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Volkswagen pronto comenzará la construcción de su gigafábrica de baterías en Sagunto

Volkswagen planea tener seis gigafábricas de baterías operativas en Europa para el año 2030, cada una de ellas con 40 GWh de capacidad anual. Esto le dará un output combinado de 240 GWh, que complementará con el suministro de celdas de terceros. Una de estas plantas comenzará construirse muy pronto en Sagunto (Valencia).

La gigafábrica española de Volkswagen empezará a operar en 2026 y dará empleo a más de 3.000 personas. La compañía ya ha adquirido unos terrenos de 130 hectáreas; además, su división de baterías, PowerCo, cuenta ahora también con una sucursal propia en Valencia para coordinar sus actividades en nuestro país. La sede se sitúa junto a la plaza del Ayuntamiento.

Sagunto abastecerá de celdas a las plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), que se encargarán de producir los coches eléctricos de acceso del grupo (la conocida como «MEB Entry Family»). Mientras que la factoría navarra ensamblará los SUV Skoda Elroq y Volkswagen ID.2 X, la catalana se hará cargo de los utilitarios CUPRA Raval y Volkswagen ID.2.

Todos ellos harán uso de la plataforma modular MEB Small, una versión simplificada de la ya conocida MEB empleada en los Volkswagen ID.3 e ID.4, entre otros. Todos ellos serán de tracción delantera y estarán disponibles con dos tipos de baterías: LFP (litio-ferrofosfato) en sus versiones de acceso y NCM (níquel, cobalto, manganeso) en las superiores.

Para 2030, Volkswagen tendrá 6 gigafábricas de baterías en Europa

La gigafábrica de Sagunto utilizará energía de origen renovable

«En España, ahora estamos comenzando a formar el equipo de gestión y pronto comenzaremos con los primeros trabajos de construcción», explica el jefe de PowerCo, Frank Blome. «Se están planificando más pasos para Europa del Este y Norteamérica». Actualmente, República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia compiten por hacerse con una de las gigafábricas de Volkswagen.

PowerCo, cuya sede central se localiza en Salzgitter (Alemania), acaba de poner en marcha un proceso de contratación de especialistas cualificados para la construcción de la nueva factoría española. Su expansión estará liderada por Thomas Dahlem como director general y Javier Rivera como director financiero.

El proyecto español también contempla la producción de piezas complementarias. La fábrica de Sagunto operará con electricidad de origen renovable; además, no se descarta que más adelante también suministre baterías a la planta de Ford en Almussafes (Valencia), de cuyas líneas comenzarán a salir coches eléctricos a partir de 2026.

Fuente | Handelsblatt

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