¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Altech revela su nueva batería GridPack de estado sólido, cloruro de sodio y 1 MWh de capacidad

Altech Batteries Limited y Fraunhofer IKTS han acordado crear una empresa conjunta para comercializar la batería de estado sólido de sodio y alúmina (SAS). El proyecto de 100 MWh se ubicará en Sajonia, Alemania.

Las baterías de estado sólido de sodio y alúmina, conocidas como CERENERGY, han sido presentadas como parte de una gran instalación de almacenamiento de energía en Alemania.

Esta nueva tecnología, que ha sido desarrollada por Fraunhofer IKTS durante ocho años y probada con éxito, se convierte así en la batería más grande del mundo en términos de capacidad, y está en la fase final de prueba de producto para su comercialización.

Las celdas de estas baterías utilizan un electrolito cerámico combinado con sodio y un cátodo de sal de mesa y níquel.

Fraunhofer ha invertido 35 millones de euros en investigación y desarrollo, y posee una planta piloto en Hermsdorf, Alemania. Para el proyecto, la empresa germana ha buscado un socio empresarial que tuviera terrenos alemanes, acceso a financiación, capacidad de construcción de proyectos, fondos de batería y tecnología en alúmina.

Y la empresa australiana Altech es quien ha cumplido con los criterios, formándose por tanto una empresa conjunta. Esta se centrará en el desarrollo de una planta de baterías CERENERGY de 100 MWh en la sede de Altech en Sajonia, Alemania, y que estará dirigida al mercado de almacenamiento de energía en red (estacionario), que se espera crezca un 28 % en las próximas décadas.

Cómo son las baterías de estado sólido y sodio

Las baterías CERENERGY son una alternativa a las baterías que contienen litio, ya que utilizan iones de sodio de la sal de mesa común.

A diferencia de las baterías de iones de sodio que utilizan electrolitos líquidos o las baterías de azufre de sodio que reemplazan el cloruro de sodio con azufre, la tecnología CERENERGY utiliza níquel y sal (cloruro de sodio) para su cátodo.

El sodio, el siguiente metal alcalino reactivo en la tabla periódica después del litio, es igualmente ideal para el almacenamiento de energía en baterías. Además, la sal es un material abundante y económico en comparación con el litio, lo que permite reducir los costes de producción.

Las baterías de este tipo también se conocen como baterías de «cloruro de níquel y sodio» y, entre sus ventajas, destacan que no están expuestas a los problemas de suministro y aumento de precios del litio que afectan a las baterías de iones de litio.

Seguras, versátiles y duraderas

Igualmente, ofrecen alta seguridad a bajos costes de adquisición y operación para el mercado de almacenamiento de energía estacionario. De hecho, Fraunhofer estima que el coste de los productos vendidos para las baterías CERENERGY será un 40 % a 50 % más económico que las baterías de iones de litio.

Entre sus cualidades destacan también un amplio rango de temperatura de funcionamiento, lo que permite su uso en climas extremos. También una larga vida útil, ya que no hay pérdida del primer ciclo, reacciones secundarias perjudiciales, crecimiento de dendritas o ruptura de estructuras de ánodo y cátodo

En concreto, la batería CERENERGY de 100 MWh está compuesta por módulos de 60 KWh (ABS60) con una capacidad nominal superior tensión de 600 voltios y 100 amperios hora (Ah).

La empresa conjunta formada por Fraunhofer y Altech ha iniciado el proceso de planificación del estudio de viabilidad financiera y, una vez construida y en funcionamiento la planta de 100 MWh proyectada, se considerarán líneas adicionales o una instalación de baterías de gigavatios en Sajonia.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame