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Tesla reduce su división solar y cancela múltiples pedidos, dejando a muchos clientes abandonados

Tesla ha decidido reducir su actividad en el sector de la energía solar, lo que ha propiciado que muchos clientes hayan visto cancelados sus pedidos. Esto ha venido acompañado de despidos en varios departamentos de su división de renovables.

Decenas de clientes de Tesla Solar han recibido en los últimos días un correo electrónico en el que se les informa de la cancelación de sus pedidos a consecuencia de una reestructuración de la estrategia de la división.

En concreto, el correo electrónico señala que «tras una revisión adicional de su proyecto, nuestro equipo ha determinado que su hogar se encuentra en un área en la que ya no servimos. Como no podemos completar su pedido, hemos procesado su cancelación. Recibirá un reembolso completo de cualquier depósito cobrado dentro de 7 a 10 días hábiles a la tarjeta registrada».

Un sector que ha tardado en ser rentable para Tesla

Tesla entró en el negocio de las energías renovables en 2016, cuando adquirió la empresa SolarCity. Pero, a pesar de haberse convertido en uno de los mayores instaladores de energía solar de Estados Unidos y haber implementado más de 430.000 sistemas solares en todo el país, los beneficios no han llegado hasta hace poco.

Tesla comercializa baterías, paneles y tejas solares.

Durante el tercer trimestre de 2022, Tesla ha llegado a instalar 94 MW de energía solar a través de sus baterías, paneles y tejados solares, lo que supone un 13 % más que en el mismo periodo del año pasado. Por desgracia para la compañía de Elon Musk, esto ha venido acompañado de problemas y ya durante el verano comenzó a detener la programación de instalación de techos solares en una buena parte de Estados Unidos.

Ahora, Tesla Solar va un paso más allá y ya está cancelando pedidos confirmados, incluidos los que iban asociados a proyectos ya diseñados y autorizados para su instalación.

¿Qué ocurre con Tesla Solar?

El medio especializado electrek.co ya ha recibido personalmente varios correos electrónicos de clientes de Tesla Solar que han sido informados de la cancelación de sus pedidos. Mientras, en las redes sociales aparecen cientos de casos más.

Entre ellos, se encuentran áreas tan relevantes como Los Ángeles, el norte de California, Oregón y Florida. Lo que aún no está claro es cuál es la causa exacta de este cambio de estrategia, que además incluye una notable reducción de plantilla en los departamentos de programación, planificación y diseño solar.

Tesla ha tardado mucho en rentabilizar su apuesta por la energía solar.

En lo que a los clientes que han visto cancelados sus pedidos, Tesla se ha limitado a aconsejarles que busquen un instalador autorizado por la marca en su zona.

¿Pretende Tesla abandonar su estrategia de instalación de sus propios productos para limitarse a venderlos y que sean terceras empresas quienes asuman la instalación? En cualquier caso, no parece que los clientes abandonados tengan motivos para estar satisfechos con el trato recibido. Especialmente, quienes pagaron por un proyecto técnico que ahora tendrán que retomar.

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