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El Lancia Ypsilon eléctrico, que se fabricará en España, se presentará a finales de año

Luca Napolitano, director ejecutivo de Lancia, ha confirmado que la nueva generación del utilitario Ypsilon verá la luz a finales de 2023, poniéndose a la venta al año siguiente. «Solo queda un año para su debut, el coches está listo y es hermoso… Creo que ya lo podréis ver a finales de año«. Este modelo se fabricará en Figueruelas (Zaragoza, España) junto a los Peugeot e-208 y Opel Corsa.

El diseño final del nuevo Ypsilon, que se aprobó a finales del año pasado, marcará la senda de los futuros lanzamientos de la compañía italiana. «Lancia se está preparando para un gran futuro. Ya se aprobó el diseño de su próximo modelo y creo que será un gran éxito», declaraba en noviembre Carlos Tavares, director ejecutivo del grupo Stellantis.

El Lancia Ypsilon se basará en la plataforma CMP/eCMP de segunda generación. Desde un punto de vista estructural, debería ser idéntico a los 208 y Corsa, de los que se diferenciará por el panelado exterior y el diseño interior. Dado que se tratará de un vehículo de corte premium, sus acabados deberían situarse un peldaño por encima de los de sus hermanos.

Este será el último Lancia en estar disponible con una motorización térmica, pues los futuros Aurelia (2026) y Delta (2028) serán 100% eléctricos. Se venderá como mild-hybrid y eléctrico puro hasta 2028, año en el que se eliminará la primera opción en paralelo a la llegada de su restyling de mitad de ciclo.

Opel Corsa-e

El Lancia Ypsilon eléctrico tendrá unos 400 kilómetros de autonomía

En un principio, la versión eléctrica equipará un motor de 156 CV (115 kW) y 260 Nm desarrollado por Emotors, la empresa conjunta de Stellantis con el especialista Nidec. Sus baterías de 48 kWh útiles emplearán celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen CATL y le permitirán homologar unos 400 km WLTP de autonomía. Podrá cargar a un máximo de 100 kW de potencia en corriente continua (20-80% en menos de 25 minutos).

A nivel de diseño, el nuevo Ypsilon tendrá poco que ver con la generación actual, que solo se vende en Italia. Será más grande (unos 4 metros de largo) y tendrá una imagen más elegante, si bien se mantendrán elementos característicos como una calandra en forma de cáliz. Posiblemente los grupos ópticos sean redondos.

El habitáculo tendrá un aspecto clásico inspirado en el mobiliario de lujo de los grandes diseñadores italianos. Su sistema de infoentretenimiento integrará la interfaz SALA (Sound Air Light Augmented), que permitirá controlar el sistema de sonido, el aire acondicionado y la iluminación ambiental de forma inteligente.

Fuente | Passione Auto Italiane

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