¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Estrema Fulminea será el primer coche eléctrico en montar baterías de electrolito sólido impresas en 3D

En 2021 se presentaba el primer prototipo del espectacular Estrema Fulminea. Obra de la italiana Automobili Estrema, este proyecto busca llevar hasta el extremo los límites y para ello usará la última tecnología de baterías con electrolito sólido.

Como recordamos, el sistema de propulsión del Fulminea cuenta con una potencia récord de 1.5 MW (2.045 CV) que le catapultan hasta los 100 km/h en menos de 2 segundos, y hasta los 200 km/h en menos de 10 segundos, con una velocidad máxima por encima de los 350 km/h.

Pero la gran pregunta era qué tipo de batería sería capaz de soportar los extremos requisitos de un modelo que puede llegar a los 15C de descarga. La respuesta es el electrolito sólido, y además ya tiene nombre propio.

La encargada de dar forma a las baterías del Estrema Fulminea será la startup norteamericana Sakuu Corporation, que ha desarrollado la primera batería de electrolito sólido impresa en 3D del mundo. Un proyecto que nos propone un nuevo método de producción donde las líneas tradicionales dejan paso a las impresoras, lo que permitirá disparar la densidad energética.

Esto según los diseñadores de Estrema, el optar por el electrolito sólido trae beneficios como una mayor seguridad al carecer de electrolito líquido. Algo clave en una aplicación de tan altas prestaciones. También permitirá diseñar packs con menos elementos, más ligeros, que además pueden ser más fácilmente reciclables.

Pero la clave para los diseñadores es que gracias a la tecnología en impresión 3D, pueden diseñar una batería que encaje perfectamente en el espacio disponible en los bajos, aumentando la densidad energética final gracias a unas celdas un 50% más pequeñas y un 30% más ligeras que las actuales.

Las impresoras Kavian de Sakuu cuentan con una tecnología híbrida que combina la extrusión y el chorro de material para producir la batería con los diferentes componentes químicos en una sola operación. En el caso de Fulminea, la batería se encuentra debajo del vehículo tras los asientos delanteros. Usando un sistema tradicional quedarían muchos huecos vacíos, que son aprovechados por los técnicos de Sakuu gracias a la impresión 3D.

Esto convierte a Fulminea en el mejor «laboratorio sobre ruedas» posible para el futuro de las baterías de electrolito sólido impresas en 3D, y también en un candidato ideal para probar las capacidades del enfoque tecnológico propio de Sakuu.

Inicio de producción en 2023

Instalaciones piloto de Sakuu en California

Según los primeros resultados presentados a principios de este año, Sakuu ha logrado una capacidad volumétrica de 800 Wh/L en su batería de metal de litio no impresa de primera generación. Esto ha permitido pavimentar el camino hacia las celdas de electrolito sólido impresas en 3D que esperan sean capaces de ofrecer más de 1200 Wh/L para 2023. Una cifra que podemos comparar con los entre 500 y 700 Wh/L de las baterías de litio actuales usadas en la industria del coche eléctrico.

Ahora, Sakuu trabaja en la preparación de la primera fábrica que contará con una superficie de 7.300 metros cuadrados y que se situará en pleno Silicon Valley. Esta se utilizará como centro de ingeniería de la compañía y albergará desde la producción de baterías, I+D, y además supervisará la formación de los nuevos empleados de la futura fábrica.

Se estima que dará trabajo a 115 personas ya para el primer trimestre de 2023. Una nueva instalación permitirá a Sakuu escalar su plataforma de baterías 3D, producir los primeros modelos de prueba para los primeros clientes, como Automobili Estrema, mientras busca financiación y emplazamiento para levantar fábricas con el objetivo de contar con una capacidad de producción de 60 GWh para 2028.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame