¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen finalmente da luz verde a la gigafábrica de baterías de Sagunto

Tras semanas de negociaciones con las autoridades españolas, el Grupo Volkswagen ha dado luz verde a la construcción de una gigafábrica de baterías en Sagunto (Valencia), que pendía de un hilo debido a que la compañía consideraba insuficientes los 397,4 millones de euros que se le habían asignado en la primera fase del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

A pesar de su amenaza de cancelar el proyecto, lo que también habría puesto en riesgo la transformación de las plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona) en instalaciones dedicadas a la producción de coches eléctricos, finalmente hoy se ha confirmado que la construcción de la nueva factoría seguirá adelante.

Sin embargo, la empresa seguirá buscando nuevas vías de financiación, tanto a nivel nacional (el Gobierno podría otorgarle más fondos en la segunda fase del PERTE VEC, que se activará a principios del año que viene) como regional (actualmente se están estudiando otros tipos de ayudas con la Generalitat Valenciana para desarrollar el plan de electrificación).

Landaben y Martorell se encargarán de producir los coches eléctricos de acceso del grupo, los cuales se venderán bajo las marcas CUPRA, Skoda y Volkswagen. Los diferentes integrantes de esta gama, conocida como «MEB Entry Family», harán uso de la nueva plataforma MEB Small, una versión simplificada de la MEB estándar ya vista en modelos como el CUPRA Born o el Volkswagen ID.3.

Planta de SEAT S.A. en Martorell

Volkswagen fabricará sus coches eléctricos más asequibles en España

De las líneas de Martorell saldrán dos utilitarios de aproximadamente 4,03 metros de largo, los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2, los cuales estarán llamados a sustituir a los actuales SEAT Ibiza y Volkswagen Polo. Landaben por su parte ensamblará sendos B-SUV de 4,11 metros, los Skoda Elroq y Volkswagen ID.2 X, equivalentes a los Skoda Kamiq y Volkswagen T-Cross. Se espera que el precio de partida de estos modelos se sitúe en una horquilla de 20.000-25.000 euros.

«Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España», ha celebrado Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A.

«Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país. La aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. es una muestra del firme compromiso con España y con Europa».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame