Tesla está buscando ubicación para su segunda fábrica de coches eléctricos y baterías en suelo europeo. La firma estadounidense, que actualmente opera una factoría en Alemania (Giga Berlín), está evaluando distintos emplazamientos para las nuevas instalaciones, que probablemente se encarguen de ensamblar su próximo modelo de acceso, el esperado Model 2, un ambicioso crossover cuyo precio de partida podría situarse por debajo de los 30.000 euros antes de ayudas.
Hace apenas unos días se filtró a la prensa que una de las regiones bajo consideración es Valencia, donde Ford ya cuenta con una planta (Almussafes), por lo que existe una fuerte industria auxiliar. Además, el Grupo Volkswagen planea construir una gigafábrica de baterías en la zona (concretamente en Sagunto), lo que sin duda aumenta el atractivo de su candidatura. De llegar a buen puerto, el proyecto supondría una inversión de como mínimo 4.500 millones de euros.
Sin embargo, la elección todavía no es definitiva, y hay otros países presionando por quedarse con la nueva fábrica de Tesla. Uno de ellos es Francia. Durante el día de mañana, Elon Musk, CEO de la compañía, se reunirá por segunda vez con el presidente Emmanuel Macron para discutir la posibilidad de que la factoría se levante en suelo galo.
Algunos sectores no terminan de ver con buenos ojos el enorme despliegue de medios que está llevando a cabo el ejecutivo francés para atraer a Musk; no debemos olvidar que Francia es un estado muy proteccionista con su industria (hasta el punto de que es accionista de sus dos principales fabricantes, Renault y Stellantis) que suele priorizar el producto nacional.
El PERTE VEC podría decantar la balanza a favor de España
El programa de subvenciones impulsado por el Gobierno español con los fondos europeos Next Generation, el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, podría jugar un papel clave en la consecución de este proyecto.
Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, confirmó recientemente que la segunda convocatoria del PERTE VEC recibirá luz verde antes de la celebración de las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 23 de julio.
El Gobierno deberá aprobar una modificación de los Presupuestos Generales de este año para ampliar la actual dotación en 171,96 millones de euros, llegando a los 1.409,66 millones. La línea específica para baterías se llevará 850 millones y la destinada a fabricantes e industria auxiliar los 559,66 millones restantes.