¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

BMW comienza a fabricar el iX5 Hydrogen con pila de combustible de hidrógeno

BMW ha comenzado la producción del iX5 Hydrogen con pila de combustible de hidrógeno. Aunque el vehículo se ensambla en Múnich (Alemania), los X5 utilizados como base proceden de Spartanburg (Estados Unidos). En el BMW FIZ (Centro de Investigación e Innovación de BMW Group) se integran dos tanques de hidrógeno (bajo el túnel central y bajo los asientos traseros), los sistemas de 12 y 400 voltios y el resto de componentes específicos.

El BMW iX5 Hydrogen equipa un motor eléctrico de 374 CV (275 kW) asociado a una pila de combustible de 125 kW. Los depósitos de 700 bares están realizados en plástico reforzado con fibra de carbono, siendo su capacidad máxima de casi 6 kg. La compañía estima que su autonomía rondará los 600 km, acercándose por lo tanto a los 630 km WLTP del iX xDrive50, que equipa unas baterías de 105,2 kWh.

Desde un punto de vista estético, el nuevo iX5 Hydrogen se distingue de un X5 térmico convencional por una serie de pequeños detalles (inserciones azules en calandra, faldones y llantas, insignias propias, difusor, decoraciones con motivos azules en el habitáculo, etc); sin embargo, a ojos de un neófito serán prácticamente indistinguibles.

Aunque el motor eléctrico pertenece a la familia de propulsores utilizados en los actuales coches eléctricos e híbridos enchufables de la compañía, la mayoría de elementos del sistema propulsor son específicos. La pila de combustible, ubicada en el vano delantero (como en el Toyota Mirai), se comenzó a fabricar en Garching (Alemania) el pasado mes de agosto.

BMW iX5 Hydrogen

El BMW iX5 Hydrogen se producirá en bajos números

«Como vector energético versátil, el hidrógeno juega un papel clave en el camino hacia la neutralidad climática. Estamos convencidos de que también se volverá significativamente más relevante en la movilidad individual y, por lo tanto, consideramos que una combinación de eléctricos a batería y con pila de combustible es sensata a largo plazo», declara el Jefe de Desarrollo de BMW, Frank Weber.

«Además, la pila de combustible no requiere ninguna materia prima crítica como el cobalto, el litio o el níquel, por lo que con nuestra inversión en esta solución también estamos fortaleciendo la resiliencia geopolítica de BMW Group. Con nuestra flota de prueba de BMW iX5 Hydrogen, recopilaremos información nueva e importante. Esto nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una atractiva gama de productos cuando la economía del hidrógeno se convierta en una realidad en todos los ámbitos».

Milan Nedeljković, miembro de la Junta Directiva de BMW, añade por su parte: «Con la producción del BMW iX5 Hydrogen y el sistema de pila de combustible desarrollado internamente en BMW, también estamos demostrando la máxima flexibilidad y un conocimiento único en la producción de series pequeñas».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame