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Ahora no Permitir

Ferrari y Porsche, las grandes beneficiadas por la exención de la UE a los combustibles sintéticos

Alemania y la Unión Europea han llegado a un acuerdo para desbloquear la norma que obligará a que todos los automóviles nuevos vendidos en el mercado común a partir de 2035 sean climáticamente neutros. Finalmente, Bruselas ha dado su brazo a torcer y permitirá la comercialización de aquellos vehículos con motor de combustión interna que utilicen combustibles sintéticos.

A pesar de que esta noticia ha sido celebrada con júbilo por algunos petrolheads, en la práctica supondrá la muerte de los coches térmicos asequibles. Aunque el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, afirmaba hace unos días que sin los e-fuels «la movilidad en automóvil podría volverse cada vez más costosa para muchas personas trabajadoras»,  la realidad dista mucho de lo que nos han querido vender algunos sectores de la coalición de gobierno germana.

Actualmente, los combustibles sintéticos tienen un precio aproximado de 10 euros/litro, e incluso si se alcanza la máxima escala posible, en el mejor de los casos rondarán los 2 euros/litro… sin incluir los costes de distribución e impuestos. Su producción a partir de dióxido de carbono recapturado e hidrógeno supone un importante gasto eléctrico, todo ello para después desaprovechar gran parte de dicha energía en un motor de combustión interna.

Mientras que un coche eléctrico a baterías aprovecha aproximadamente el 70% de la energía desde su generación, uno térmico alimentado por e-fuels se queda en un 14%. Dicho de otra forma, los combustibles sintéticos necesitan el quíntuple de electricidad de origen renovable, un auténtico sinsentido desde un punto de vista económico, ecológico y energético.

Porsche 911

Los combustibles sintéticos no solucionan el problema de las emisiones de NOx y partículas

A la hora de la verdad, la exención planteada por Alemania solo beneficiará a marcas de lujo como Ferrari y Porsche. «La buena noticia para nosotros como empresa es que, además de coches eléctricos, también podremos continuar con nuestros motores de combustión interna», afirma Benedetto Vigna, director ejecutivo de Ferrari. «Esta decisión es muy interesante para nosotros porque permite que los coches térmicos continúen más allá de 2036».

Con los precios de las baterías cayendo gracias a la bajada de precio del litio, las cada vez mayores economías de escala de las que se pueden beneficiar los coches eléctricos y las nuevas normativas anticontaminación, la mayoría de fabricantes coinciden en que para 2035 la movilidad privada asequible será eléctrica, no térmica. Los motores de combustión interna alimentados por e-fuels quedarán por lo tanto reservados a deportivos como el Porsche 911.

Fuente | Automotive News Europe

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