Ventas de coches eléctricos en España: octubre 2022
6 min. lectura
Publicado: 03/11/2022 11:34
El pasado mes de octubre España ha logrado matricular un total de 3.088 coches eléctricos, incluyendo furgonetas 100% eléctricas. Algo que supone un crecimiento del 14.3% respecto al mismo periodo del pasado año y que marca una lenta pero imparable subida de unas matriculaciones frenadas por los problemas de suministro y los largos plazos de entrega.
Si tenemos en cuenta que en octubre entre todas las matriculaciones el mercado de turismos español llegó a las 65.966 unidades matriculadas, un aumento del 11,7% en relación al mismo periodo del año pasado, la cuota de los coches eléctricos puros (BEV) se ha situado en España en 4.68%.
Una cifra por otro lado bastante mala si la comparamos con nuestros vecinos, donde por ejemplo Francia ha logrado que las ventas de coches eléctricos se hayan situado a la par con los diésel, logrando una cuota del 13.5% y vendiendo cinco veces más que en España.
Por su parte, los híbridos enchufables registraron una caída del 5,7% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 3.971 unidades. Un 6% del total. De esta forma, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que el porcentaje de matriculaciones de turismos que correspondieron a modelos eléctricos (puros + híbridos enchufables) se situó en octubre en el 10,7% del total.
Ventas de coches eléctricos en España: modelos
Por modelos, las marcas generalistas se han aprovechado del «cierre patronal» de Tesla, que como recordamos tiende a concentrar las entregas al final del trimestre.
Gracias a esto, el FIAT 500 ha vuelto a la primera posición con 244 unidades matriculadas y un 68% más que el pasado año. Un 500 eléctrico que en el acumulado del año lleva 2.338 unidades.
Por detrás el italiano encontramos a todo un veterano. El Hyundai Kona eléctrico, que ha logrado matricular 164 unidades, superando a su hermano el IONIQ 5 y logrando una tasa de crecimiento del 65%, con un acumulado anual de 921 unidades.
Cierra el Top 3 el Volvo XC40, que ha logrado auparse a los primeros puestos con un total de 124 unidades, lo que supone un 376% más que el mismo periodo del pasado año, acumulando este 2022 un total de 474 unidades.
Por lo demás, destacar las buenas cifras del MG ZS. El modelo chino se ha colocado cuarto con nada menos que 118 unidades matriculadas en octubre, lo que le permite casi cuadriplicar las cifras de entregas del pasado año. Un incremento imparable de una opción muy compensada y con un precio de lo más competitivo.
También destacable la mala marcha de los modelos de Volkswagen. Una de las marcas que más fuerte ha apostado por el coche eléctrico, pero que está muy lejos de las cifras mínimas que se le deberían exigir.
Por ejemplo, el ID.3 se ha colocado en octubre en una paupérrima 41ª posición, con solo 23 unidades matriculadas. Casi tres veces menos que el Cupra Born, que tampoco está para tirar cohetes con sus 74 unidades, y apenas una unidad más que el exclusivo Porsche Taycan, que ha cerrado octubre con 22 unidades. Algo mejor le va a su hermano el ID.4, que se ha situado en la novena posición, con 92 unidades. Pero de nuevo el bajón lo pega el ID.5, la versión deportiva, que se coloca en la cola con apenas 27 unidades.
Añadir la desaparición total del otrora líder del sector, Nissan, que ha visto como el LEAF ha pasado a mejor vida con apenas 24 entregas en octubre, puesto 39º, un 40% menos que el pasado año y que marca una línea de desaparición total.
Y es que tampoco es que la nueva generación venga al rescate, ya que el Nissan Ariya está pasando totalmente desapercibido por nuestro mercado. En octubre apenas ha logrado matricular 21 unidades, lo que nos indica que la mala fama ganada por Nissan con la primera generación del LEAF parece que lastrará al nuevo SUV.
Ventas de coches eléctricos en España: modelos
TOP 20 (modelos) | Unidades vendidas (octubre 2022) | Diferencia (octubre 2021) | Acumulado (enero-octubre 2022) |
Tesla Model 3 | 20 | 17.65% | 2.338 |
FIAT 500 | 244 | 68.2% | 1.596 |
KIA e-Niro | 114 | -52.9% | 1.428 |
Citroën ë-C4 | 28 | -61,6% | 1.129 |
Tesla Model Y | 48 | 1.500% | 1.007 |
Hyundai Kona Eléctrico | 164 | 65.6% | 921 |
Mini Cooper | 116 | 81.2% | 876 |
Dacia Spring | 72 | -72,41% | 818 |
KIA EV6 | 68 | 44.6% | 790 |
Mercedes-Benz EQA | 72 | 20% | 683 |
Cupra Born | 74 | -13,9% | 593 |
Opel Corsa e | 67 | 36.7 | 538 |
Renault ZOE | 86 | 48.3% | 511 |
Mercedes-Benz EQB | 94 | Nuevo modelo | 478 |
Volvo XC40 | 124 | 376,9% | 474 |
MG ZS | 118 | 372% | 369 |
Renault Twingo ZE | 23 | 109% | 333 |
Citroën ë-Berlingo | 36 | 500% | 321 |
Fiat e-Scudo | 18 | Nuevo modelo | 176 |
Volkswagen ID.5 | 27 | Nuevo modelo | 171 |
Conclusiones
Está claro que algo falla en España, que se está quedando descolgada de las cifras y cuotas de ventas de los principales mercados, y también muy por detrás de otros con un menor poder adquisitivo. Una señal de que se está haciendo algo mal.
Uno de los problemas es el sistema de incentivos, que está totalmente diseñado para desincentivar la compra. El cliente tiene que enfrentarse al 100% del coste del vehículo, y luego esperar a que la administración de entregue la ayuda. Algo que ya de por si frena muchas ventas.
También la red de carga tiene algo que ver, con miles de estaciones instaladas y preparadas para funcionar, pero que esperan o bien el permiso de la administración pública, o el suministro de la comercializadora eléctrica. Dos factores que están también frenando la expansión de la red y la llegada de más inversión para el sector.