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Los coches eléctricos alcanzan una cuota del 80% en Noruega a pesar del final de las exenciones de impuestos

En los últimos tiempos, Noruega se ha convertido en un auténtico paraíso para el coche eléctrico. El país nórdico se constituye como el mercado con mayor cuota de eléctricos del mundo, algo debido principalmente al firme apoyo de las autoridades a este tipo de vehículos, que durante años se han beneficiado de una importante exención impositiva frente a los modelos térmicos.

Con el final de esta medida en enero de 2023, algunas voces críticas con la transición a la electromovilidad auguraron una importante caída en su participación. Pero, a pesar de que las ventas se resintieron ligeramente, estos pronósticos no se han cumplido; de hecho, en mayo los BEV (Battery Electric Vehicle) se hicieron con un 80,7% del mercado.

De un total de 13.342 automóviles matriculados, 10.773 de ellos fueron eléctricos, un 15,4% más que el año pasado. Curiosamente, las ventas de híbridos enchufables continúan disminuyendo: en mayo de 2021 se registraron 3.221 unidades, en 2022 esta cifra cayó a 1.375 unidades, y en 2023 se quedó en 703 unidades. Los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) retienen una cuota del 5,3%.

El modelo más vendido de Noruega fue, para sorpresa de nadie, el Tesla Model Y, que contabilizó 2.691 unidades. Los Volkswagen ID.4 y BMW iX1 completaron el podio con 738 y 594 unidades respectivamente. Tras ellos nos encontramos con el Toyota RAV4 (580 unidades), el Volvo XC40 (539 unidades), el Skoda Enyaq (387 unidades), el Audi Q4 e-tron (386 unidades) y Ford Mustang Mach-E (372 unidades).

El Tesla Model Y ha sido el coche eléctrico más vendido de Noruega en mayo

La Volkswagen ID. Buzz sorprende por sus buenos resultados

Una de las sorpresas ha sido la Volkswagen ID. Buzz, de la que se han despachado 308 unidades de su versión turismo y 174 unidades de la comercial. Esto se traduce en un total de 482 ejemplares, lo que evidencia la gran acogida que está logrando el modelo alemán.

Noruega planea prohibir la venta de automóviles con motor de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables incluidos, a partir del año 2025. Por lo tanto, se adelantará una década a la Unión Europea, que ha puesto la fecha en 2035. Y es que la participación de mercado de los automóviles eléctricos en la UE fue del 12,1% en 2022, muy lejos de las cifras noruegas.

Por este motivo, muchas marcas chinas han comenzado su expansión europea por este mercado (BYD o XPeng, entre otras), ya que se constituye como un campo de pruebas ideal antes de lanzarse a la conquista del viejo continente.

Fuente | ofv.no

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