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Mercedes-Benz fabricará en Vitoria una nueva furgoneta eléctrica basada en la plataforma VAN.EA

Mercedes-Benz Vans está reorganizando su red de producción europea como parte de su proceso de transformación en un fabricante de vehículos comerciales eléctricos. Como parte de este plan, se le ha asignado a la planta española de Vitoria (Álava) un nuevo modelo basado en la plataforma modular eléctrica VAN.EA.

Actualmente, la factoría vasca ensambla las Vito y Clase V, así como sus respectivas variantes eléctricas eVito y EQV. Es de esperar por lo tanto que la futura furgoneta fabricada en dicho centro sobre la plataforma VAN.EA esté llamada a reemplazar a ambos modelos.

Y es que la propia Mercedes-Benz ha confirmado que, al igual que las eVito y EQV, será de tamaño medio (recordemos que la Vito se sitúa entre las Citan y Sprinter dentro de la oferta de la compañía). Se lanzará a mediados de la década, siendo altamente probable que sea la encargada de estrenar la nueva arquitectura dentro del grupo.

La plataforma VAN.EA será la base de todas las furgonetas eléctricas de tamaño mediano y grande de Mercedes-Benz, lo que significa que los modelos pequeños seguirán siendo desarrollos conjuntos con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi (las eCitan y EQT actualmente se producen en la factoría francesa de Maubeuge junto con las Nissan Townstar y Renault Kangoo).

Factorías de Mercedes-Benz Vans

Mercedes-Benz Vans apuesta por sus instalaciones europeas

En paralelo, la marca ha anunciado que las furgonetas grandes en versión furgón (tipo eSprinter) sobre la base VAN.EA se harán en Jawor (Polonia). Düsseldorf (Alemania) lanzará en la segunda mitad de 2023 la generación sucesora de la eSprinter y posteriormente algunas versiones del modelo chasis-cabina sobre la plataforma VAN.EA. Ludwigsfelde (Alemania) por su parte se encargará a partir de la primavera de 2024 de hacer la nueva eSprinter chasis-cabina, no disponible en el modelo actual.

«Nuestra ambición es ofrecer las furgonetas y los servicios más deseables. Para ello, debemos ser altamente innovadores y competitivos en todas las áreas. Al mismo tiempo, debemos salvaguardar nuestro negocio a largo plazo. Un factor clave de éxito es la realineación de nuestra red de producción europea», explica Mathias Geisen, director general de Mercedes Benz Vans.

«La decisión de Jawor, Polonia, es otro hito en el camino hacia la electromovilidad. No solo estamos reposicionando nuestros productos, sino también preparando para el futuro toda la cadena de valor: desde la adquisición hasta la producción, pasando por la logística y las ventas. Por lo tanto, estamos invirtiendo en VAN.EA, nuestra nueva arquitectura de furgoneta totalmente eléctrica. De este modo, también aseguraremos nuestra posición de liderazgo en el campo de los vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos en el futuro. Al mismo tiempo, mantenemos las perspectivas a largo plazo de las plantas existentes en Europa«.

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