Toyota bZ Compact SUV Concept, primer adelanto del nuevo Toyota bZ3X
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Publicado: 17/11/2022 08:33
Con motivo del Salón del Automóvil de Los Ángeles, Toyota ha presentado el bZ Compact SUV Concept, un prototipo que adelanta el lanzamiento de un nuevo SUV eléctrico que se situará inmediatamente por debajo del ya conocido bZ4X. Aunque por el momento no se ha revelado ninguna de sus especificaciones técnicas, la firma nipona ha confirmado que en diciembre dará a conocer algunos detalles del modelo.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que vemos el bZ Compact SUV Concept, que ya hizo una fugaz aparición a finales del año pasado en un evento corporativo en el que Toyota y Lexus presentaron por sorpresa 15 concept cars eléctricos para mostrar al mundo lo ambicioso de su estrategia de electrificación.
Sin embargo, aquel prototipo todavía era una versión primigenia muy alejada del modelo definitivo, mientras que la unidad recién presentada es prácticamente un vehículo de calle, al menos en cuanto a estética exterior (el habitáculo sigue siendo muy conceptual, con un volante rectangular reducido a su mínima expresión, una pantalla táctil curva y unos asientos realizados en materiales reciclados y de origen vegetal).
Cuando llegue al mercado, algo que podría ocurrir entre finales de 2023 y principios de 2024, este todocamino eléctrico recibirá la denominación comercial bZ3X. Competirá en el segmento C (SUV compactos) contra propuestas como el renovado KIA e-Niro, el Peugeot e-3008 (2023), el Renault Scénic E-TECH (2024) o el Volkswagen ID.3 X (2025).
El Toyota bZ3X será un modelo global
La estética del bZ Compact SUV Concept sigue los pasos del Prius de quinta generación, con un frontal limpio protagonizado por unos grupos ópticos en forma de C. La aerodinámica está muy trabajada, pues a la ausencia de calandra habría que sumar los tiradores de las puertas encastrados y la suave caída del techo. El portón está rematado por un discreto alerón dividido en dos secciones.
Dado que pertenecerá a la familia bZ («beyond Zero»), el nuevo Toyota bZ3X hará uso de la plataforma modular e-TNGA, una arquitectura que solo utilizan eléctricos dedicados como el bZ3 o el bZ4X. Como puede verse en el concept, esta base permite «empujar» las ruedas a los extremos, reduciendo los voladizos y ampliando la distancia entre ejes, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento del espacio interior.
«Con un diseño aerodinámico junto con características tecnológicas intuitivas nunca antes vistas en un modelo de Toyota, este prototipo muestra otra posible visión del futuro cercano de nuestros coches eléctricos a baterías», ha declarado tras la presentación del prototipo el vicepresidente y gerente general del grupo Toyota, David Christ.