaja con las estadísticas que muestran que entre los usuarios, incluso entre los que ya tienen una bici eléctrica, todavía hay ciertos temores para exprimir las posibilidades de la asistencia de las eléctricas.
Según datos de la empresa española Orbea, el 23 % de usuarios de bicicletas eléctricas de montaña nunca se adentra en terrenos técnicos, mientras que el 82 % no supera los 60 km en cada salida y el 21 % restante no llega a cubrir 30 km. Algo que nos indica que hay algo que falla, ya sea en los productos o en la confianza de los clientes.
Orbea Urrum: una bici diseñada para ir hasta donde no llegábamos antes
Orbea ha instalado un moderno motor central Shimano EP8, pero personalizado para lograr que la experiencia de pedaleo sea lo más natural posible. Algo que permite además facilitar y mejorar la experiencia de los novatos en este tipo de bicis. Bajo la denominación Rider Sinergy, esta personalización consiste en la integración de la asistencia de modo que tanto la potencia, como el peso, la interfaz y la autonomía trabajen al unísono.
En concreto, Orbea y Shimano han modificado el firmware del motor para ofrecer una asistencia más natural y eficiente, eliminado el retardo en la entrega de potencia y optimizando la asistencia en un rango de entre 75 y 95 pedaladas por minuto, que según la marca es cuando el cuerpo humano pedalea de forma más eficiente.
Además, el concepto RS incluye lo que Orbea denomina el Factor 1.5X, que optimiza la integración de la asistencia en la bicicleta para multiplicar la autonomía por 1,5.
Orbea Urrum: versiones y precios
La Orbea Urrun cuenta con un cuadro de aluminio ultraligero dotado de una geometría equilibrada que hace de esta eMTB cómoda y manejable. Esto permite que la Urrun no supere los 20 kilos de peso.
Entre su equipamiento encontramos elementos como una horquilla de suspensión delantera, una Marzocchi Bomber Z2, brinda 120 mm de recorrido y los neumáticos Maxxis Rekon de 29 pulgadas de diámetro y 2,4 pulgadas de grosos hacen el resto.
La batería, dotada del Factor 1.5X, es de 540 Wh pero equivale a 810 Wh. En cualquier caso, Orbea ofrece una segunda batería que añade 252 Wh, pensada para los más aventureros. Los componentes de la transmisión corren a cargo de la familia Deore de Shimano, mientras que los frenos de disco hidráulicos son de Magura, concretamente los MT30.
El modelo descrito de este Orbea eléctrica de montaña, el Urrun 30, tiene un precio oficial de 3.799 euros, mientras que el Urrun 10 asciende a los 4.799 euros e incorpora horquilla de suspensión Fox 34 Float Performance y grupo Shimano XT, entre otros elementos.
Vía | Motor