Los primeros Tesla Model S están quedando inutilizados por un problema en su memoria flash | forococheselectricos

Los primeros Tesla Model S están quedando inutilizados por un problema en su memoria flash


De acuerdo con una serie de informes recientes, numerosas unidades de los Tesla Model S más antiguos están comenzando a sufrir fallos debidos al desgaste de la memoria flash integrada en los vehículos, que puede derivar en problemas a la hora de cargar y pantallas que dejan de funcionar. Muchos de los usuarios afectados se han puesto en contacto entre sí a través de las redes sociales y se han dado cuenta de que es un problema generalizado.

El chip afectado por este problema es el eMMC de almacenamiento flash, que está integrado en el ordenador MCU1. Aparentemente, Tesla está escribiendo en la memoria flash tantos registros de forma tan frecuente que llegado a un punto el chip deja de funcionar correctamente. Esto se debería a la política de Tesla de recopilar datos de todos sus vehículos de forma constante para desarrollar nuevas funciones como el Autopilot.

Jason Hughes, un profesional independiente dedicado a la reparación de este tipo de problemas, afirmó hace poco haber tenido que reparar más de una docena de ordenadores MCU1 rotos durante el último mes. Hughes ha pedido públicamente a Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, que trate de abordar el asunto lo antes posible, pues «literalmente está matando a un gran porcentaje de unidades».

Hace unos meses, el YouTuber y especialista en la reparación de vehículos Tesla Rich Benoit realizó un vídeo en el que analizaba el problema con Phil Sadow, otro profesional del sector. «[Tesla] crea tantos registros en el chip que básicamente lo quema. Estos chips tienen una cantidad finita de escrituras; solo pueden hacer cierto número de registros. La cantidad de escrituras que se están haciendo es excesiva. Cuando [el eMMC] se apaga, la pantalla [situada en la consola central del automóvil] deja de funcionar. No hay nada ahí. No puedes encender el climatizador. Generalmente puedes conducir el automóvil, pero no cargará».

Reparar este fallo suele costar unos 3.000 dólares, y tiende a aparecer tras unos cuatro años de uso. Aunque por el momento Tesla no ha realizado un comunicado oficial respecto a este problema, Elon Musk respondió el pasado sábado a Hughes a través de Twitter, afirmando que actualmente el fallo debería estar subsanado. Sin embargo, el ejecutivo no dio ningún detalle acerca de las acciones llevadas a cabo por Tesla para solventarlo.

Fuente | Business Insider

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53 comentarios en «Los primeros Tesla Model S están quedando inutilizados por un problema en su memoria flash»

  1. Supongo que tocándome de cerca en lo profesional me han rechinado varios datos y para una vez, tampoco la fuente original lo explica más.
    Vayamos por partes. El chip de memoria flash es el tipo de memoria que tenemos en nuestros móviles y memorias USB, por ejemplo. Su tasa de lectura/escritura es mucho mayor que la de los discos SATA habituales. Además, como no tiene partes móviles es ideal para dispositivos en movimiento. El problema es que tienen una cantidad finita de operaciones de escritura y depende de lo intensivo del uso, se alcanzará ese límite antes de lo esperado. Si Tesla ha machacado a grabaciones ese chip, deberían haber previsto el límite de vida util y haber diseñado la placa de modo que fuese sustituible simplemente sacándolo del zócalo y pinchando otro. Se pueden implementar análisis preventivos de modo que un backup/restore sea trivial y no te pierdas tus datos y menos te quedes sin poder usar el coche (manda huevos).
    Por otro lado, supongo que el precio tan exagerado que he visto en la reparación se deberá a que el chip está soldado a la placa, siendo mucho más delicada la operación y no les ha quedado otra que sustituir el conjunto completo. Ahí tiene Tesla un punto clave para mejorar y por supuesto, solucionar los problemas a los actuales propietarios.
    De todos modos, lo del quemar el chip es una forma de hablar que tenemos en la jerga informática, no es literal.

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    • Eso es un error de principiante informatico…

      Todo tecnico sabe que los discos SSD son buenos para software (que de escribe una vez, o unas pocas veces, pero se lee infinidad de veces), pero no para bases de datos, o archivos temporales, o logs (que se actualizan constantemente)…

      Las unicas soluciones hoy por hoy son los discos duros rotatorios de toda la vida (a los que las vibraciones tipicas de un coche les sientan fatal), o bien multiplicar el tamaño de los discos SSD en funcion de su esperanza de vida (para no sobrepasar nunca el limite de escrituras en la misma zona del disco)…

      Pero es que los SSD son diez veces mas caros que los HD normales a igualdad de capacidad…

      En resumen: Si con el nivel de escrituras de datos que haces el disco ssd te dura 4 años y quieres que te dure 40, has de poner 10 discos SSD…

      La otra opcion es escribir menos, o bien comprimiendo en tiempo ral los datos, o seleccionando mejor y separando el trigo de la paja…

      A mi me pasaucho esto…

      Todos mis programas guardan logs exahustivos como caja negra de datos…

      Pero esto no puede hacerse alegremente sobre discos ssd o te los cargas en pocos meses…

      Pero claro: Yo uso discos duros rotatorios normales (mas baratos y capaces, aunque mas lentos), porque casi tido lo que escribo es para soluciones estacionarias…

      Sin vibraciones….

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      • Y, pregunto desde el desconocimiento, si lo hubieran hecho fácilmente sustituible, no podrian en una revisión rutinaria de … los 100.000km por ejemplo, sustituirlo por otro nuevo y a seguir?

        Como el que cambia la correa de distribución…. esta vale 1000€ … el disco ssd valdrá menos, podría ser un coste asumible por el comprador

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        • Si lo hubieran realizado extraíble de algún modo y no soldado en la placa, posiblemente sería fácil su sustitución y el coste muy bajo.

          Ahora bien, como apunta Vampiro deberían haberlo previsto, y si esto es de la marca , la marca lo debe asumir. Podemos decir un poco 50/50, vale, el coste va el usuario y lo sustituye coste bajo.

          ¿Pero porque esta soldado en placa? Pues puede ser justamente para evitar la sustitución de otra memoria por parte de una tercera persona para cargar otro sistema operativo o mejor dicho para que no te hackeen el móvil

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          • Si lees la fuente original entenderás que está soldado porque ahí va se almacena un identificador único del vehículo. Poner eso en u soporte extraíble es como poner el VIN del coche en una placa atornillada al vehículo.

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          • Respuesta a Pep.

            Pues mas a mi favor, guardas el VIN en otro chip cuando el otro lo pones extraíble para otra función. Fallo de diseño.

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        • Si. Eso se uede hacer tambien perfectamente…

          Pero entiendo que Tesla intenta evitar costes de mantenimiento en la mefida de lo posible…

          Si yo tomase las decisiones tecnicas informaticas en Tesla, o bien pondria un disco rotatorio con proteccion antivibraciones (que se pueden reescribir infinitas veces), o bien reduciria un orden de magnitud los datos de logs que se escriben…

          Hay muchas formas de hacer esto sin perder apenas informacion relevante…

          No os imaginais la cantidad de paja inservibke que aconpaña al trigo importante en los logs…

          Diria que una proporcion del 99% paja y 1% trigo…

          Casi seguro que optan por esta opciin, que es la menos traumatica para todos…

          De hecho apenas lo notara nadie…

          (Solo el programador que haya escrito el software de los logs, que ahora mismo estara con los pelos de punta sin dormir a base de tranquimazin dosciendos miligramos)

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      • De hecho ya pueden ir pensando en pasar todos los coches por el taller porque van a caer como fichaa de dominó…

        La otra opcion que se me ocurre para evitar pasarlos por el taller es actualizar el software de forma que grabe los logs en remoto (en servidores estaticos de tesla) o que simplemente graben menos datos..

        Lo primero consume ancho de banda y lo segundo implica alguna forma de reduccion de datos (en lugar de guardar todo, guardar promedios en el tiempo)…

        Total: Mal asunto este…

        El paciente sobrevivira pero ya puede ir preparandose para una temporada en cuarentena…

        Y desde luego los coches nuevos recien horneados, que salgan sin este problema desde fabrica…

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        • Puedes hacer la segunda forma, la reducción de datos. Principalmente ya que se trata de modelos ya implementados.

          Como dices, es una pieza clave del coche, tanto de los antiguos como de los actuales.. a no ser que en los actuales , la pieza de memoria se haya solventado sustituyendo.

          Y esto, señores es como Tesla ha conseguido la magnitud de datos que tiene, porque ha estado en todo momento grabando datos.

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          • El otro dia iba con un amigo en su model 3 mirando la pantalla, y flipabamos porque calcaba los atascos…

            Pero clavaditos: Donde empiezan y donde terminan exactamente…

            Y nos preguntabamos mi amigo y yo «… y como coño lo saben?»…

            » .. Pero no solo el atasco actual de aqui, sino todos los atascos de todo el planeta???? …»

            Y llegamos a la conclusion de que no pueden ser solo los coches, porque seguro que por ese atasco pequeño en un pueblo pequeño de las afueras de madrid, no habria pasado ningun tesla recientemente…

            Es incluso probable que por ese atasco no pasase ni siquiera otro coche electrico de cualquier marca…

            SON LOS SMARTPHONES…

            De alguna forma todos los smartphones que
            tengan el gps activado mandan datos a algun servidor central…

            Y este construye una base de datos de atascos en tiempo real a nivel planetario, si comprueba que varios smartphones estan circulando por una zona a digamos la decima parte de la velocidad normal…

            Vamos: Un detector de atascos global en tiempo real basado en el big data…

            No es que el futuro sea oscuro respecto a la privacidad…

            Es que es casi negro y ya llevamos viviendo en el un rato largo…

            Pero no nos lo cuentan…

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          • respuesta a internete.

            A ver, a lo que te refieres es un conjunto de datos que se ha armonizado a un Big Data. Existen varios, desde la propia DGT con las cámaras mandando información, puertos abiertos de la consola de flotar (que puedes hacer algoritmos de paradas), si podemos intuir los avisos de los usuarios a través de plataformas… todo ello ayuda a predecir muchas cosas.

            Lo que me refiero yo, es que Tesla para su sistema autónomo ha estado usando todos los sensores aunque el usuario no los usará para obtener datos para usarlos para su IA o AI.. Lo de los datos de predicción ya son otras cosas…

            Pero no imaginas la cantidad de información abierta que puedes conseguir , pero además la combinas con big data bancarios, big data estatales.. pues toma XD

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          • Para internete.

            Tesla no tiene por qué usar sus propios datos y, obviamente, se los está comprando a otro.

            Es como si tu haces mañana una aplicación y usas datos de google o de cualquier otro.

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        • Este problema me ocurrio a mi hace unos ocho años, en un servidor de base de datos que monte…

          Pero claro: Ese servidor solo atendia a cientos de personas y era unico…

          No replicado en ciebtos de miles de coches…

          En mi caso la solucion fue pasarme tres dias sin dormir, delante del ordenador, reescribiendo todo el sistema de logs para simplificarlo, con el aliento de todos los jefes en el cogote…

          Pero de esta se sale…

          Y os aseguro que solo le ocurre una vez en la vida a un informatico programador…

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          • La gilipollez de soldar una mierda de memoria flash, que dura poco y vale dos pagos, a una placa que tiene que durar mucho y vale 3000 es de teleco muy novato, pero también se sale… comiéndose 3000 pavos por coche.

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      • Cuando le leído lo que dices de que los SSD cuestan 10x lo que un HDD me he dado cuenta de que estás hablando de oídas, sin datos reales de la situación actual, sino hablando de oídas de lo que había hace 3 o 4 años.

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        • Solid State Disk = SSD = Disco en Estado Sólido.
          No se si estás en plan irónico o que, que no tenga forma de disco no quiere decir que sea un disco.

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  2. Vamos chicos de forococheselectricos, que esta noticia lleva varios días por internet y no la habéis sacado hasta ahora jeje.
    Respecto al tema, pues sí, es una jodienda de reparación por algo tan simple como una memoria flash. De este tipo de problemas de novatos se aprende y sobre todo, que es fácil de corregir para futuras versiones.

    Lo importante y por lo que están todas las marcas cagaditas es por ver cómo van envejeciendo las baterías y si dan o no problemas, y en este aspecto se está viendo que van aguantando sin problemas en los Tesla. Estoy convencido que vamos a ver un festival de errores en las marcas de toda la vida en cuanto empiecen a vender VE que nos harán ver a Tesla con mejores ojos al ver que no es nada fácil hacer que un VE funcione perfectamente a día de hoy.

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  3. Una vez más Tesla haciendo de las suyas. No le basta con modificar autonomías, reducirlas y aumentarlas a su gusto, para vender el producto o para reducir problemas de desgaste de baterías dentro de su garantía. Ahora nos cuentan que si te compras un Tesla de segunda mano tienes que cambiar el chip que cuesta 3000 euros por el uso desmesurado para fines de la empresa.
    En mi pueblo dicen…..lo barato sale caro.
    Tesla se lo está poniendo muy fácil a Porsche. Mucho Nurburgring y mucho récord y luego te encuentras con estas sorpresitas.
    Pero los fanáticos de Tesla siempre están ahí para defenderles y comprarse Model S de segunda mano.

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  4. Disculpas por la chapa, pero quería añadir algo. Sabido es que una cadena tiene la fuerza de su eslabón más débil, de modo que no es de recibo que un puñereto chip eMMC de memoria que ha llegado al final de su vida útil obligue a cambiar entera la centralita. Es un fallo de diseño tremendo, más aún sabiendo que están haciendo un uso intensivo del chip.
    Por precio de componentes y por posteriores mantenimientos, lo ideal sería tener 2 sistemas de almacenamiento separados. Uno de ellos para las operaciones básicas del automóvil y otro para la minería de datos del sistema de conducción autónoma.
    Además, poco tranquiliza la respuesta de Elon. Chaval, para lo que te gusta crear hype, en este tema has pasado más que de puntillas.

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    • Yo creo, que estas cosas están pasando a los coches que no pasan las revisiones.

      Porque cuando pasaban las revisiones, posiblemente le cambiaban el chip, sino no me es lógico que si dura 4 años, un coche de 12 años no haya indicado nada del chip.

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      • De eso nada.

        Soldar una memoria flash con mucha actividad a un placa carísima es una cagada como un piano.

        Pases la revisión o no la pases, cuando se funde la flash te toca cambiar la placa. Así de simple.

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        • Pep, posiblemente sepan que tienen que cambiar la placa y lo harán pero tu no te enterarás del cambio realizado, te dirán que te hemos cambiado la pantalla porque presentaba fallos, fin.

          Digo lo de las revisiones, porque es una táctica para poder cambiarlo, en vez de avisar a x mil personas, pero digo revisiones como si te aparece una avería.

          Hay gente de Tesla, que fue por un golpe y le habían cambiado el motor. ¿Porque?

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    • Estoy de acuerdo. Es una cagada de primero de ingeniería: los elementos fácilmente consumibles, tienen que ser fácilmente reemplazables… o no ponerse en sitos críticos.

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  5. En todo caso no es culpa de Tesla, la escritura constantemente de datos se debe al uso constante del auto. Como diría Apple : “lo estas sobre escribiendo mal”

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    • No es así, Jerichocr. He investigado un poco más y ni de coña. Tesla ha metido una memoria de fabricación Hynnix (espero que fabricada con mimo) de 8GB, sí, 8GB de mierda para un coche de sopotocientos mil $ y nada menos que para servir de única memoria de la MCU1. No te digo que sean sistemas redundantes NASA grade, pero qué menos que un zócalo en lugar de soldadura e instalar 2 memorias y no una sola, de modo que el backup esté asegurado. Además, en lugar de 8GB miserables, que pongan 64, que no estamos hablando de hace tanto tiempo y esas memorias representan una fracción irrisoria en el precio del coche para el servicio que dan.
      Además, el mecánico que las está reparando dice que en realidad no se guardan datos de telemetría para el sistema de conducción autónoma, sino los propios logs del sistema Linux/Unix que controla el coche. Que cuanto más tiempo está el coche online, más logs guarda y que él ha desactivado en «sus coches» ese parámetro para evitar el desgaste prematuro.
      Os dejo el enlace de la guía de reparación que están compartiendo, por si alguien se anima:
      https://docs.google.com/document/d/1ZH8oP4AgdVxmCN0saKA1Dxc22DUtA-v6apqyZ5gbblE/edit#heading=h.wz48dg1l850v

      El hilo de Twitter es fabuloso:
      https://twitter.com/wk057/status/1182047438577774593

      Así que sí, esto es responsabilidad de Tesla.

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      • Correcto es responsabilidad de Tesla.. lo que no entiendo es porque registra tanto logs, o los envía directamente.

        Es un Error de Tesla y pequeño no es. Lo raro es que no se ha dado los casos tan seguidos.

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  6. Si las memorias flash se gastasen por leer y escribír, tendríamos que cambiar de móvil cada mes. Cada uno suelta la burrada que le parece. Por cierto si alguien lo sabe hacer mejor, que lo haga y deje de criticar. Aquí solo aspiramos ha hacer paellas y botellones, así nos va…!!!

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    • Lee el resto de comentarios, especialmente los que dan detalles técnicos. No califiques como burrada una afirmación sobre un aspecto técnico que no conoces simplemente porque no encaja con tu intuición o tus deseos. Respetemos un poco a los demás, y sobre todo respetemos a la ciencia.
      Así nos va

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  7. Como se ha explicado al principio, las lecturas no suponen ningún problema, pero soportan una cantidad de escrituras limitada. Es una cantidad muy grande, que no debería suponer ningún problema durante la vida útil del coche.
    Pero en lugar de usarlas únicamente para el servicio del coche, Tesla las está usando para recoger datos y ayudar en la fase de aprendizaje de las redes neuronales para conducción asistida (de momento no es autónoma).
    Ya que el problema surge por ese uso ‘extra’ para beneficiar a Tesla, al menos deberían facilitar (subvencionar) su sustitución. Y además cada propietario debería poder configurar si quiere o no que su coche recopile y ceda datos a Tesla

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    • 20000 ciclos asegurados, a partir de ahí puede tener una tasa de fallos importante. Otra cosa es que utilicen un algoritmo para no repetir celdas y homogeneizar el uso de celdas escritas. En mi trabajo he visto romper una flash en 2 minutos por tener algún fallo de programación que al entrar una condición no esperada en bucle la escritura se hacía cada milisegundo.
      El que dice que 8GB son una miseria no sabe de lo que habla. En toda electrónica se diseña para cumplir unos requisitos. Si el requisito es grabar datos de hasta 4 o 5 GB una vez al día, entonces no hace falta poner más, salvo que por producción sea mas barato 16 que 8. Si luego Tesla decide grabar 50 veces al día pues ese es su problema.

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      • Ante todo, gracias por asegurar a pecho descubierto que no se de qué hablo. No tengo por qué justificarme, en este blog se viene a compadrear, no a sentar cátedra.
        Dicho lo cual, en mi humilde opinión, si esperas grabar todos los días prácticamente el volumen de datos de la memoria que tienes, lo haces mal, más aún sabiendo que tiene usos limitados. Si me hubieran preguntado les habría sugerido usar zócalos en lugar de soldar, dos memorias en lugar de una, la de trabajo de 64GB gestionada de modo que no se repitan las grabaciones en los mismos sectores sino que vayan rotando. La otra, de 8GB para permitir en caso de emergencia una copia de seguridad. En sistemas críticos es lo mínimo y este creo que lo es. Cálculo que el precio podría haberles subido 50$ por coche, con economía de escala que manejan. No lo veo excesivo para el precio del S y habida cuenta del problema que está generando.
        Pero como no se de qué hablo, no me lo tengáis en cuenta.

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    • » Y además cada propietario debería poder configurar si quiere o no que su coche recopile y ceda datos a Tesla» Si lo tienes expuesto, pero Tesla te dice entonces que te quedas sin actualizaciones OTA que no sean relacionadas con la seguridad, XXX mil cosas para que no lo hagas. Cuestión muy discutible cuando sueltas un precio muy alto, otra cosa es como si te lo regalasen…

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    • 2012 hasta ahora, Todo vehículo tiene los sensores de serie , TODOS, por lo que recogen datos.

      Estos en concreto, puede ser por varios motivos:
      Memorias defectuosas, HW defectuoso, Sistema no actualizado…….

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  8. Esto es un error de los gordos. Entiendo que Tesla debe asumir esos 3.000 dólares de reparación ya que dejan al coche inservible. Espero no pase lo mismo en el resto de modelos o en versiones más recientes del S, porque sino… preveo un buen número de demandas colectivas en USA.

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    • Es un error gordo y lo curioso que había otros errores estúpidos por decirlo, la bolsa no ha reaccionado, qué extraño.. XD

      Ahora bien, el coste de 3.000€ es lo que han dicho que podría costar la reparación, de modelos del 2012-13-14, que seguramente en algún momento de alguna revisión o visita al taller hubo cambio de piezas y por eso no se ha dado tan frecuentemente.

      Si como dicen es cada 4 años, les tendría que pasar 2016-17-18 y justamente no se escuchaba, porque posiblemente se lo reparaban por eso no ha salido a grandes, posiblemente no ha llegado a todo los modelos

      Ahora bien, el problema es si se ha involucrado en un accidente posiblemente tengan la demanda. Si las reparaciones han sido fuera de la garantía de 8 años, es decir 2020 se les acabaría Tesla lo debería asumir. Si la reparación aunque no sea oficial Tesla debe asumirlo, sino lo asume posiblemente la bola crezca y tenga demanda.

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      • Mira que me encanta Tesla, ya sabes que si me sobrara la pasta ya tendría un Model 3, sus coches me parecen lo mejor ahora mismo en todo el sector (eléctricos y no eléctricos) pero es que hay cosas que claman al cielo. Precisamente por cosas como estas no me embarco en la compra del Model 3, que me supone un sacrificio económico.

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      • Para Suriv
        La garantía de 8 años, es solo para batería y motor, el resto de elementos 4 años o x Km, según de que vehículo se trate y de qué modelo, por lo que si la mencionada memoria se estropea después de 4 años, creo que habrá que pasar por caja, y eso pues no lo veo bien y más si esa avería es consecuencia de un desgaste ajeno al uso normal y habitual del vehículo.
        Espero por tanto, que de ser como se dice en el foro, Tesla lo cambie sin costo.

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  9. Supongo que el hecho de que Musk diga que ese problema esta solventado es que es un problema de las primeras unidades y ahora las nuevas ya no cuentan con ese problema, aún así si son decenas o cientos de miles las unidades afectadas sería un problema para Tesla tener reparar esas unidades si está dentro de la garantía y sin duda sería un gran problema para alguien que pilla un Model S de segunda mano y no sabe de este problema, sin duda son complicaciones que salen en las tecnologías nuevas y que poco a poco van siendo superadas.

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  10. Una mas de tantas, una mas de aquello de que el coche eléctrico tenía un mantenimiento mas bajo. Vale, vale pero al final cada vez que hablamos de Tesla hablamos de miles de euros.

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    • Tesla debería asumir la reparación de este fallo de diseño, al 100%, por todo lo que se ha comentado y si se niega demanda al canto. No me creo que a Tesla le convenga esta mala publicidad.

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  11. Mañana artículo sobre los bordes amarillos de la pantalla, otro fallo de diseño que «como es estético y no afecta al funcionamiento…» Si mañana la pintura del coche se pone amarilla ya lo sabemos, es estético y no hay nada de qué quejarse.

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  12. Los módulos electrónicos de los coches deben ser elementos muy robustos y herméticos. El principal reto a la hora de introducir electrónica en los coches de manera fiable fue conseguir dispositivos que fueran capaces de resistir durante años vibraciones, golpes, polvo, agua, grandes gradientes de temperatura…
    Por eso, si os da por trastear vuestros coches, si son modernos, os encontréis un montón de módulos electrónicos que prácticamente no podréis ni abrir. Son el módulo del airbag, el abs, la inyección, la de la caja de cambios, el climatizador, la de confort…
    Esos módulos suelen tener una electrónica muy robusta, fuertemente soldada y muchas veces redundante. En muy muy raras ocasiones se diseñan con memorias u otros componentes intercambiables, porque a la larga los contactos de los slots darán problemas con las vibraciones. Se entiende que estos módulos van a durar la vida útil del coche, y si no es así, se cambiará completo…
    En este caso, yo pienso que el hardware es correcto, y mas bien es un fallo de depuración del software, debido a la prisa por sacar el coche al mercado y conseguir esa ventaja competitiva. Si se hubieran hecho pruebas de uso intensivo en laboratorio, esto se habría detectado. Lo que pasa es que la depuración de software vale tiempo y dinero… Espero que Tesla asuma el bug y los repare, que van a perder poco dinero y ganar mucha imagen..

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  13. He parado de leer ya que habían infinidad de comentarios raros, pero vamos resumiendo mucho mucho:
    – Los componentes se suelen soldar en placa por que cuesta menos que colocar un slot y «pinchar» un chip.
    – La soldadura ofrece mayor resistencia al paso del tiempo que algo «pinchado».
    – Las memorias tienen algoritmos de control para que la escritura se reparta entre las diferentes celdas y no acabe dañandose una zona.
    – Todos los fabricantes tienen tiradas defectuosas, que podría ser el caso.
    – Los 3000 € será por el cambio de placa, no por la substitución del componente dañado.
    – Los HDD son peores en todo, incluida la duración y no creo que se necesiten Teras para los logs. XDXDXD

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