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¿Qué marca de coches eléctricos es la más satisfactoria? Tesla y Polestar los primeros, Nissan la última

En los últimos años estamos viendo como las encuestas de satisfacción de los usuarios sobre sus coches eléctricos difieren de los estudios de fiabilidad de las consultoras. Estas sitúan a marcas como Tesla entre las últimas en fiabilidad, mientras que las encuestas de satisfacción de los usuarios, la colocan como de las primeras. Ahora una nueva encuesta nos trae más datos sobre qué marcas cuentan con la mayor y menor satisfacción entre sus propietarios.

Y es que los análisis de calidad y fiabilidad suelen atender a datos como los proporcionados por las revistas, los servicios de mantenimiento y certificación, como la TÜV alemana, así como los valores residuales que dan a los expertos los datos para realizar unas tablas con la fiabilidad de cada marca.

Pero tener un coche es también una cuestión emocional, que no puede ser medido por ningún experto. Es por eso que desde la consultora alemana Uscale, se han lanzado este pasado verano a entrevistar a más de 3.300 propietarios de coches eléctricos, para conocer sus opiniones reales sobre sus vehículos después de un tiempo dándoles uso en el día a día.

Para realizar la clasificación se ha desarrollado el sistema llamado Net Promoter Score (NPS) que es una cifra que describe la voluntad del propietario para recomendar y, por lo tanto, mide la satisfacción general con el vehículo.

Una de las curiosidades de este sistema, es que no tiene en cuenta la mejora técnica de los vehículos. Y es que los valores logrados en esta edición son inferiores a los logrados en 2020. Según los responsables de la investigación, las razones son obvias: mientras la tecnología mejora, nuevos segmentos de clientes ingresan gradualmente al mercado.

Algo que supone que los primeros propietarios, habitualmente fans de la tecnología que miraban para otro lado con algunos problemas, los conocidos como «early adopters» dejan paso a unos clientes más pragmáticos que evalúan la tecnología de una forma más imparcial. Un aspecto que para los analistas, da como resultado que las expectativas han aumentado más rápido de lo que ha mejorado la tecnología.

Cuál es la marca de coches eléctricos más satisfactoria

El resultado ha colocado a Tesla como primera clasificada, con 81 puntos. Muy cerca de la segunda, Polestar, que se coloca apenas un punto por debajo de los americanos con 80 puntos.

Curiosamente, a partir de ahí se produce un importante salto con una tercera marca muy lejos de las dos primeras. Es KIA, con apenas 58 puntos, la misma que Skoda.

En la parte inferior destaca la mala posición de la otrora líder de la tecnología, Nissan, que cierra el listado con un -58 puntos. Muy por debajo del segundo por la cola, Peugeot, con -28 puntos, apareciendo el primer fabricante chino del listado, Aiways, que también ha sacado una nota bastante mala, -22 puntos.

Sin duda digno de estudio es el caso de Nissan. El fabricante japonés ha pasado de liderar los listados de ventas a la total irrelevancia. Pero no solo eso, también como vemos se ha convertido en la que menos satisfacción ofrece a sus clientes. Un binomio realmente peligroso.

Por suerte para Nissan, ya está disponible en Europa el Ariya. Pero si echamos un vistazo a las listas de ventas, el SUV japonés está en la cola con cifras casi residuales, y en toda Europa en lo que llevamos de 2022 apenas ha matriculado, incluyendo coches de exposición y demo, 1.400 unidades que le colocan también en la cola.

Otro aspecto llamativo es la diferencia entre Skoda y Volkswagen. Dos marcas del mismo grupo, que comparten plataforma y componentes, pero que parece estar logrando productos diferentes. Y es que mientras que Skoda es cuarta con 58 puntos, Volkswagen es 13º con 30 puntos.

También curioso que Ford logre colocarse por encima de la propia Volkswagen. Una Ford que actualmente utiliza una plataforma propia para el Mach-e, pero que el próximo año lanzará nuevas propuestas…pero usando la plataforma MEB de Volkswagen.

Otro de los pioneros al que el tiempo ha pasado por encima es Renault, que se queda con 0 puntos en la barrera de los positivos y los negativos. Un grupo que ha liderado las listas de ventas, pero que ahora también está viendo como su débil apuesta les está pasando factura

Como se logran las puntuaciones

Para dar las puntuaciones, los usuarios han clasificado sus vehículos en cuatro categorías. 

  • Autonomía, consumo y carga
  • Funciones específicas, como pantallas, búsqueda de estaciones de carga
  • Conectividad y software

El cuarto apartado es el denominado NVH (ruido, vibración, confort de conducción).

En gran medida, las marcas muestran resultados muy diferentes. Un apartado que identifica los aspectos donde Tesla necesita mejorar para lograr situarse incluso con mayor puntuación, especialmente en los campos clásicos de calidad y ruido de todo tipo. El segundo clasificado, Polestar, ha recibido claras críticas por la aplicación Connect, lanzada posteriormente a su llegada, así como su alto consumo.

Fuente | Uscale

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