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Renault y Geely anuncian una empresa conjunta para desarrollar y fabricar motores de combustión interna y sistemas híbridos

Renault y el gigante chino Geely han acordado la creación de una empresa conjunta que se encargará de desarrollar motores de combustión interna y tecnología híbrida, tanto para sus respectivas marcas como para terceros. Esta asociación es una pieza clave dentro de los planes de Renault para separar su negocio de motores térmicos.

La nueva entidad contará con 19.000 empleados repartidos en 17 factorías y 3 centros de I+D. Por el momento solo se ha llegado a un pacto preliminar no vinculante, si bien ambas empresas aspiran a llegar a un acuerdo final de cara al año que viene, momento en el que se lanzará oficialmente la nueva joint venture.

Geely y Renault controlarán respectivamente el 50% de la compañía, cuya sede se ubicará en Londres. Uno de los aspectos que todavía deben solucionar ambos socios es el tratamiento de la propiedad intelectual de Nissan, histórica aliada de Renault que no ve con buenos ojos que su tecnología acabe en manos del grupo Geely.

A pesar de todo, habría que indicar que los sistemas híbridos E-TECH de Renault son de desarrollo propio, por lo que todo apunta a que la empresa conjunta podría utilizarlos sin ningún tipo de problema. Además, Geely y Renault esperan poder suministrar motores de gasolina y sistemas híbridos tanto a Nissan como a Mitsibishi, el tercer miembro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Renault Captur

Esta alianza permitirá a Renault destinar más fondos al desarrollo de coches eléctricos

La capacidad de producción de la nueva empresa será de unos 5 millones de sistemas de propulsión anuales. Gracias a esta unión, Renault podrá reducir los costes asociados a su negocio de coches térmicos, liberando más fondos para desarrollar su nueva gama eléctrica, pues aspira a vender exclusivamente modelos de este tipo en Europa a partir de 2030.

Hace unos meses Geely ya se hizo con el 34,02% de la división surcoreana de la firma del rombo (Renault Korea Motors, conocida por comercializar automóviles bajo la marca Samsung); además, ambos fabricantes tienen un acuerdo de colaboración para el desarrollo y la comercialización de vehículos híbridos en China y Corea del Sur.

Este movimiento se ha dado a conocer en pleno proceso de reestructuración del Grupo Renault, que durante el día de hoy concretará sus planes para crear una unidad independiente dedicada al desarrollo de coches eléctricos, la cual cotizará en bolsa de forma separada. Nissan y Mitsubishi están evaluando la posibilidad de invertir en esta nueva división, conocida hasta ahora bajo el nombre Ampère.

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