FCE ha tenido la oportunidad de asistir al Kenshiki Forum 2022 de Toyota, un evento celebrado en Bruselas (Bélgica) en el que la marca japonesa ha detallado su estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono, meta que la compañía aspira a lograr en Europa para 2040 y diez años más tarde a nivel global.
El Kenshiki Forum 2022 nos deparó varias primicias, incluyendo la presentación europea del Prius de quinta generación, el debut público del bZ Compact SUV Concept y la puesta de largo del C-HR Prologue, un prototipo que adelanta las líneas maestras del C-HR de segunda generación, que estará disponible como híbrido e híbrido enchufable.
El objetivo de la empresa es hacer que todas sus instalaciones de fabricación europeas sean climáticamente neutras para 2030 y pasar a comercializar exclusivamente modelos cero emisiones en nuestro mercado a partir de 2035. Las actividades fuera del control directo de Toyota (suministro, logística, etc) se descarbonizarán por completo en 2040.
Durante el evento, Toyota insistió en su estrategia multitech para alcanzar dichos objetivos. «Debemos hacer lo mejor para el medio ambiente, que es conseguir la mayor reducción de emisiones por cada celda de batería producida, reemplazando la mayor cantidad posible de vehículos no eléctricos por otros electrificados, guiados por el principio simple de que el carbono es el enemigo, no un sistema de propulsión en particular», explica el Dr. Gill Pratt, científico jefe de Toyota Motor Corporation.
Toyota mantendrá su apuesta multitech
Así, en los próximos años Toyota apostará por los híbridos, los híbridos enchufables, los eléctricos a baterías, los eléctricos con pila de combustible de hidrógeno e incluso por los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno, pues presentó por sorpresa un prototipo del Corolla Cross dotado de dicha tecnología de propulsión.
Otro de los pilares del Kenshiki Forum 2022 fue Woven Planet, una división dedicada al desarrollo de tecnologías y productos de software. «Estamos creando nuevas plataformas y herramientas informáticas, así como procesos, en el marco de un cambio cultural hacia el desarrollo definido por el software. Esto mejorará la productividad al disponer de un software que permite la escalabilidad y la reutilización de código en cientos de modelos de Toyota y Lexus», declara el Dr. James Kuffner, director ejecutivo de Woven Planet Holdings.
La visión de Woven Planet abarca tres tipos de movilidad: de personas, de bienes y de información. Por ello, se enfoca en tres áreas: Arene (la plataforma de software que proporcionará la base para implementar la arquitectura definida por software de Toyota), ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción) y Woven City (un campo de pruebas situado en Japón que acelerará el desarrollo tecnológico en sectores como la movilidad, la agricultura inteligente y la energía, todo ello impulsado por software).
La principal novedad presentada durante el Kenshiki Forum 2022 fue el C-HR Prologue, fiel adelanto del C-HR de nueva generación. Su versión híbrida llegará a finales de 2023, mientras que el híbrido enchufable se hará esperar hasta 2024. Si el C-HR actual ha logrado un importante éxito comercial gracias a su llamativo diseño, el nuevo modelo irá un paso más allá.
El Toyota C-HR, más radical que nunca
Y es que, además de lucir los faros en forma de «cabeza de martillo» característicos de los últimos Toyota, el C-HR Prologue destaca por tener las ruedas en los extremos, la puerta trasera en forma de pico «a lo Aygo X Cross», la luna posterior muy horizontal y los pilotos fusionados con el pilar C. Por si todo esto fuera poco, la firma nipona ha apostado por un esquema cromático tricolor para su carrocería.
Al igual que el C-HR Prologue, el bZ Compact SUV Concept se ubica en el segmento C-SUV. Será uno de los seis modelos de la gama eléctrica bZ (beyond Zero) que Toyota lanzará en Europa hasta 2026, siendo altamente probable que reciba la denominación comercial bZ3X. Hará uso de la plataforma modular e-TNGA y medirá 4,54 metros de largo.
También se nos confirmó que el Prius de quinta generación, que solo llegará como híbrido enchufable al viejo continente, tendrá 69 km WLTP de autonomía eléctrica gracias a sus baterías de 13,6 kWh. Asentado sobre la plataforma GA-C de segunda generación, esta berlina kammback de 4,49 metros de largo combinará un motor de gasolina 2.0 de 148 CV y una unidad eléctrica de 160 CV, arrojando 223 CV de potencia conjunta. Aunque su techo con placas solares opcional (que le permite recuperar hasta 8 km de autonomía al día) es ideal para nuestro país, lo cierto es que todavía no se sabe si se comercializará en España.
Otros actores destacados que se dieron cita en Bruselas fueron el Lexus RZ 450e, que recientemente homologó una autonomía de 440 km WLTP, el Toyota bZ4X One Motion Grip con dirección by-wire y el Lexus Electrified Sport, un superdeportivo eléctrico cuya versión de producción, que podría llamarse Lexus LFR, ofrecerá 700 km de alcance y un 0-100 km/h de unos 2 segundos.