SVOLT presenta unas baterías NCM con 1.000 km de autonomía, y LFP con 800 km de alcance, que llegarán en 2023 al mercado

SVOLT presenta unas baterías NCM con 1.000 km de autonomía, y LFP con 800 km de alcance, que llegarán en 2023 al mercado

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Publicado: 16/12/2022 12:02

Hace unas horas el fabricante chino SVOLT ha realizado una importante presentación donde ha mostrado al mundo su apuesta por las baterías, y donde nos encontramos con hasta tres químicas, que prometen una elevada densidad energética, pero cada una con sus propias características físicas,  de coste, y que permitirán a los coches eléctricos que las monten alcanzar autonomías de hasta 1.000 km ya en 2023 cuando comenzará su producción.

Denominadas Dragon Armor Battery, estas tres químicas han sido mostradas al mundo durante un evento realizado por el fabricante, propiedad del grupo Great Wall, en Changzhou, provincia de Jiangsu, donde tiene su sede.

Sin duda las protagonistas han sido las celdas ternarias, NCM, que logran una elevada densidad energética y volumétrica, lo que permitirá según el fabricante, ofrecer coches con más de 1.000 km de autonomía, en unos packs que contará con un elevado nivel de seguridad, y capaces de acceder a tasas de carga ultrarrápida de 4C.

La segunda en ser presentada ha sido una química LMFP (fosfato de hierro y litio y manganeso) que se colocará a medio camino con una densidad energética destacable, y una autonomía estimada de 900 kilómetros con cada carga.

Una configuración que prescinde del cobalto, lo que las hace más económicas, un 9.5% más baratas que las NCM según el fabricante, con una densidad energética que le colocan por encima del litio-ferrofostafo, 220 Wh/kg y volumétrica de 503 Wh/L, en una configuración que comenzará su fabricación en 2024.

No se olvida SVOLT de la opción más económica en estos momentos. Las celdas LFP también formarán parte de su gama de baterías en una alternativa pensada para los modelos de acceso o que necesitan aligerar su precio.

De momento no hay datos concretos de densidad energética y volumétrica de estas celdas, que según SVOLT, permitirá a los coches que la incorporen una autonomía de 800 kilómetros con cada carga.

Algo que a falta de datos oficiales, nos lleva a pensar que se podrán fabricar al menos tres capacidades:

  • NCM: 150 kWh
  • LMFP: 100 kWh
  • LFP: 90 kWh

Unas celdas que en los tres casos cuentan con un elevado nivel de seguridad, gracias a un diseño de enfriamiento de doble cara, que sitúa una gran área de las celdas en contacto con la placa de enfriamiento, algo  que permite aliviar la presión y la temperatura de una celda por la parte inferior, evitando que traslade sus problemas a otras celdas.

Además de ser más segura, esta Dragon Armor Battery reduce los componentes estructurales en un 20%, eliminando entre 10 y 20 kg de peso por pack.

Svolt ha indicado que esta nueva tecnología ha superado las pruebas de la «cámara de tortura» que incluye la punción con clavos y la fuga térmica. La prueba de temperatura se realizó a 200 grados, y que ha pasado sin problema. Algo que abre las puertas al inicio de su producción que según SVOLT, comenzará ya este próximo 2023 cuando sea instalado en los primeros modelos comerciales.

Un fabricante que como recordamos, está en plenos trabajos para levantar una fábrica de baterías en Europa. Una instalación con una capacidad inicial de 16GWh, que estará situada en la localidad alemana de Lauchhammer, Brandeburgo, y que comenzará su producción a principios de 2024, a la que seguirá una segunda planta también en suelo alemán que será inaugurada en 2025.

Fuente | SVOLT

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