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El cambio de baterías quiere abrirse otra vez paso en Europa. ¿Tiene futuro?

Hace ya unos cuantos años una iniciativa respaldada por Renault intentó crear una red de estaciones de cambio de batería en Europa. Better Place. Pero finalmente los elevados costes terminaron con la quiebra de la misma. Ahora, varios actores buscan de nuevo intentarlo, pero con diferentes estrategias. Una de ellas es la de ofrecer el sistema a flotas, como taxis o empresas de reparto o coches de la policía.

Una de las iniciativas más interesantes se está desarrollando en Berlín. Allí se espera que a corto plazo existan 5.000 taxis 100% eléctricos. Y de ellos, una parte serán modelos con batería intercambiable.

Para lograrlo, la empresa de taxi local ha llegado a un acuerdo con una iniciativa mixta alemana y china, que ha puesto en marcha una estación de cambio de baterías. En ella, un modelo de MG puede ver como su autonomía se recupera al 100% en menos de dos minutos. Simplemente cambiando su batería por una totalmente cargada.

Este formato indican sus promotores, cuenta con muchas ventajas. Por un lado no es necesario el uso de tomas de alta potencia. Cada batería retirada es conectada a una toma de bajo voltaje para su recarga mientras espera su turno para volver a la carretera. Un aspecto que permite reducir los coste fijos respecto a tener un grupo de estaciones de carga ultrarrápidos.

Por otro lado la ventaja también es que es posible trabajar con coches con baterías de menor capacidad. Una alternativa que reduce el peso del conjunto, el consumo, pero también el coste del vehículo.

Una de las primeras estaciones de cambio de baterías de Berlín está en el Westhafen. Desde el exterior parece un lavado de coches, pero en su interior se esconde un sistema de alta tecnología donde un coche puede ver como en apenas un par de minutos se sustituye de forma automática su batería.

Ésta estación está operada por la empresa INFRAmobility-Dianba, una iniciativa conjunta germano-china con sede en Berlín, que quiere construir este tipo de estaciones en toda Alemania.

Esta tiene en mente clientes como las flotas de vehículos de taxis, vehículos de empresa, policía, bomberos, servicios de reparto y similares. Algo que permita carga rápidamente, sin esperas. Algo que de momento solo el cambio de batería puede ser una alternativa a los motores de combustión.

La clave en este caso como suele ser habitual es la cuestión económica. El coste del cambio de batería tiene un precio fijo de 7 euros. Algo que según sus promotores le permite ser competitivo frente a los modelos de combustión interna, e incluso a la recarga rápida de coches eléctricos.

Por supuesto, todo depende de cuántos kilómetros podremos realizar con ese cambio. Pero el gran reto para los promotores es lograr expandir estas estaciones por las diferentes vías de los países para poder crear corredores como los que se están construyendo en China.

El cambio de baterías en tres minutos como solución para las grandes rutas en camiones eléctricos

Aquí es donde la tecnología de cara a su uso generalizado se topa con su principal barrera. Y es que mientras que en China el gobierno puede legislar y obligar a compartir un formato de batería, en Europa todo depende de la voluntad de las empresas.

Algo que indican, podría necesitar 10 años para poner en marcha un formato de batería estandarizado. Tiempo donde las autonomías y las redes de carga habrían evolucionado como para dejar atrás las estaciones de cambio de baterías.

Esto dejará la tecnología como una alternativa en determinados nichos donde sea necesaria una recarga urgente en casos puntuales. Sectores principalmente ligados al transporte de personas o mercancías, que puede tener en esta una alternativa para electrificar con seguridad y confianza sus flotas.

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