El 50 % de los españoles no quiere saber nada del coche eléctrico y estas son las causas que lo justifican

El 50 % de los españoles no quiere saber nada del coche eléctrico y estas son las causas que lo justifican
El coche eléctrico sigue sin convencer a una gran parte de los conductores españoles. Imagen: Unsplash

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Publicado: 30/06/2023 16:25

Plenoil, empresa española del sector de las estaciones de servicio automáticas, ha realizado una encuesta sobre los hábitos de movilidad y consumo de energía de los españoles como parte del proyecto Transición Posible. Y los resultados permiten sacar conclusiones.

Según el Estudio sobre la Transición Energética desvelado por Plenoil, la mitad de los conductores españoles (50,3 %) no se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos años.

Entre las principales causas que llevan a uno de cada dos adultos a descartar la opción de adquirir un coche eléctrico está su elevado precio (para el 61,3 % de los encuestados), la escasez de puntos de recarga (46,6 %), el tiempo de carga (35,7 %), el precio de la electricidad (32,6 %) y la idea de que este tipo de coches no son el futuro (27,4 %).

En cuanto a comunidades, vascos, cántabros y gallegos son los que menos se plantean la compra de un coche eléctrico.

Para el conductor español, los coches eléctricos son demasiado caros y la infraestructura de carga es insuficiente.

La infraestructura de carga no convence… y las ayudas tampoco

Por el contrario, el 39,1 % de los encuestados está analizando o admite que entra dentro de sus posibilidades la adquisición de un vehículo eléctrico, aunque no tiene claro que vaya a hacerlo, mientras que sólo un 9,7 % cree que lo hará.

Además, teniendo en cuenta que se pueden solicitar ayudas económicas para la compra de un coche eléctrico, el 50,2 % de los españoles se plantearía solicitarlas, mientras que el 26,7 % las solicitaría sólo si la ayuda acercara el precio del coche eléctrico al de uno de gasolina o diésel. Por el contrario, un 23,1 % no las solicitaría en ningún caso.

En cuanto a la percepción de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico en España, el 70 % de los encuestados considera que es insuficiente (36 %) o totalmente insuficiente (33,8 %) para que sea el vehículo principal, mientras que un 15,5 % cree que es suficiente para entornos urbanos pero no para trayectos de larga distancia.

El coche de combustión sigue reinando

En los hogares españoles, los coches diésel (49,6 %) y de gasolina (44,3 %) siguen siendo los medios de transporte más utilizados, seguidos de los híbridos (9,5 %) y eléctricos (3 %).

Más de la mitad de los españoles (55,3 %) utilizan principalmente su propio coche para desplazarse, principalmente hombres mayores de 25 años y residentes en pequeños municipios. Las principales razones para utilizar el coche propio son la comodidad, no tener que esperar el transporte público, la rapidez y la posibilidad de dirigirse donde se necesita.

Por otro lado, las principales razones para no usar el vehículo propio son las dificultades para aparcar, un coste menor y la elección de medios menos contaminantes.

El segundo medio de transporte más utilizado es el transporte público (22,8 %), seguido por el desplazamiento a pie (16,9 %). La bicicleta o el patinete son los medios menos utilizados (3,3 %), seguidos por el carsharing (0,8 %).

Las bicicletas y patinetes eléctricos están creciendo mucho, pero siguen siendo minoría para el transporte.

Las energías en los hogares españoles

En cuanto al suministro de energía en los hogares españoles, el 93 % utiliza fuentes de energía tradicionales, ya sea electricidad, gas o ambos. Sólo el 7 % utiliza fuentes de energía renovable.

Entre los encuestados que utilizan energía tradicional, el 57,7 % no considera cambiar de proveedor para obtener una energía más renovable, mientras que al 29,3 % le gustaría hacerlo pero no puede permitírselo económicamente, y el 13 % sí planea hacerlo.

La encuesta también revela que casi todos los encuestados (93,5 %) han realizado trámites digitales, pero el 41 % de los españoles se siente incómodo utilizando medios digitales en su vida diaria.