Cuánta autonomía pierde el Tesla Model 3 Standard en invierno respecto al verano | forococheselectricos

Cuánta autonomía pierde el Tesla Model 3 Standard en invierno respecto al verano


Son muchos los que a la hora de lanzarse a la compra de un Tesla Model 3, se preguntan si merece la pena o no afrontar la diferencia entre el Standard, ahora Model 3 a secas, o el Long Range. Dos versiones separadas por casi 5.400 euros de diferencia. Además de cuestiones como la potencia o la tracción total, la autonomía es sin duda uno de los aspectos más a tener en cuenta. La pregunta es, qué autonomía logra el Tesla Model 3 Standard, y también qué cifras logra bajo el frío invierno.

Para ello nuestro amigo Bjorn Nyland ha realizado una prueba del Model 3 Standard bajo las frías temperaturas de Noruega. Un test de autonomía a 90 km/h y 120 km/h, que nos permite ver las cifras que había logrado con esta misma unidad el pasado verano con temperaturas externas mucho más suaves.

Para la ocasión ha usado un Model 3 dotado de unas llantas de 18 pulgadas, pero que no son las de serie. Tienen un diseño similar a las Turbine del Model S, pero que como decimos mantiene el diámetro y medidas del neumático.

En este caso Bjorn ha realizado los dos test habituales que supone circular por autovía a una velocidad constante, o al menos lo que permite el tráfico, en un circuito cerrado de ida y vuelta.

Según Bjørn Nyland, midió el consumo medio en una distancia de 62 km a una velocidad constante de 90 km/h, y luego de manera similar a una velocidad de 120 km/h.

El Tesla Model 3 actualiza su autonomía hasta los 614 kilómetros

En el primer test, con una velocidad GPS de 90 km/h, el consumo respecto a la prueba de verano se colocó en 15.2 kWh a los 100 km. Algo que supone un 29% más que en el recorrido realizado en verano con esta unidad. Un consumo que se puede traducir en una autonomía total de unos 346 km, o un 22% menos que durante los meses de verano.

Pero como casi nadie hace recorridos entre el 100% y el 0%, Bjorn también ha realizado la estimación de autonomía usando el 75% de la capacidad de la batería. Algo que en este caso supondría poder recorrer en estas circunstancias 224 kilómetros.

Pero incluso más interesante es la prueba de velocidad en autovía. A 120 km/h, el consumo se ha colocado en los 20.2 kWh a los 100 km. Algo que supone un 20% más que en verano, y que supone contar para esta versión con una autonomía de 263 km, un 16% menos que en verano.

En este caso también muy interesante la cifra de autonomía hasta el 75% de uso de la batería, y que supone que en invierno y en condiciones de frío no demasiado intenso, 1 grado centígrado, esta versión habría logrado apenas 169 kilómetros antes de necesitar una recarga.

Resumen prueba invierno Tesla Model 3 Standard

Resultados a 90 km/h

  • Autonomía estimada al 100%: 346 km
  • Autonomía estimada al 75%: 224 km
  • Consumo: 15.2 kWh/100 km
  • Capacidad batería usada: 52,6 kWh
  • Temperatura exterior: 1° C
  • Neumáticos: Frigus EV Ice 3 de 18 «(235 / 45-18)

Resultados a 120 km/h

  • Autonomía estimada al 100%: 263 km
  • Autonomía estimada al 75%: 169 km
  • Consumo: 20.2 kWh/100 km
  • Capacidad batería usada: 52,6 kWh
  • Temperatura exterior: 1° C
  • Neumáticos: Frigus EV Ice 3 de 18 «(235 / 45-18)

Conclusión

Esto nos indica que en una temperatura todavía suave para los fríos de Noruega, el Model 3 de acceso logrará una autonomía sin bajar del 20% de carga de poco más de 170 km siempre que salgamos con la carga al 100% de nuestro destino. Por lo que si nos movemos con una cifra más habitual, 80-90%, entonces el alcance será menos en estas circunstancias.

Algo muy a tener en cuenta si echamos un vistazo al mapa de Supercargadores de Tesla en España, que en estos momentos cuentan con una distancia media de entre 180 y 200 km entre ellos. Algo que supondrá un esfuerzo extra para completar esos viajes ya que se requerirá lograr un nivel de carga alto, cuando la potencia y la velocidad de carga caen.

No menos importante es que con el paso de los años, la batería irá perdiendo algo de capacidad, y con ella autonomía. Otro factor a tener en cuenta a la hora de valorar si merece la pena o no ahorrarse los 5.400 euros de diferencia entre el Standard o el Long Range.

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67 comentarios en «Cuánta autonomía pierde el Tesla Model 3 Standard en invierno respecto al verano»

  1. Cada vez queda más claro que un coche eléctrico con solo bateria, no puede funcionar en España.
    Habrá que ir a los híbridos serie, con el combustible que sea, sintetico, H2, metanol,…

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    • Si el coche chupa 20 kWh … Y un térmico consume 3 veces más …
      Habrá que poner uno que chupe 6 litros ( 60 kWh) a los 100 km.
      Un V6.

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      • A ver, que en un viaje largo en invierno tengas que parar cada 200km durante una hora a recargar para tener otros 200km de recorrido, no es que entusiasme demasiado…

        Esperemos que con el tiempo mejoren la eficiencia de las baterías en condiciones de frio adverso o en su defecto aumenten la autonomía sin encarecer el precio (que barato no es).

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    • Eso he pensado yo también.

      Usando un 80% de batería (así a ojo) ya se alcanzarían los 200 km de autonomía a una velocidad de 120km/h, lo que permitiría llegar de un cargador a otro en condiciones atmosféricas desfavorables.

      Para los países nórdicos y climas extremos creo que deberían implementar algún tipo de aislamiento térmico adicional para proteger la batería, otros sistemas y minimizar el consumo de energía para climatizar el habitáculo (hay pinturas cerámicas que aíslan una barbaridad sin aportar casi peso al vehículo).

      Otra cuestión es incrementar paulatinamente la autonomía (se van viendo pequeños avances y actualizaciones de un modo constante).

      S2!

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  2. Pero es que no es eso, es un 22% menos de autonomía que en verano. Esto es, 263 en invierno y 305 en verano, punto.
    Por cierto, alguien sabe qué tipo de SR+ utilizó el youtuber? Esto es, una de las primeras versiones o la última versión con las baterías de Litio ferrostato y versión de 491 WPLT?

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  3. O sea, a ver si lo entiendo. Con el M3 standart+, de 50.000€, no puedes Salir de casa por autopista a mas de 90 km, sin preocuparte de donde y cuanto tiempo lo tienes que enchufar para poder regresar. No sabia que habia morrallas electricas de 50.000€.

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  4. Queda bastante trabajo…. No puede ser que baje un 22% de autonomía con 1 grado en el exterior.

    Deberían revisar los ciclos de homologación para dar varias cifras de consumo. La adversa (frío, lluvia, viento, etc…) y la óptima.

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  5. Con las autonomías actuales, ya se puede viajar.

    Pero, todavía, (para terminar de completar), necesitamos conseguir otros 200 o 300 kms más, de lo que dan las actuales autonomías.

    Eso se conseguirá con la mejora de las futuras baterías.

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  6. No sé cómo habrá hecho la prueba Björn Nyland, porque el articulo no.lo explica, pero si solonha hecho los 62 km que menciona, tal vez no sea representativo. Los primeros.kilómetros.son donde más se consume, con diferencia importante además, porque hay que calentar la.batería y el habitáculo.

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    • Quieres decir que si usamos el vehículo para el trabajo, 30 de ida y 30 de vuelta el consumo se dispara más. Cuantos menos km recorridos de un tirón peor

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  7. Si eso ocurre con un vehículo de 50.000, a solo 1 grado, ya no digo nada con uno de 30.000. . Es bueno enterarse de estas cosas

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    • Pues es así, los recorridos cortos son los que más penalizan el consumo en invierno, al menos para los coches que tienen gestión activa de batería. Y con las celdas LFP es peor, porque a temperaturas bajas tienen bastante más resistencia.

      Por otra parte, si solo haces recorridos cortos y tienes dónde cargar en casa o en el trabajo, la autonomía te da igual, puedes cargar todas las noches los 60 km que has hecho hasta en el enchufe más cutre que encuentres. Lo único es que el consumo será más alto y te costará más desplazarte.

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      • O sea, el consumo es más alto, pero la autonomía queda igual….
        Va a ser que no, si el consumo es más alto, la autonomía disminuye.

        Otro tema es que no te importe porque te mueves siempre dentro de ese rango de autonomía.

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    • Ber, no tiene nada que ver que el coche cueste €50.000 o €30.000.
      Es un problema técnico de las baterías, cueste lo que cueste el coche.

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  8. Yo prefiero ir en avión low cost al black friday de Londres , con el tesla me da pereza tener que parar a cargar y el Taycan lo uso para ir a comprar el pan de forma ecososteniblesalvaplaneta . Porquemelomerezco .

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  9. Es por esto que hoy en día, para comerciales o gente que viaje mucho el eléctrico es inviable, otro cosa es la ciudad y alrededores, pero para esto están los ID u otros por menos de 35 mil.

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    • es que el problema no es solo eso, el problema es que de la bateria total solo puedes usar un 60%, no puedes cargarlo mas alla del 80% porque esta limitado y no puedes descargarlo por debajo del 20% porque no te lo permite, es decir, tienes un 40% de bateria que no puedes utilizar por margenes de seguridad, si a eso le sumas que las autonomias son irrisorias tanto por precio como por comparativa, mete otro palo en la rueda y ahora esto…un coche de 50k que apenas te hace 170km….para esto me compro un gasolina o diesel, que cuesta la mitad cuando menos, y me da el triple de autonomia como poco. Comprarse un coche de 50k para tener un radio de maximo 170km es una estafa

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      • Hasta te compras un compacto de segunda mano por 1500€ te da para gastar en combustible 700.000km, a que mejoren las autonomías, recargas, precios y sin problemas de tiempo repostaje

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      • Eso es falso, puedes cargar al 100% y descargar al 0% (indicados). Solo que ni se recomienda de manera general cargar a más del 80%, y sobre todo dejarlo cargado a ese nivel mucho tiempo para conservar mejor la batería, pero si lo necesitas claro que puedes hacerlo. Es más, esto es así con la batería NCM o NCMA, pero con las de LFP puedes cargar al 100% siempre. De hecho Tesla misma lo recomienda/sugiere.

        Si haces todos los días 500km, pues no conviene cargar siempre al 100%, pero si vas a ir tres veces al año de viaje de vacaciones, como nos pasa a la mayoría, no hay problema por hacerlo.

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        • es lo que dije, segun tu comentario y datos, de manera general te compras una bateria de la cual puedes aprovechar un 60%, porque no se recomienda dejarla en su 80% ni descargarla por debajo del 20% para conservarla…es decir, pagas un 40% mas por algo que no puedes utilizar. Yo por ejemplo hago 100km al dia, en alemania, por 50k tengo un coche que me da para menos de 2 dias de ir al trabajo sin desviarme un apice, (no entro en el tema infraestructuras, es otro cantar). por eso pago 50k? como dicen mas arriba, por ese precio tengo 700k km de combustible y un utilitario de 1500€. En tu opinion…que va a hacer una familia media? pues por eso mismo el electrico no es una opcion a dia de hoy para nadie, y repito, sin entrar en el tema infraestructuras.

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          • Pues lo enchufas todas las noches y santas pascuas.
            Y puedes programarlo para que se cargua hasta el 85%… O el 90%….
            Por cierto, en un ICE sueles tener un deposito de combustible de entre 50 y 90 litros, pues yo conozco a muchos que cargan gasolina de a €20, desperdiciando el resto del depósito.
            Es lo mismo.

            Y es más, en tu caso, si tienes garaje, te conviene un EV de cabeza, ya que haciendo 100km al día, el ahorro wn combustible que tendrás es brutal.
            Y lo de los 1660km una vez al año, te organizas el primer viaje, y ya luego verás cómo no hay problemas.

            Y también puedes gastar €30.000, no tienes porqué gastarte €50.000 si no quieres.

            Responder
            • el 70% de los vehiculos en españa duermen en la calle, olvida el tema garage, no hay, referente a lo del deposito…si, estara infravalorado….pero no cuesta lo que cuestan ñlas baterias, la diferencia no aplica, es asi, que haces con los que como yo no tenemos garage? lo cargamos por telepatia?

              Responder
        • ah y te aclaro, mis viajes (igual que los de mucha gente con su familia desperdigada por españa) son de 1660km ida y otros 1660km vuelta, mas los casi 32000km al año para ir al trabajo…un electrico no vale para el trabajador medio a dia de hoy por mas que os emperreis, y ahi estan los datos, no pasan de un 10/15% de cuota de mercado

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            • yo no dije eso, te di argumentos y datos, con los cuales no puedes contraargumentar, por eso sueltas la tontada del dia. Ahi estan los datos, no hay infraestructuras, no hay donde cargarlos y la cuota de mercado es del 10/15%, siendo coches de 30 a 50k la mayoria…lo tipico del trabajador medio vamos

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      • Lo dicho, aunque por aqui no les guste mucho mi comentaris, es asi. Con este coche, no puedes salir de casa a mas de 90 km. Sin preocuparte de donde lo podràs enchufar para poder regresar. Per enfin…, pura morralla electrica de 50.000€, pese a quien le pese.

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      • Lo que dices no es verdad.
        No está limitado el coxhe desde el 20% al 80% en absoluto.

        Eso es una recomendación, que es muy distinto.
        Y tú puedes configurar el coche para que se cargue hasta el 80, el 90 o el 100%.
        Tu eliges.

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    • Yo con un ID4 he hecho Bruselas Madrid (1600 km), Madrid-Cantabria y vuelta un par de veces, y Madrid-Bretaña-Bruselas (mas de 2500 km). Y lo tengo desde Agosto. Si so es que los ID sólo valen para ciudad…

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  10. Estos pérdidas tan bestias de autonomía con las bajas temperaturas son un problema muy serio que espero que las nuevas inversiones solucionen cuanto antes… Una cosa es una variación de un 5% y otra la barbaridad de un 22% de pérdida de autonomía…. Junto con la gran reducción de consumo en autovía son los dos problemas más serios que le veo a las baterías de coches eléctricos. Ojalá solucionen ambos lo antes posible

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  11. Vaya pajas mentales se hace la gente, y eso que esto es forococheselectricos…

    A ver, el SR+ que te puedes comprar hoy, vale 47k€ y entra en ayudas, así que lo de 50k€, va a ser que no. Segundo, tiene LFP, así que se puede usar del 0 al 100% todo lo que se quiera. Por lo tanto, invierno, en autovía, hace más de 250 km. Para aquellos que viajan tranquilos y pocas veces al año, hacer un viaje de unos 400 km con una paradita de 15 min o uno de 600 km con un par de paraditas, no me parece grave.

    Los que queremos darle caña y hacer viajes largos más rápido, ya tenemos el LR 😉

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    • Y se me olvidaba, en las baterías NCM o NCA, no conviene cargar al 100% a diario, pero no hay ningún problema por hacerlo cuando viajas, faltaría más tener una batería y no poder usarla…

      A veces se confunde un buen uso con no poder hacerlo…

      Tampoco es bueno dar acelerones en frio a un térmico ni parar el motor después de un viaje largo vuando esté muy caliente, pero si lo haces, tampoco va a explotar el coche, sólo sufre un poquito más…

      Es que leo mucho alarmismo, y aquí la gente está más o menos informada, lo que llegue de todo esto a la calle no quiero ni imaginármelo.

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      • Tengo montones de capturas de pantalla en foto y vídeo RMD con comentarios que me han borrado los admin, el último por evidenciar la clara mala intención con este artículo. Este foro ha perdido el norte hace tiempo. Los trolls pueden decir animaladas y ahí se quedan, pero como tú dejes algo en evidencia sin faltar el respeto, te borran el comentario. Todo apunta en la misma dirección y huele de lejos.

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        • Por mi experiencia, cuando comentas algo que no es correcto en el artículo, lo arreglan y te borran el comentario.
          Uno puede pensar mal, pero también es verdad que cuando se ha arreglado, lo que uno había escrito no tiene ya sentido. Yo no veo mal el procedimiento…
          Por lo demás, yo creo que la moderación es mínima sólo es cosas muy extremas.

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    • pajas mentales es creerse que la gente trabaja al lado de casita. la media de distancia entre casa y trabajo en españa esta en los 30km, en alemania se alarga hasta los 40km…eso de ida, sumale la vuelta, mas los rodeos que tengas que hacer…250km con una carga? es un chiste, un ice a dia de hoy, te hace una media de 500km (gasolina) o 700km (diesel). Estamos hablando del doble o mas del triple, segun el combustible, por la mitad de precio o menos. Hablamos de la infraestructura? el 70% de los coches en españa duermen en la calle, olvidate de cargarlo en tu flamante parking, no hay para todos, asique el precio a pagar por kwh es el comercial, que si mal no recuerdo esta en 0,30€ kwh? las risas. Pero vamos, seguro que tu tienes tu parking privado, con tus placas solares en tu casa a menos de 20km de tu pùesto de trabajo. Fallo demasiado? dime, que hace el español medio? gastarse 50k en un coche con 200km de autonomia o 20k en uno con 600km de autonomia y donde no necesita ademas, buscarse el parking (otro desembolso mas) ni el cargador (seguimos sumando) ni el precio del kwh?. El electrico a dia de hoy (y dudo que por mucho mas tiempo) es competitivo solo en el precio de su recarga, y visto el percal con el precio de la luz a ver cuanto os aguanta ese pilar, por lo demas pierde en absolutamente todo, infraestructura necesaria, desembolso inicial, autonomia, precio de mercado….es asi, duela a quien duela

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      • Te olvidas del precio de la gasolina, que ya ronda los €1,5 y los gases tóxicos que emanan.
        Y los mantenimientos.
        Ya que enumeras los problemas de los EV, que los tienen enumera los de los ICE, que también los tienen.
        Si no, la comparativa no es justa.

        Nadie dice que sea fácil ni sencillo, pero tampoco lo es la otra opción, que además no es saludable.

        Todo en este mundo tiene sus pro y contras.
        Evalúalas y decide.

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      • No entiendo muy bien que hace una persona con tu perfil en un supuesto foro de coches eléctricos, pero estate tranquilo. Cuando empiecen a cerrar gasolineras te darás cuenta rápido de que siempre tienes un enchufe mas cerca que un surtidor.

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      • No entiendo muy bien que hace una persona con tu perfil en un supuesto foro de coches eléctricos, pero estate tranquilo. Cuando empiecen a cerrar gasolineras te darás cuenta rápido de que siempre tienes un enchufe mas cerca que un surtidor.

        Responder
      • Respondiendo a Templario, que a veces luego el comentario sale más abajo y no se interpreta bien.

        1. Cuanto más lejos trabaje uno de casa, más a cuenta sale el EV, ya que es un trayecto diario, en el que no hay que hacer paradas intermedias, por lo tanto, mejor se aprovecha la carga en casa (barata). Si haces en el día a día más de 200 km, entonces quizás mejor un coche de más de 500 WLTP para ir tranquilo, pero un EV siempre es mejor opción. Hablamos de 200x5x4=4000 km al mes mínimo, 48000km al año. Sólo en un año el ahorro de usar un EV puede ser de más de 2000€ (mínimo), así que precisamente el ejemplo ese de la autonomía no vale, porque es al revés. Cuantos más km se hagan al curro, mejor sale un EV. La autonomía del gasolina o diésel es irrelevante. El EV lo cargas en casa. Con los km que hablas, tienes que ir a echar gasolina/diesel al menos una vez a la semana.
        2. Infraestructura. Nunca me leerás recomendar a nadie que no tenga garaje que se compre un EV, pero estarás conmigo en que de los coches que duermen en garaje, el 99% de ellos o más son térmicos. Habrá que empezar por cambiar esos. Yo tengo garaje privado, sí, aciertas. El año pasado me compre una casa, y era requisito indispensable que tuviese garaje y cubierta privada. Y no, no es más cara que un piso en el centro, sino todo lo contrario. Es cierto que muchos coches duermen en la calle. No obstante, la calle es un espacio público que se está usando para algo privado… creo que es obvio que el modelo urbanístico debe pensar en que cada vivienda tenga su espacio para vehículo/os, ya que saturar los espacios públicos de coches no es lo más adecuado, pero esa es otra historia… y no, no tengo placas (por el momento, pero espero no tardar en instalarlas). Sí, trabajo a menos de 20 km de mi casa, pero es que yo lo elegí así. Y volviendo al tema de la infraestructura de recarga, llegará un momento en el que, primero, todo parking tenga punto de recarga, ya sea en el trabajo o en aparcamientos públicos, centros comerciales, etc. Después será el momento de poner puntos en la calle. Vamos poco a poco.
        3. Precio de la recarga. Si bien es cierto que el precio de la recarga a 30 céntimos es algo normal, este es el precio de la carga rápida, la de los viajes y la que hay que evitar. Cargadores lentos gratuitos, hay unos cuantos aquí y allá. Así que económicamente cargar fuera de casa puede no ser caro… en cualquier caso, no recomiendo depender de esa red.
        4. Precio de adquisición. Mi coche tiene tropecientos caballos y me habrá salido con ayudas (cuando las cobre) por unos 45k€. No es barato, pero un térmico equivalente es aún más caro… Además, pienso hacerle bastantes km, espero ahorrar a lo largo de la vida del coche unos 20.000€ con respecto a un térmico. Esto habrá que verlo. Son mis cuentas y las de otros pueden ser otras, pero a mi en principio me va a salir el coche como haberme comprado un térmico de 25.000€ cuando acabe la vida del mismo. Miro térmicos por ese precio, los comparo con mi coche y me da la risa. El tema es que miramos mucho el precio de adquisición y no el coste total durante la vida del vehículo.
        5. Aún así, con los precios actuales, es cierto que para aquellos que hacen menos de 10000 km anuales y no tienen garaje, puede que un eléctrico no sea la mejor opción, pero esos tampoco emiten tanto (ya que hacen menos km), aunque en muchos casos un EV de segunda mano, sí podría hacerles buen servicio.
        6. Todo lo anterior realmente es lo de menos, no podemos seguir contaminando como lo estamos haciendo, y menos si tenemos la tecnología para no hacerlo. A día de hoy el desembolso de cada ciudadano puede ser mayor, pero globalmente, para la sociedad en general, será mucho más caro no hacerlo. Habrá que encontrar la forma de que ese desembolso, no recaiga sólo en los usuarios y se reparta, porque ganaremos todos.

        Uf, perdón por la longitud del mensaje, pero no quería dejarme nada, aunque seguro que me dejo algo…

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        • me alegra que podamos debatir con cordura, eso te lo agradezco de primeras, prefiero rebatir argumentos con argumentos a gente que cuestiona la participacion de otras por no tener el «perfil» o las ideas, de antemano gracias.

          Bien te explico, el porcentaje de coches que duermen en parking son un 30%, el que sean termicos, ev, o hibridos es indiferente, el problema no es la mentalidad, que tambien, sino la infraestructura.

          Puse mi caso por el simple hecho de que vivo en un 3º sin plaza de parking porque me era mas barato el alquiler aqui que a 20km de mi trabajo, asique no, no puedo permitirme un ev, no tengo donde cargarlo, y ahi esta el cuello de botella.
          Se esta presionando de manera enorme a la sociedad para implantar ya de ya de ya el ev, sin tener en cuenta que el 70% de los propietarios no tienen donde cargarlo aunque quieran uno.
          El precio de las recargas, pongo mi caso nuevamente, o pago los 30 centimos kwh o me tiro horas con el coche en un centro comercial a la espera de cargar las baterias para otros 2 dias (recuerdo, no dispongo de sitio para un wallbox) asique volvemos a lo mismo, donde recargo el coche? o si lo recargo lento…cuanto mas he de añadir en puntos gratuitos…o cuanto me cuesta la carga rapida?

          Yo no digo que no sea una opcion el ev, digo especificamente que ahora mismo no lo es, y lo expongo creo, con educacion y desde el respeto, porque no hay ni infraestructuras suficientes (no todo es el enchufe, hay que contar de donde sacamos la electricidad si encima vetamos las nucleares) y los precios de desembolso. si es cierto, hay que mirar con vistas a largo plazo, pero la financiacion de un coche es con una entrada de muchisimo dinero, una cuota final de otro tanto, y en medio de 5 a 8 años pagandolo….no es tan facil, menos si hablamos de que coches equiparables en prestaciones al gama media ice actual cuestan entre 30 y 50k. Esta muy bien pensar en el futuro, pero no a cualquier precio, estamos hablando de que muchisimas personas se quedaran en el camino…eso es aceptable?

          Por cierto ultimo punto (y te ruego disculpes tambien la longitud del mio), el tema de aparcar en la calle….es lo que hay, no puedes meter un parking por persona en las ciudades, no hay espacio por mas que lo quieras, y no veo yo a las administraciones poniendo puntos de recarga en las calles para abastecer a toda la poblacion…mucho menos manteniendolos en funcionamiento. Que opcion hay cuando hablamos de un 70%? si fuera al reves te lo compro…pero es un 70% de los coches….empezamos a prohibir la tenencia de vehiculo si no puedes permitirte un chalet? porque de ser asi entonces si, hablamos de que el coche electrico solo sera para gente pudiente y al resto que nos den….

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          • También te agradezco el tono.

            Sinceramente, en tu caso, tampoco te recomiento un EV. Podrías sobrevivir con un model 3 LR cargando un par de veces en un SuC, pero eso ni es sano para tu vida, ni para tu economía (sí lo sería para el medio ambiente).

            Para gente que haga pocos km y no tenga plaza, alternativas como el Sono Sion, pueden ser interesantes.

            Mi idea en cualquier caso, es que si hay un 30% de coches que duermen en cochera, pues lleguemos a ese 30% de EVs, ¿no?

            Sí que estoy convencido de lo que dije antes, la carga en las farolas u otro tipo de puntos, pero de forma generalizada, tendrá que hacerse sí o sí en ciertas zonas con el tiempo, tiene que ser una opción en el futuro. También en los aparcamientos de los trabajos…

            El tema del uso de las calles para aparcar, pues bueno, en centros de ciertas ciudades es ya a día de hoy imposible ni para residentes. En otros sitios en las afueras, habría sitio de sobra para hacer casas con aparcamiento. Sólo queda lo intermedio que afecta a una gran parte de población, donde no hay espacio para más párking privado, y es viable aparcar en la calle.

            Pero a lo que yo voy no es tanto a hacer como en Japón (o solo en Tokyo, no sé), que no te dejan comprarte un coche si no demuestras que puedes aparcarlo. Voy más a no hacer vivienda nueva sin una (o dos) plazas de párking.

            Mi consejo, la próxima vivienda, búscala con párking 😉

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        • Pues ya a todo lo que has dicho añadiría que incluso si haces pocos kilómetros el EV sigue siendo recomendable…y si no pensad cuantos térmicos modernos, tanto gasolina como diésel, no montan tecnologías FAPS y demás sistemas que a los 5000 kms ya están saturados si no estas todo el día en la carretera. Conozco más de uno que a base de pequeños desplazamientos en ciudad tiene el motor nuevecito y un montón de componentes del mismo hechos trizas

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  12. Tengo un Kona de 64 Kwh. con casi tres años. Yo hago todos los días 100 klm. por cuestiones de trabajo. Cargo por la noche a 3 céntimos de euro el kw. Hago 100 klm. por apenas 50 céntimos de Euro. Por noche enchufado en garaje propio, (tienes que tener tu garaje propio) me carga unos 160 klm. de autonomía. Lo enchufo mas o menos noche si y noche no, y algo el fin de semana. Hago sobre unos 30.000 klm al año. De vacaciones nos hemos recorrido la península ibérica con el sin ningún problema reseñable para recargar. Cargo en hoteles (gratis siempre), en ocasiones cargo en ccs a 30 céntimos de euro, mas caro claro, pero irrelevante a final de año, pues pocas veces lo hago, solo de vacaciones. La conclusión es que ya sea verano o invierno (en invierno pierde algo de autonomía, de nuevo irrelevante, y vivo en La Rioja), pues la conclusión es que es perfectamente viable un solo coche en casa para todo. como es nuestro caso. En verano puedo hacer 400 klm o mas en carretera del tirón. En invierno échale algo mas de 300 klm. del tirón. Si. Un eléctrico vale para todo. Es obvio que el coche eléctrico tiene que mejorar en autonomía, precio e infraestructura de carga, si por supuesto. A pesar de ello repito, sí, un coche eléctrico vale para todo. Quizás mi caso aquí expuesto, no valga para todos. Saludos.

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  13. «con el paso de los años, la batería irá perdiendo algo de capacidad»

    Algo? Yo ya he perdido un 3% en 5 meses
    Cuando tenga 50 meses a ver…

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    • No te agobies, hay una caida inicial y luego se estabiliza. No obstante, lo mismo es una pérdida por mala calibración y no una pérdida real.

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    • Yo acabo de hacerle la descarga- carga profunda por primera vez (tiene 9 meses) y he recuperado aproximadamente 60 kms de autonomía en carretera.Las celdas de fábrica vienen balanceadas “de aquella manera”. Haz la prueba

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  14. Yo quiero cambiar mi 320D por el nuevo i4, porque es cierto que probé el model 3 y en ciudad es una maravilla y para hacer 50 o 70 km al día pues fenomenal, pero el problema viene cuando viajo a Portugal o de Galicia a León o Asturias un par de veces al mes, ahí viene el problema, yo voy a 130 y 150, y con clima frio no creo que llegue a 200km y voy por trabajo no de paseo. No puedo estar pensando donde cargo o parar a tomar cafés continuamente. Y el mayor problema es cuando la gente tenga mayoritariamente electicos que espero sea pronto, porque todos no vamos a poder cargar a la vez. Estoy convencido que en 6 años la cosa cambiará pero hoy por hoy no lo veo la verdad.

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    • Crees que el i4 va a darte más autonomía que el model 3? No te entiendo.

      Por otro lado, el model 3 LR puede ir de forma continuada a 150 km/h sin despeinarse, la autonomía te quedará algo por debajo de 300 km, suficiente para ir de SuC en SuC, haciendo paraditas de entre 10 y 20 min según la zona.

      Si es por trabajo y el tiempo es oro, no haces paradas para descansar pues calcula unos 15 min de retraso por cada 200 km más o menos. Hablamos de 1h si haces 1000 km en un día, no creo que sea algo tan grave… además, todo el retraso no es tal, en algún momento tendrás que mear y demás. Y si el viaje es de menos de 300 km, si lo puedes hacer del tirón.

      Yo creo que precisamente en tu caso, puedes sacarle un gran partido al coche, digo al LR, aunque puede que el i4 no se quede lejos, pero no me fiaría de la red. Sólo hay que cambiar un pelín la mentalidad, pero no tanto.

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      • Me gustaría el I4 porque siempre he tenido Bmw y me han salido buenos, y las calidades interiores es de las mejores, ahora bien , había entendido que con el model 3 a medias de 140km la autonomía en climas fríos o templados era muy baja, tendré que verlo.
        En el norte supercargadores hay muy pocos.

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    • Yo tengo un performance, y en autopista en invierno calcula un 30% de batería para hacer 100km en orografría complicada. En verano un 24% y con terreno más llanito menos aún….y es un performance, con ruedas de 20 pulgadas.

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    • Jujujuju….El problema del coche electrico es que es caro y necesitas casa con garaje. En España la mayoría de los coches duermen en la calle y eso hoy por hoy en España hace casi imposible un coche eléctrico.

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  15. Madre mía cuanto odio al VE hay por aquí. Pero compraos lo que queráis y dejadnos en paz. Yo tengo un model 3 sr+ desde hace tres años. He ido de viaje desde Madrid a Barcelona, Malaga, Sevilla, Santander ida y vuelta el mismo día, Badajoz, Valencia, Zaragoza……..el único sitio al que no he viajado es al taller……la vida no es que sea completamente normal, es que es infinita mente mejor que antes. Sentaos de una vez con lápiz y papel en una mesa y mirad si os interesa o no un VE. Las mias son muy sencillas en gasoil gastaba 250€ mes, aparcamiento y zona SER en Madrid alrededor de 100€ /mes pago de letra 430€ con tarifa valle eléctrica no pago más de 50€ mes….echad cuentas (430-250-100= 80€ + 50€ = 130€) y decidme por 130€ de letra, sin aporte inicial ni financiaciones con letras finales que ofrecen todas las firmas, que coche me puedo comprar……….
    Benditos 300 km de autonomía, os lo aseguro

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