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Zeekr, la marca china propiedad de Geely, saldrá a bolsa con un valor de 10.000 millones de dólares

El grupo chino Geely está en una plena fase de expansión internacional, y lo está haciendo de la mano de una familia de coches eléctricos que ha dividido en marcas. Una de las más prometedoras es Zeekr, que saldrá a bolsa en Nueva York con la expectativa de ser el fabricante chino con mayor capitalización hasta el momento. Algo que nos avisa de lo fuerte que vienen pisando las marcas asiáticas.

Así lo ha indicado Reuters, que ha confirmado que la marca busca financiación para su expansión internacional, incluyendo Europa, en una operación que esperan les permita lograr una capitalización de 10.000 millones de dólares, y unos beneficios de 1.000 millones.

La compañía presentó los documentos necesarios ante los reguladores estadounidenses la semana pasada, y tiene planeado empezar a cotizar en Nueva York a partir del segundo trimestre de 2023.

Sin duda son cifras muy llamativas si tenemos en cuenta que casi nadie conoce a Zeekr, pero más todavía si vemos que sólo tienen un modelo a la venta, el 001, que ha logrado un máximo histórico de 11.000 unidades entregadas en noviembre, con apenas 66.611 unidades entregadas desde el inicio de su producción en octubre de 2021.

Esto quiere decir que con muy poco recorrido, la marca china se lanzará a una expansión internacional muy ambiciosa que le llevará a vender sus coches en Europa y Estados Unidos, y lograrlo además de la mano de una denominación totalmente desconocida para el gran público.

Esto puede ser un impedimento, pero con una solución bastante sencilla y es que en el caso de Europa, todo hace indicar que Geely integrará la oferta de Zeekr dentro de la marca Link & Co. que ya tiene presencia en nuestro mercado y con la que comparte líneas de producción y diseño.

Así es el Zeekr 001

Zeekr 001

El nuevo modelo monta un tren motriz formado por dos motores eléctricos, los cuales entregan una potencia máxima combinada de 545 CV (400 kW) y un par de 768 Nm. Gracias a este avanzado conjunto propulsor, el Zeekr 001 puede hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, una cifra sobresaliente que pone de manifiesto la ambición de Geely con este modelo.

Su pack de baterías podrá ser de 86 kWh en su versión de acceso, o de 100 kWh en la más capaz.  le permite homologar una autonomía máxima de 712 km, si bien habría que señalar que dicha cifra se logra bajo el laxo ciclo NEDC, ya en desuso en Europa. Por el momento se desconoce su alcance bajo el más estricto ciclo WLTP que debería rondar los 620 km.

En cuanto a la carga, podrá recuperar el 80% de su autonomía en apenas 30 minutos, con una potencia pico de 360 kW en corriente continua.

Destaca por elementos como su afilado diseño, con una tasa de penetración aerodinámica muy baja, 0.23 Cd, y contar con accesorios como un sistema de suspensión neumática que permite elevar y bajar el coche para tener una distancia del suelo de entre 117 y 205mm.

Una propuesta que los primeros test de la prensa internacional permite ver otros aspectos como su elevado nivel de calidad interior, y también equipamiento exclusivo siendo el 001 el primer coche en llevar un sistema de sonido de Yamaha.

En cuanto a su precio, de momento no hay estimaciones para Europa, pero en China arranca en los 48.900 euros al cambio, que son poco apenas 1.000 euros más que el Tesla Model 3 Performance en ese mercado. Sin duda, un shooting brake que dará mucho que hablar.

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