El Lotus Envya se enfrenta a sus test finales en Nürburgring
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Publicado: 25/05/2023 14:03
El Lotus Type 133, conocido por la prensa como Envya, se está enfrentando a la recta final de su desarrollo en el circuito alemán de Nürburgring. Esta berlina «coupé» 100% eléctrica se presentará este mismo año y tendrá como objetivo plantar cara a los Audi e-tron GT, Polestar 5 y Porsche Taycan en el segmento E, una categoría en la que también militan otras propuestas menos deportivas como el BMW i5 o el Tesla Model S.
Como se puede apreciar en las fotos espía que ilustran el artículo, el Lotus Envya lucirá el mismo lenguaje de diseño que el SUV Eletre, con unos grupos ópticos a dos alturas y una rejilla activa con un patrón hexagonal. La zaga estará protagonizada por unos pilotos unidos a lo ancho del portón (se tratará de un modelo de cinco puertas).
También compartirá con el Eletre el uso de la plataforma modular EPA, una avanzada arquitectura diseñada para equipar baterías de entre 92 y 120 kWh de capacidad. Gracias a su sistema eléctrico de 800 voltios, apenas tardará 20 minutos en recuperar el 70% de su autonomía (10-80% de carga).
En caso de que reutilice el pack de 112 kWh del Eletre, podría superar los 700 km WLTP, pues el menos aerodinámico todocamino llega a los 600 km WLTP. Lotus quiere que su primera berlina mantenga el comportamiento dinámico que los clientes esperan de un automóvil de la marca, por lo que está poniendo toda la carne en el asador para afinar al máximo su chasis. Esto queda patente si observamos el humo procedente de los neumáticos durante los test en Nürburgring.
El Lotus Envya competirá directamente contra el Porsche Taycan
Gavan Kershaw, encargado de desarrollo dinámico de Lotus, confirmó en su momento que el Envya contará con «control de balanceo activo, CDC [control de amortiguación continua], dirección trasera activa independiente con suspensión neumática y aerodinámica activa. Nuestro tipo de automóvil, que queremos que se conduzca tan bien como se ve, requiere toda esa tecnología».
El Envya será el tercer coche eléctrico de Lotus tras el hiperdeportivo Evija y el antes mencionado Eletre. Tras él llegarán un SUV del segmento D (Type 134) y un superdeportivo (Type 135), previstos respectivamente para 2025 y 2026. El último de ellos, que podría retomar la mítica denominación Esprit, utilizará la plataforma LEVA en lugar de la EPA. Esta también iba a ser la base del próximo Alpine A110, pero ambas firmas anunciaron hace unos días la ruptura de su acuerdo de colaboración.