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Toyota Corolla Cross H2, un prototipo con un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno

Toyota es una firme defensora de la estrategia multitech de cara a la paulatina descarbonización del transporte. Mientras que la mayoría de fabricantes coinciden en apostar por el coche eléctrico a baterías como solución a medio y largo plazo, la firma japonesa no descarta otras tecnologías de cara a reducir las emisiones contaminantes de su flota.

Sin ir más lejos, Toyota cree que, dado que la capacidad de producción de baterías de la industria todavía es relativamente limitada, puede resultar más beneficioso utilizar las celdas disponibles para fabricar numerosos híbridos en lugar de unos pocos eléctricos puros. Este mismo planteamiento también se utiliza para defender los híbridos enchufables.

Además, la compañía es una de las principales defensoras de la pila de combustible de hidrógeno. A pesar de sus desventajas a nivel de costes, eficiencia energética y aprovechamiento del espacio, Toyota cree que puede llegar a resultar interesante en sectores como el del transporte pesado debido a su rapidez de repostaje.

Los desarrollos de Toyota no se limitan a la pila de combustible, pues también está trabajando en motores de combustión interna capaces de funcionar con hidrógeno. Aunque la marca ya había mostrado dicha tecnología en competición, ahora ha presentado un prototipo basado en el Corolla Cross para evaluar su viabilidad comercial.

Toyota Corolla Cross H2

¿Son viables los motores de combustión interna alimentados por hidrógeno?

El Toyota Corolla Cross H2 equipa un motor tricilíndrico 1.6 turboalimentado con un sistema de inyección y un depósito específicos. Su principal ventaja radica en que, al aprovecharse los desarrollos previos en materia de propulsores térmicos, a nivel de costes no debería diferir demasiado de un automóvil de gasolina convencional.

Gracias a su experiencia en competición, Toyota ha incrementado la potencia y el par en un 24 y un 33% respectivamente, por lo que ahora el motor es comparable a uno convencional. Según estima el fabricante, ya ha recorrido aproximadamente el 40% del camino hacia su comercialización, si bien todavía no es seguro que vaya a llegar al mercado. ¿Por qué?

Toyota Corolla Cross H2

La producción de hidrógeno verde mediante electrolisis es de por sí un proceso mucho menos eficiente que utilizar la energía eléctrica directamente para cargar una batería. Si además lo utilizamos en un motor de combustión interna en lugar de en una pila de combustible, el gasto energético se dispara, pues el rendimiento de este tipo de propulsores es limitado. Además, siguen emitiéndose NOx, partículas y algo de dióxido de carbono.

Tampoco podemos olvidarnos de que los tanques de alta presión ocupan mucho espacio. Y es que, si en un Mirai con pila de combustible se utilizan tres depósitos de 142 litros en total (los cuales restan mucho espacio a las plazas traseras y al maletero) para lograr una autonomía de 650 km, en un modelo con motor de combustión interna tendríamos que irnos a tanques muchísimo más voluminosos para lograr un alcance similar.

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