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Tesla continúa su guerra de precios y baja las tarifas del Model S y X

Este pasado mes de enero, Tesla iniciaba una verdadera guerra comercial contra sus rivales al rebajar de forma importante los precios de los Model 3 y Model Y. Un movimiento agresivo y de gran calado que se produce en un momento donde los grandes grupos prefieren mantener sus elevados márgenes, y que ahora se completará con la importante bajada de precios del Model S y Model X.

De momento y como suele ser habitual, los cambios empezarán por Estados Unidos, donde la berlina y el SUV verán como sus costes de venta bajan en hasta un 9%.

De esa forma los nuevos precios quedarán de esta manera:

• Model S AWD: 89,990 dólares (-5.26%)
• Model S Plaid: 109,990 dólares (-4.35%)
• Model X AWD: 99,990 dólares (-9.09%)
• Model X Plaid: 109,990 dólares (-8.33%)

Como podemos ver, la versión que más baja de precio es el Model X Long Range, seguido del Model X Plaid. Una variante más radical que con estos cambios se coloca curiosamente a la misma altura que el Model S Plaid.

El objetivo de estos nuevos precio está claro, aumentar la demanda. Y es que el propio Elon Musk durante el día del inversor indicó que «pequeños cambios en los costes de venta tienen un gran efecto en la demanda«.

Como ejemplo, el crecimiento del 12% de las ventas de Tesla en China en el mes de febrero respecto a enero, justo después de las rebajas de principios de año. Un salto enorme en un plazo de tiempo muy pequeño.

Esto es un reflejo más de la dinámica política de precios de Tesla, que adapta sus tarifas a las diferentes situaciones económicas. Algo que en el caso del Model S y X, podemos ver en los siguientes gráficos donde se observa la evolución histórica de sus costes de venta.

Como vemos, la tendencia hasta finales de 2021 era de bajada constante. Pero a principios de 2022 la ola inflacionaria y los diferentes eventos geopolíticos cambiaron esta tendencia hacia arriba. Una dinámica que ahora vuelve a su senda de descenso.

Una dinámica que sin duda causará de nuevo preocupación entre los grupos tradicionales que ven como Tesla no para de lograr margen suficiente como para bajar precios y seguir ganando mucho dinero con sus coches.

Algo que supone una bola de nieve que provoca como hemos dicho al principio, que cada vez venda más…y de nuevo pueda seguir bajando precios.

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