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Renault actualizará la plataforma CMF-EV con ayuda de Google, Qualcomm y Nissan: 800 voltios y definida por software

Entre 2027 y 2031, Renault desplegará su nueva generación de vehículos eléctricos. Su gama de turismos cero emisiones pasará a estar formada por seis modelos, dos en el segmento B (utilitarios) y cuatro en el segmento C (compactos). Estos últimos se asentarán sobre una nueva plataforma, la cual probablemente sea una evolución de la ya conocida CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

La nueva versión de esta arquitectura, que actualmente se utiliza en los Renault Megane E-TECH y Nissan Ariya, experimentará una importante transformación, lo que permitirá al grupo mantenerse a la altura de sus rivales. La encargada de estrenar esta nueva base será la furgoneta FlexEVan, un vehículo comercial definido por software que se lanzará en 2026.

En 2027 llegarán el Megane E-TECH de segunda generación y un SUV mediano (proyecto HCC), a los que se sumarán más adelante un crossover coupé y el Scénic E-TECH de segunda generación. Todos ellos integrarán una nueva arquitectura electrónica desarrollada con Qualcomm, que aportará su plataforma Snapdragon Digital Chassis.

El sistema operativo seguirá basándose en Android Automotive OS (Google). Al tratarse de vehículos definidos por software, Renault podrá ofrecer numerosos servicios, así como actualizaciones inalámbricas vía OTA (Over-the-air).

Renault Megane E-TECH

Renault también colaborará con Siemens y Valeo

En paralelo, Renault está trabajando para integrar el inversor DC-DC y el cargador de a bordo en una única unidad (One Box Project) desarrollada internamente y compatible con sistemas de 800 voltios, una tecnología en la que está colaborando con Nissan. Esta solución, además de reducir notablemente el número de piezas empleadas, también permitirá cargas mucho más rápidas.

Gracias a su asociación con STMicroelectronics, los módulos empleados se basarán en la tecnología de carburo de silicio (SiC) y nitruro de galio (GaN). Más adelante Renault lanzará un tren de propulsión all-in-one que integrará motor, transmisión y la electrónica de potencia, reduciendo el volumen del conjunto en un 45% y el coste en un 30%.

La renovada plataforma también estrenará un motor síncrono de 272 CV (200 kW) creado con Siemens y Valeo. Este propulsor será más compacto y ligero; además, estará libre de tierra raras. Nissan por su parte está desarrollando baterías de electrolito sólido para la Alianza, las cuales debutarán en 2028. Entre otras cosas, ofrecerán el doble de densidad energética y tiempos de carga tres veces más rápidos a la mitad de precio que las de iones de litio actuales.

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