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España sigue ocupando los últimos puestos del desarrollo de electromovilidad en Europa

Y no solo eso, sino que la brecha con el resto de países europeos sigue creciendo. Estos son solo algunos de los resultados que se dejan ver en el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, la asociación española de fabricantes, con los datos del primer trimestre del 2023.

Como puedes ver en el gráfico más abajo, España sigue progresando en su carrera por la electrificación de su parque automovilístico y de la infraestructura viaria. Sin embargo, el ritmo es muy lento.

Los datos respecto a la penetración del vehículo eléctrico en nuestro país y respecto a la instalación de puntos de recarga tampoco son nada halagüeños si pretendemos «mirar a los ojos» a nuestros vecinos europeos.

Ranking español y europeo según el indicador global de electromovilidad. Gráfico: Anfac.

Indicador global de electromovilidad en España

Este indicador valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público respecto al objetivo del paquete de medidas «Fit for 55» para el año 2030 en Europa.

En los tres primeros meses del presente año, España ha mejorado en 0,6 puntos respecto al trimestre anterior, situándose con una valoración total de 11 puntos. Mirando al ranking de los principales países europeos, nuestro país ocupa la parte baja.

Pero es que incluso los datos españoles están muy por debajo de las medias europeas, cuya valoración es de 27,7 puntos y el incremento de un trimestre al otro ha sido de 1,3 puntos (el doble de crecimiento que en España).

Nuestro país está a la altura de países como Italia, Hungría y la República Checa. Muy lejos, en la parte alta del ranking, están Noruega con una gran puntuación de 103,5 (creciendo incluso en 0,8 puntos), Países Bajos (59,5) y Alemania (34,3 puntos).

Anfac destaca el crecimiento de Portugal (+1,9 puntos), que se acerca a la media europea gracias a sus últimas medidas en favor del coche eléctrico (incentivos fiscales y más puntos de recarga).

España se está quedando a la cola respecto al resto de países europeos. Si miramos de puertas hacia adentro, el último Barómetro de Anfac identifica a Madrid, Navarra y Cataluña como las Comunidades Autónomas con una mayor puntuación. Junto a las dos primeras, La Rioja destaca por el mayor crecimiento en este trimestre, subiendo 1,3 puntos.

Indicador de infraestructura de recarga en las carreteras españolas y europeas. Gráfico: Anfac.

Indicadores de penetración e infraestructura en España

Tanto el propio índice de penetración en España, con una subida de 0,5 (la media europea creció en un punto), como el indicador de infraestructura de recarga, con una subida general de 0,6 puntos (+1,5 en Europa), siguen la tendencia positiva, pero de nuevo siguen representando una mayor lentitud respecto al resto de países europeos.

Según el Barómetro de Anfac, en los tres primeros meses del año se han instalado 2.115 nuevos puntos de recarga públicos en España, alcanzando los 20.243 totales. No obstante, el propio estudio indica que existen casi 6.500 puntos de recarga instalados que están fuera de servicio: el 32% del total.

«Esta lenta evolución debe revertirse si queremos que la movilidad cero emisiones en el sector de la automoción en España despegue. Nuestras recetas son conocidas: mejorar la eficiencia de los planes de ayuda; acelerar el ritmo de desarrollo de infraestructura de recarga pública y crear un modelo para su gobernanza y establecer un marco fiscal que ayude a los ciudadanos y empresas a apostar por la nueva movilidad», destaca José López-Tafall, director general de ANFAC.

Fuente | Anfac

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