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La marca china Voyah presenta la primera berlina eléctrica con baterías semisólidas. ¿Llegará a Europa?

La marca premium Voyah, perteneciente al grupo Dongfeng, recientemente comenzó a operar en Europa. Al igual que otras firmas de origen chino como NIO o XPeng, la compañía ha elegido Noruega como punto de partida para su conquista del viejo continente, pues los coches eléctricos ya rozan el 80% de cuota en dicho mercado.

Está previsto que en 2023 se expanda a otros países como Dinamarca, Países Bajos y Suecia. El primer modelo de Voyah, el Free, es un SUV de 4,90 metros de largo disponible en una única versión con tracción total y 693 CV (510 kW) de potencia. Su pack de baterías de 106 kWh brutos (100 kWh útiles) le proporciona una autonomía estimada de 500 km WLTP y puede cargar a 125 kW en corriente continua (20-80% en 40 minutos).

En China existe una variante de tracción trasera con 347 CV (255 kW) y 88 kWh, así como un modelo con extensor de autonomía. Su segundo lanzamiento será el Dreamer, un monovolumen de 5,3 metros de largo con capacidad para siete pasajeros. En su mercado natal también se vende en versiones BEV (eléctrico puro) y EREV (con extensor de autonomía).

Ahora, Voyah ha presentado su tercera propuesta, el sedán Zhuiguang (nombre que probablemente no se mantenga en caso de que llegue a Europa). Este vehículo mide 5.088 milímetros de largo, 1.970 milímetros de ancho y 1.505 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 3.000 milímetros. Estará disponible con dos capacidades de batería (82 y 109 kWh), estando previsto que las entregas comiencen en el primer semestre de 2023.

Voyah

Voyah ya opera en el mercado noruego

Nuestro protagonista equipa un conjunto propulsor de 510 CV (375 kW) y 730 Nm formado por dos motores (uno de 160 kW en el eje delantero y otro de 215 kW en el trasero). Dispone de tracción total y puede completar el 0-100 km/h en apenas 3,8 segundos, una cifra digna de un deportivo más que de una berlina de representación.

Voyah afirma que su pack de baterías de 82 kWh es el primero de la industria en contar con celdas semisólidas, tecnología que dentro de poco comenzarán a utilizar también algunos modelos de NIO. Esta versión homologa una autonomía de 580 km CLTC, mientras que la de 109 kWh es capaz de alcanzar los 730 km CLTC.

Voyah

Su estética bebe del lenguaje de diseño estrenado por el Free, dándole una vuelta de tuerca a través de elementos como la moldura en forma de Z del lateral. Sus líneas son limpias, y no faltan detalles como los tiradores de las puertas encastrados o los pilotos fusionados.

Fuente | CnEVPost

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