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Los puntos de carga rápidos en las ciudades serán vitales para que los usuarios sin garaje puedan pasarse al coche eléctrico

Cuando son preguntados por las ventajas de los coches eléctricos frente a los modelos con motor de combustión interna, uno de los puntos que los usuarios suelen citar es la comodidad de poder cargar su vehículo directamente en casa, en muchos casos aprovechando las horas de menor demanda (horarios valle), en las que la energía es más barata.

Sin embargo, muchas personas no disponen de una plaza de aparcamiento propia y se ven obligadas a estacionar en la calle. En España, aproximadamente dos tercios de la población vive en pisos, muchos de ellos sin garaje comunitario. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), casi el 40% de los automóviles en circulación de nuestro país aparca en la vía pública.

Este problema no es exclusivo de España, pues aunque en menor medida debido al mayor porcentaje de viviendas unifamiliares, también se da en el resto de países de la Unión Europea. Por ello, operadores como Fastned apostarán por la construcción de estaciones rápidas en las ciudades y no solo en las autopistas.

«Muchos habitantes de la ciudad no tienen forma de cargar en casa con un wallbox. Tampoco es escalable equipar ciudades enteras con estaciones de carga en corriente alterna [carga lenta y semi-rápida]. Por eso también necesitamos cargadores rápidos en las ciudades, donde los coches eléctricos se puedan cargar rápidamente uno tras otro», señala Linda Boll, Gerente de Asuntos Públicos de Fastned en Alemania.

Punto de carga de Wenea

Operadores como Wenea crearán una red de carga rápida en entornos urbanos

Este planteamiento es similar al que seguirán operadores como Wenea en España. Durante el VEM 2022 (Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid), celebrado del 16 al 18 de septiembre del año pasado, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alberto Cantero Delgado, Consejero Delegado de la compañía, que nos explicó la importancia de los cargadores urbanos en sus planes de futuro.

«Actualmente tenemos una estrategia muy focalizada también en el entorno urbano, el despliegue que estamos haciendo es bastante ambicioso. Estamos planeando llegar a la cifra de 5.000 puntos de carga en España para 2025. Seguramente unos 1.600 serán de hasta 22 kW, y en el resto nos iremos a tecnologías de carga rápida y ultra-rápida, posicionándonos como uno de los proveedores líderes en España en este entorno«.

Según vayan mejorando los tiempos de carga de los nuevos modelos eléctricos y las potencias de las estaciones de última generación, es de esperar que aquellas personas que no cuenten con una plaza de garaje puedan cargar sus vehículos eléctricos con la misma comodidad con la que hoy repostan gasolina.

Fuente | ecomento

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