La transición a la movilidad eléctrica está siendo un verdadero quebradero de cabeza para los grandes fabricantes occidentales, que están viendo como su posición hegemónica se ve amenazada tanto por la llegada de competidores de origen chino como por el nacimiento de numerosas startups que buscan poner en jaque el statu quo.
A este último grupo pertenece Liux, una empresa española fundada hace dos años en Santa Pola (Alicante). Los emprendedores detrás de esta iniciativa son Antonio Espinosa de los Monteros, arquitecto de formación, y David Sancho. ¿Su objetivo? Dar un giro a la industria de la automoción hacia la sostenibilidad.
El primer modelo de Liux será el Animal, un shooting brake eléctrico cuya producción debería comenzar en el año 2024. Este vehículo solo utiliza metal en su plataforma de aluminio, pues el resto de piezas de la carrocería están realizadas con ligeras fibras vegetales moldeadas con impresión 3D. Además de permitir que el 90% del coche sea reciclable, esto también se traduce en unos tiempos de fabricación reducidos.
Por configuración de carrocería, el Liux Animal recuerda a propuestas como el Zeekr 001 o el Porsche Taycan Sport Turismo, si bien es más compacto. Tiene un frente limpio desprovisto de parrilla, mientras que sus grupos ópticos siguen las tendencias del mercado y se dividen en dos módulos: uno superior muy fino y alargado, y otro inferior integrado en una toma de aire.
El Liux Animal ofrece hasta 600 kilómetros de autonomía
La línea lateral, muy limpia, se ve truncada por una nervadura que asciende desde las taloneras. En la zaga el protagonismo se lo llevan los pilotos (también a dos alturas), cuya sección superior envuelve la carrocería desde el lateral. Es interesante señalar que las puertas traseras son de apertura a contramarcha y que se ha suprimido el pilar B para mejorar el acceso.
El habitáculo debería resultar muy luminoso gracias al empleo de un enorme techo panorámico. El esquema del salpicadero no nos depara demasiadas sorpresas, pues sigue el típico esquema de doble display (instrumentación digital y pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento, que utiliza Android Automotive OS) tan de moda en la actualidad.
El Liux Animal estará disponible con dos niveles de potencia (190 y 240 CV), siendo el motor de origen BorgWarner. La variante de 240 CV (Wild Edition) se diferenciará de la de 190 CV (Habitat Edition) por incluir un equipo de frenado más potente, suspensión deportiva, control de tracción con modo Sport… Podrá completar el 0-60 millas por hora (0-96,6 km/h) en aproximadamente 5 segundos y su velocidad punta se situará en 200 km/h (la versión inferior se quedará en 180 km/h). En todos los casos el coche será de tracción trasera.
El pack de baterías estará formado por hasta cuatro módulos extraíbles, lo que facilitará al usuario su intercambio o sustitución. El coche se ofrecerá inicialmente con dos o cuatro módulos, cada uno de 100 kg y 23 kWh de capacidad, oscilando su autonomía entre los 300 y los 600 km por carga. El sistema eléctrico funcionará a 800 voltios.
Tras la presentación de su primer prototipo, Liux llevará a cabo una ronda de financiación para poder construir su primera microfábrica, la cual tendrá una capacidad inicial de 4.000-5.000 vehículos, llegando a las 50.000 unidades en 2026. La compañía apostará por un modelo de venta directa, mientras que el servicio postventa se realizará en la red de First Stop. Liux ya permite reservar el Animal, cuyas tarifas arrancarán de los 35.000 euros.