Las autoridades surcoreanas consideran que Tesla exagera la autonomía de sus coches

Las autoridades surcoreanas consideran que Tesla exagera la autonomía de sus coches

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Publicado: 15/02/2022 13:31

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC) está investigando a Tesla por si ha exagerado la autonomía de sus coches incluyendo su modelo estella, Tesla Model 3. Si nos vamos a la versión coreana de su web, se publicitan 528 km de autonomía, menos que los 602 km WLTP que vemos en la versión española.

Esos 528 km también son inferiores a los que se pueden ver en la página estadounidense, ya que las 358 millas equivalen a 576 kilómetros. Los coches son teóricamente los mismos, lo que cambia es la homologación. Estamos hablando todo el rato de la versión con la autonomía más amplia, Model 3 Long Range Performance, equivalente al Model 3 Gran Autonomía a la venta por aquí.

De acuerdo a la normativa coreana, la cifra publicitada iría en contra de la Ley de Etiquetado Justo y Publicidad y se están barajando posibles sanciones para Tesla. El fabricante tiene que alegar lo que considere oportuno. De acuerdo al regulador coreano, la autonomía es exagerada con temperaturas bajo cero. Y eso le pasa a todos los coches eléctricos, aunque a unos más que a otros.

Página web de Tesla en coreano

En el caso concreto del Tesla Model 3, las primeras unidades tienen mayor pérdida de autonomía, como puso de manifiesto el youtuber canadiense TESLAPEG con un Model 3 SR+ RWD pre-styling. De un modelo más reciente -y básico- tenemos otro vídeo de Bjørn Nyland comparando la autonomía de un Model 3 Standard RWD comparando temperaturas suaves y bajo cero.

Y aunque es un problema habitual en los coches eléctricos, ya que la química de las baterías funciona de otra forma con bajas temperaturas, siguen siendo preferibles a los térmicos bajo varios puntos de vista. Por ejemplo, tienen carga suficiente como para tener la climatización puesta toda una noche atrapados sin riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono.

Será interesante el razonamiento por el cual el regulador de la competencia de Corea decide sancionar a Tesla y no a otros fabricantes que también ofrecen cifras de autonomía que no se pueden conseguir cuando los termómetros bajan de 0 ºC. El Tesla Model 3 fue el coche eléctrico más vendido en Corea del Sur en 2021, en segundo lugar quedó el Model Y, y en tercer lugar un paisano, el Hyundai IONIQ 5.