Un juez condena a Tesla por publicidad engañosa sobre el sistema de Conducción Autónoma Total

Un juez condena a Tesla por publicidad engañosa sobre el sistema de Conducción Autónoma Total
Tesla llamada a revisión Model S y Model 3 España

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Publicado: 13/12/2022 09:34

A mediados de 2021, Tesla lanzaba un sistema por el cual permitía a los clientes del Model 3 poder acceder al sistema de Conducción Autónoma por suscripción. De esa forma podrían experimentar la tecnología o usarla solo cuando lo necesitasen. Pero esto venía con una condición de tener que pagar 1.500 dólares por la actualización del sistema, que posteriormente se rebajó a 1.000 dólares. Ahora un juez ha condenado a Tesla a devolver ese dinero a un cliente por publicidad engañosa.

El caso es que este cliente contaba con un Model 3 dotado del ordenador 2.5, por lo que para acceder al sistema de conducción autónoma total necesitaba actualizar el hardware a la 3.0. Algo que chocaba con el anuncio del fabricante indicando que todos sus coches fabricados a partir de 2016 contaban con los sistemas listos para lograrlo.

Sin embargo, con el tiempo se vio que no sería suficiente, por lo que a mediados de 2019 la marca comenzó a instalar un chip más potente (el 3.0) en sus vehículos nuevos. Y llegado el momento de poner en marcha el programa de contratación por suscripción, con un coste de 199 euros mensuales, les llevó a tomar la decisión de hacer pagar a sus clientes por esta actualización al 3.0.

Ahora un juez del estado de Washington ha dado la razón a un cliente que no estaba de acuerdo con esta medida, y ha condenado a Tesla a la devolución del coste de la actualización, acusando a la marca de publicidad engañosa al indicar que sus coches estaban listos para la conducción autónoma.

Y luego, la memoria flash de los Model S y X

En 2019 saltó la noticia de que numerosas unidades de los Tesla Model S más antiguos comenzando a sufrir fallos debidos al desgaste de la memoria flash integrada en los vehículos, que puede derivar en problemas a la hora de cargar y pantallas que dejan de funcionar y que requiere el cambio de la MCU1.

El problema en este caso es que Tesla no está aceptando esto como problema de funcionamiento sino como desgaste, un desgaste destinado en su mayor parte a la recopilación de datos para el sistema Autopilot de Tesla, y que también ha sido objeto de disputa entre este mismo usuario y Tesla.

Finalmente el juez también le ha dado la razón al cliente, indicando que la negativa a la reparación es una rotura de la garantía, por lo que ha ordenado la devolución de los 1.650 dólares cobrados en su momento, además de otros 500 dólares por la pérdida de la radio AM de su coche durante la actualización.

Decisiones que Tesla ha acatado, no elevando un recurso y realizando el pago al cliente rápidamente.

Fuente | Electrek