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Xpeng se apunta a la guerra de precios y elimina el LIDAR en sus modelos europeos para rebajar costes

El fabricante chino Xpeng ha decidido realizar un giro inesperado, y para lograr aumentar el atractivo y competitividad de su nuevo SUV G9, ha decidido hacer algún recorte en su equipamiento para lograr un precio final más interesante. Un precio que supone situarse un 20% por debajo de rivales europeos como el BMW iX3, y que es un nuevo paso más en la guerra de precios que se espera este año.

De esa forma, la versión europea del Xpeng G9 vendrá dotada de un ejército de 29 sensores que dan forma al sistema de conducción autopilotada. Esto supone dos menos que la versión china. Un pequeño pero importante cambio que supone eliminar de los modelos que se venden en nuestro mercado de los dos más caros, los sensores LIDAR.

Según Martin Stegelmeier, jefe de planificación de productos para Europa de Xpeng: «Lidar es extremadamente costoso. Queremos estar a la vanguardia de los sistemas avanzados de asistencia al conductor, pero también tenemos que ofrecer un precio competitivo. Con Lidar no podríamos hacer eso«.

Xpeng baja de precios el G9 en Europa

Gracias a este movimiento Xpeng comenzará las entregas del G9 esta primavera en sus primeros mercados europeos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, este último mercado donde venderá el nuevo SUV a partir de 57.990 euros.

Esto supone situarse en su precio de salida un 20% por debajo de rivales de segmento como el BMW i3X, que parte desde 71,488 euros en los Países Bajos (en España lo hace desde 74.400 euros).

El G9, sin embargo, es más caro que los SUV eléctricos de marcas de volumen como el Hyundai Ioniq 5 (48.295 euros) y el Tesla Model Y (47.970 euros tras su reciente rebaja de precio para la versión Standard, y 53.170 euros para la Long Range).

A pesar de ser más caro que sus rivales Hyundai y Tesla, Xpeng confía en que ganará clientes con su interior premium y muy tecnológico, donde destaca el elevado nivel de acabados y sobre todo un apabullante equipamiento que incluye suspensión neumática de serie, sistema de info-entretenimiento con tres pantalla, sistema de sonido envolvente, y todo gestionado por el chip Qualcomm Snapdragon 8155.

Como recordamos, el G9 es un F-SUV que se coloca con sus 4.89 metros de largo entre los Tesla Model Y y el Model X, que destaca por contar con un amplio espacio para los ocupantes y una zona de carga que llega a los 660 litros con la segunda fila levantada, y que añade también un maletero frontal de 71 litros.

Está montado en la nueva plataforma X-EEA 3.0 e integra hardware, software y telecomunicaciones (el vehículo podrá recibir actualizaciones OTA en apenas treinta minutos gracias a la tecnología Gigabit Ethernet). Una de las novedades más importantes incorporadas por esta arquitectura será el tren motriz XPower 3.0 de nueva generación y en una configuración donde no falta la carga ultrarrápida que le permite pasar del 10 al 80% en apenas 20 minutos.

El Xpeng G9 contará con tres configuraciones:

  • Tracción trasera: motor de 230 kW (313 CV) batería de 75 kWh útiles y 460 km de autonomía WLTP
  • Tracción trasera de batería grande: motor 230 kW (313 CV) batería de 94 kWh útiles, autonomía de 570 km WLTP
  • Tracción total, 405 kW (551 CV) batería de 94 kWh y 520 km de autonomía homologada.

¿Logrará el Xpeng G9 abrirse paso en el mercado europeo? La verdad es que sobre el papel parece tener muchas posibilidades de conquistar a los clientes que no valoran tanto el aspecto de la marca, y si la propuesta de diseño, espacio y equipamiento tecnológico del G9. 

Aspectos que junto con un precio bastante competitivo, les puede permitir convencer a unos cuantos clientes y comenzar a darse a conocer entre el gran público.

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