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El LIUX Animal, el coche eléctrico español fabricado con fibras vegetales, comienza sus pruebas en carretera. ¿Tiene futuro?

A finales del año pasado, un grupo de emprendedores dio a conocer a los medios nacionales la marca LIUX, que tiene como objetivo dar un giro hacia la sostenibilidad a la industria automotriz mediante la fabricación de coches eléctricos con carrocerías realizadas a partir de fibras vegetales moldeadas con impresión 3D.

Su primer modelo, el Animal, promete unas prestaciones del primer nivel (hasta 600 km de autonomía) a un precio bastante contenido (desde 35.000 euros). Debido a estos ambiciosos números, a las fechas manejadas (lanzamiento en 2024) y al hecho de que se trata de una empresa sin experiencia previa en la fabricación de automóviles, tanto la prensa como el público han puesto en duda la viabilidad del proyecto en varias ocasiones.

A priori, los planes anunciados por LIUX parecen poco realistas, lo que sumado a las numerosas iniciativas similares que han fracasado en los últimos años (en algunas ocasiones llevándose consigo importantes cantidades de fondos públicos) explica el recelo generalizado. La decisión de mostrar una simple maqueta durante la presentación no ayudó a disipar estos interrogantes.

Probablemente con el objetivo de ganar credibilidad, LIUX ha publicado ahora un vídeo de un prototipo funcional del Animal. De acuerdo con los responsables de la compañía, se están realizando las primeras pruebas para validar la carrocería, la resistencia estructural del chasis, el tren propulsor, las baterías, el software y la interfaz de usuario.

Así es el LIUX Animal

El LIUX Animal es un shooting brake con una plataforma de aluminio y una carrocería creada a partir del moldeo de composites inyectando resinas en fibras naturales (lino). Esto permite que el 90% del coche sea reciclable; además, la tecnología de impresión 3D hace que, al menos sobre el papel, los tiempos de fabricación se reduzcan.

En un principio, estará disponible con dos niveles de potencia (190 y 240 CV). Ambas versiones equiparán un motor de origen BorgWarner acoplado al eje trasero. La variante de 240 CV (Wild Edition) se diferenciará de la de 190 CV (Habitat Edition) por incluir unos frenos más potentes, suspensión deportiva y un control de tracción con modo Sport. Podrá completar el 0-60 millas por hora (0-96,6 km/h) en aproximadamente 5 segundos y su velocidad punta se situará en 200 km/h (el modelo inferior se quedará en 180 km/h).

Liux Animal

El pack de baterías estará formado por hasta cuatro módulos extraíbles, lo que facilitará su intercambio o sustitución. El coche se ofrecerá con dos o cuatro módulos, cada uno de 100 kg y 23 kWh de capacidad, por lo que su autonomía oscilará entre los 300 y los 600 km por carga. Por otro lado, tendrá un sistema eléctrico de 800 voltios.

LIUX quiere construir el Animal en una microfábrica, la cual tendrá una capacidad inicial de 4.000-5.000 vehículos, llegando a las 50.000 unidades en 2026. La startup apostará por un modelo de venta directa, mientras que el servicio postventa se realizará en la red de First Stop.

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