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Lancia Stratos: la marca adelanta el renacimiento de su legendario deportivo, ahora convertido en un coche eléctrico

Lancia regresará pronto al mercado europeo tras un lustro operando exclusivamente en Italia. La firma transalpina, perteneciente al grupo Stellantis, tiene como objetivo competir en el sector premium con una gama altamente electrificada que desplegará en un lapso de cuatro años (2024-2028). Su primer modelo de esta nueva era, el utilitario Ypsilon, se fabricará en Figueruelas (Zaragoza, España).

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, le ha dado diez años a Lancia para ser rentable. Una de las claves para lograrlo será su red de distribución, pues apostará por un modelo de venta directa en el que los concesionarios actuarán como simples agentes. Además, potenciará las ventas online y compartirá salas de exposición con Alfa Romeo y DS.

Su reconquista europea comenzará por Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia y Suiza. En total desplegará 100 centros de distribución en 60 de las principales ciudades del viejo continente. En nuestro país las urbes elegidas serán Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia. Está previsto que inicialmente se abran entre 5 y 7 ubicaciones.

Los tres modelos anunciados por Lancia hasta el momento (el antes mencionado Ypsilon, el crossover Aurelia y el compacto Delta) emplearán las plataformas comunes del grupo para reducir costes. El Ypsilon, que se basará en la ya conocida arquitectura CMP/eCMP, estará disponible como semi-híbrido y eléctrico puro, mientras que los Aurelia y Delta serán exclusivamente eléctricos gracias al uso de la plataforma STLA Medium.

Clásicos de Lancia con el Stratos en posición central

Lancia se inspirará en el diseño de sus clásicos más añorados

Durante el reciente Lancia Design Day, que se celebró a finales del año pasado, la marca confirmó que sus futuros lanzamientos tendrán una estética inspirada en clásicos como el Flaminia, el Fulvia, el Beta, el Gamma o el 037. Uno de los rasgos distintivos de estos vehículos será el uso de una calandra en forma de cáliz, así como unos grupos ópticos redondos.

Dicho evento fue aprovechado para revelar la escultura Pu+Ra Zero, un adelanto del nuevo lenguaje de diseño corporativo. Este nombre, surgido de la combinación de las palabras «Puro» y «Radical», sintetiza la filosofía «Progressive Classic» que la compañía quiere imprimir en sus futuros coches eléctricos. La escultura Pu+Ra Zero se inspira libremente en el legendario prototipo Stratos Zero de 1970.

Lancia Pu+Ra Zero

El Stratos es uno de los clásicos más recordados de Lancia. Su versión de serie, fabricada de 1973 a 1978, triunfó en el mundo de los rallies (ganó el Campeonato Mundial en 1974, 1975 y 1976) gracias entre otras cosas a su salvaje motor V6 procedente del Ferrari Dino. Todo parece indicar que el próximo prototipo de Lancia se inspirará en este icónico deportivo.

Luca Napolitano, su máximo responsable, ha publicado una imagen del misterioso concept car, que se revelará durante la Semana del Diseño de Milán en abril. Su spoiler negro y sus faros redondos nos hacen pensar inmediatamente en el Stratos. «Preparaos para el segundo evento de Lancia Renaissance. Estad atentos».

Aunque se tratará de un simple prototipo, es interesante recordar que Lancia confirmó en su momento que estaba estudiando el lanzamiento de «un deportivo biplaza con un nombre histórico». Teniendo en cuenta que Alfa Romeo y DS también han mostrado interés en desarrollar vehículos de características similares, es posible que el Stratos regrese por todo lo alto convertido en el eléctrico «halo» de la compañía. Y es que Stellantis ya cuenta con la base ideal para llevar a cabo este proyecto: el Maserati MC20 Folgore.

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