¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La rápida implantación de las baterías de sodio, en duda ante la bajada de precio del litio

En los últimos tiempos, las baterías de sodio han logrado capturar la atención mediática al presentarse como la primera alternativa económicamente viable a las litio, tecnología que a día de hoy domina con claridad esta industria en pleno apogeo. Fabricantes chinos como CATL o HiNa comenzarán la producción a gran escala de este tipo de celdas a muy corto plazo.

El sodio es un material más abundante y asequible que el litio; además, se ve menos afectado por las fluctuaciones del mercado. A cambio, la densidad energética de las baterías de sodio es inferior a las de litio, lo que las hace ideales para aplicaciones de almacenamiento energético estacionario, así como para pequeños vehículos de corte asequible (motos, automóviles urbanos, etc).

Sin embargo, con el precio del litio a la baja, algunas voces han querido rebajar las expectativas respecto a esta nueva tecnología. Aunque las baterías de sodio pueden beneficiarse de los mismos avances productivos que las de litio, ya que ambos materiales son químicamente similares, todavía serán necesarias importantes inversiones para desarrollar la cadena de suministro.

«Si el precio del litio baja como lo ha estado haciendo recientemente, entonces la diferencia de coste [con las baterías de sodio] se reduce», explica Iola Hughes, gerente de investigación en Rho Motion. Actualmente, el coste de las baterías de sodio es de 80 dólares/kWh, por lo que resultan competitivas frente a las LFP (litio-ferrofosfato).

Baterías de sodio de CATL

La industria china ha tomado la delantera en el desarrollo de las baterías de sodio

«Al igual que con cualquier tecnología nueva, se necesita tiempo tanto para que la cadena de suministro se intensifique como para que las personas ganen confianza en la nueva tecnología y la adopten más ampliamente. Entonces, al menos inicialmente, esto solo se dará en China«.

Las baterías de sodio ofrecen otras ventajas que las hacen muy interesantes. «Puedes usar colectores de corriente de aluminio en lugar de cobre [algo imposible con las baterías de litio]. También existe la oportunidad de hacer una descarga completa… lo cual es bueno a la hora de transportar las baterías». Otros puntos a favor son su buen rendimiento a bajas temperaturas y el hecho de que no sean inflamables.

«Lo que definitivamente debemos destacar es que la demanda del mercado de vehículos eléctricos es significativa. En todo caso, [el sodio] aliviará algunas de las presiones sobre la cadena de suministro [del litio] que estamos viendo. Pero […] no será una amenaza masiva».

Fuente | Investing News Network

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame