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Volkswagen confirma que la construcción de su gigafábrica de baterías en Sagunto comenzará en los próximos meses

Thomas Schmall, miembro de la junta del Grupo Volkswagen y CEO de Volkswagen Group Components, ha confirmado que la compañía comenzará a construir su gigafábrica de baterías en Sagunto (Valencia) en los próximos meses. Esta será una de las seis plantas de este tipo que tendrá la empresa en suelo europeo para 2030.

El grupo invertirá durante los próximos años hasta 10.000 millones de euros en sus instalaciones españolas con el objetivo de convertirlas en un polo de fabricación de vehículos eléctricos. Los modelos de acceso de la compañía, que se engloban dentro de la «MEB Entry Family», se ensamblarán exclusivamente en nuestro país.

De la planta de Martorell (Barcelona) saldrán los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2, dos utilitarios de aproximadamente 4,03 metros de largo llamados a sustituir a los populares SEAT Ibiza y Volkswagen Polo. En un principio, ambos modelos verán la luz a lo largo de 2025, si bien no se pondrán a la venta hasta bien entrado 2026.

Landaben (Navarra) por su parte hará sendos B-SUV de 4,11 metros, los Skoda Elroq y Volkswagen ID.2 X, equivalentes a los Skoda Kamiq y Volkswagen T-Cross. Estos cuatro vehículos, que competirán en el importantísimo segmento B, tendrán un precio de partida de 20.000-25.000 euros. Todo apunta a que el ID.2 será el más asequible de todos y el Raval el más costoso.

Para 2030, Volkswagen tendrá 6 gigafábricas de baterías en Europa

Volkswagen podría suministrar a Ford baterías producidas en Sagunto

Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de compras de SEAT, confirmó recientemente que la gigafábrica de baterías de Sagunto podría además suministrar celdas a la planta de Ford en Almussafes (Valencia), marca con la que el conglomerado alemán tiene un acuerdo de colaboración en varios sectores estratégicos, incluido el de la movilidad eléctrica.

«Si tienen interés, con gusto les venderemos nuestras celdas. La futura factoría tendrá una capacidad suficiente para suministrar celdas a los 800.000 vehículos eléctricos anuales que se fabricarán en nuestras plantas de Navarra y Martorell, pero con opciones de suministrar también un volumen mayor. Estamos contentos de la electrificación de la planta valenciana de Ford porque nuestra ambición es incentivar y transformar a toda la industria del automóvil en nuestro país».

Fuente | Reuters

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