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¿Cuánta autonomía pierde un coche eléctrico en invierno? Este estudio nos muestra los datos reales

Cuando estamos buscando un coche eléctrico como nuestro próximo vehículo, hay muchos factores a tener en cuenta. Diseño, potencia, equipamiento, precio. Pero en este caso además añadimos el consumo y autonomía como aspectos clave. Algo que además debemos añadir el impacto que las bajas temperaturas tienen sobre la misma. Ahora un amplio estudio nos muestra qué coches sufren más y cuáles menos cuando las temperaturas bajan en invierno.

La bajada de las temperaturas tiene un efecto importante en el alcance de los coches eléctricos. Por un lado aumenta el consumo de la climatización del interior, lo que drena energía. También supone que la batería tenga que hacer un mayor esfuerzo para mantener su temperatura idónea, provocando que el sistema de refrigeración trabaje de forma más intensa. el resultado, un mayor consumo y por lo tanto una menor autonomía.

Pero esto no afecta ni mucho menos a todos los vehículos por igual. Para conocer con más detalles la realidad, el portal comparador británico What Car? ha realizado una serie de pruebas durante los meses de invierno con un grupo de coches eléctricos muy variado, para saber cuánta autonomía pierden cuando los termómetros bajan en esta época del año.

¿Cuánta autonomía pierde un coche eléctrico en invierno?

La metodología para la prueba ha consistido en conducir todos los coches al mismo tiempo y por la misma ruta, para de esa forma eliminar cualquier variable que pudiera dificultar la comparación de resultados.

La ruta de 24 kilómetros que ha simulado condiciones de conducción real, con 4 km de conducción urbana con paradas y arranques, 6.4 km a una velocidad constante de 80 km/h, y 13 km a una velocidad constante de 112 km/h.

En total han sido 12 los coches eléctricos que han participado en este estudio, donde se ha comprobado que el peor colocado ha sido un modelo chino, el ORA Funky Cat, que ha visto como su cifra final ha sido un 32.8% menos de la autonomía homologada bajo el ciclo WLTP.

El compacto asiático ha visto como las cifras oficiales, 310 km de autonomía, se quedaban en 209 kilómetros reales. El mayor descenso de toda la comparativa.

No ha quedado muy lejos el segundo clasificado, el Renault Megane E-tech Electric. El modelo francés también ha sufrido una intensa pérdida de su autonomía, quedando un 32.1% por debajo de las cifras homologadas.

En tercera posición se ha colocado el Cupra Born, pasando de 410 km WLTP a 293 km, una diferencia del 28.7%, mientras que en la cuarta se ha colocado el MG 4. Otro modelo chino que ha visto como en invierno su alcance oficial de 435 kilómetros ha bajado hasta los 315 kilómetros, o un 27.6% menos.

En el otro lado de la balanza están los que menos diferencia han marcado respecto a las cifras oficiales, y en primera posición se ha colocado el Nissan Ariya, versión de 87 kWh. El crossover japonés ha logrado completar 432 kilómetros en condiciones reales, o un 16.4% menos que los 518 km homologados.

Justo por detrás del Ariya, encontramos al Tesla Model Y Long Range. El modelo americano ha conseguido recorrer 437 kilómetros, o un 17.8% menos que los 533 km oficiales.

Según los responsables de la prueba: «Cada vez más personas están considerando comprarse un coche  eléctrico, y es importante que comprendan los pros y los contras de esta tecnología, especialmente en términos de autonomía real en diferentes condiciones

Una prueba que está pensada para ofrecer a los clientes una imagen más clara y realista de las posibilidades en cuanto a autonomía de los coches eléctricos cuando las temperaturas bajan, y la eficiencia se ve resentida, con la consiguiente pérdida temporal de autonomía.

¿Cuánta autonomía pierde un coche eléctrico en invierno? Resumen

ModeloAutonomía oficial WLTPAutonomía inviernoDiferencia WLTP
Tesla Model Y LR533 km437 km17.8%
Nissan Ariya518 km432 km16.4%
BMW i4 eDrive40547 km420 km23.4%
Genesis GV 60516 km403 km21.8%
Jaguar i-Pace EV400 R420 km317 km24.6%
MG 4 Luxury435 km315 km27.6%
Volkswagen ID Buzz410 km308 km24.8%
Renault Megane E-Tech llantas 20 pulgadas434 km304 km29.9%
Renault Megane E-Tech llantas de 18 pulgadas442 km301 km32.1%
Cupra Born 58 kWh llantas de 20 pulgadas410 km292 km28.7%
ORA Funky Cat294 km209 km32.8%
Mini Cooper Electric226 km182 km20.2%

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