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Como una parada técnica programada es convertida por la prensa en un problema para Tesla

Ayer podíamos leer en casi todos los diarios del mundo los titulares apocalípticos sobre la parada de producción en la planta de Tesla en China. Un evento rutinario, programado, y habitual en todas las líneas de producción, que Reuters ha convertido en un problema.

El primer artículo indicaba que «Tesla parará la producción de Giga Shanghái» y luego se ha publicado un segundo artículo titulado «Tesla reducirá la producción en Shanghái en enero«. (Ver primero, ver segundo)

En el artículo «exclusivo» Reuters indica que Tesla esta preparando su instalación china para reducir la capacidad de producción a lo largo de enero, «coincidiendo con las fiestas del nuevo año chino» y alargando este periodo vacacional.

También ha indicado que «Tesla ha suspendido la producción en su planta de Shanghai el sábado, en un plan establecido para detener la mayor parte del trabajo en la planta en la última semana de diciembre«. Pasando de puntillas sobre la realidad de esta parada.

Tesla ha lanzado un comunicado indicando que esto no era cierto, y que la producción de la planta no se pararía en ningún momento. Solamente habrá una reducción temporal para proceder al mantenimiento de las líneas de producción de vehículos y para dar un descanso a los operarios de las mismas. Una operación habitual y programada que nada tiene que ver con las noticias que está indicando Reuters.

Según el comunicado de Tesla «La planta de Shanghái mantendrá su eficiencia de producción y excelente capacidad en 2022. La producción de vehículos se realizará como estaba planeado para realizar el mantenimiento anual de esta semana. Los cargadores y otros talleres no se han detenido, y la afirmación de los medios de que la fábrica ha dejado de producir no es del todo exacta«.

¿Caída de la demanda?

Ventas de Tesla en China 2022. Subidas y caídas por el efecto de la exportación al inicio de cada trimestre

Ahora los medios se centran en la posible caída de demanda en China de los modelos de Tesla. Pero los datos de momento indican todo lo contrario, y por ejemplo según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), el pasado mes de noviembre el volumen total de Teslas fabricados en China, dedicados tanto a mercado interno como exportación, llegó a una cifra récord de 100,291 unidades. Un 90% más que hace un año.

En lo que va del año 2022, las exportaciones superaron las 655.000 unidades, o un 63 % más que el año anterior, incluyendo más de 255.000 unidades durante los últimos tres meses. Algo que supone que de mantener las 100.000 unidades mensuales, Giga Shanghái superará las 1.2 millones de unidades en solitario.

Sobre las ventas en el mercado chino, sin contar exportaciones, en noviembre Tesla logró alcanzar las 62.493 unidades, lo que representa un incremento del 97% respecto al mismo periodo del pasado año, con un acumulado de 397.000 unidades matriculadas en China en lo que llevamos de 2022, un 59% más que el pasado año.

Y todo esto todavía con el mes de diciembre por contabilizar, que suele coincidir que es el más activo en cuanto a entregas dentro del mercado interno, ya que habitualmente el inicio del trimestre se dedica a la exportación.

¿Caerán las entregas en 2023? Pues todo es posible, pero de momento los datos acumulados tanto en el mercado chino como en lo que respecta a la exportación van viento en popa y chocan con los titulares derrotistas de algunos medios que coincide con un hundimiento de las acciones que llevan un año realmente malo, con una depreciación del 70%.

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