Se abren los pedidos en Europa del Lotus Eletre. Un SUV de altos vuelos con hasta 905 CV
5 min. lectura
Publicado: 28/06/2023 08:05
Mientras que algunas marcas occidentales tienen que parar parte de su producción por la falta de ventas, los grupos chinos no paran de incrementar su apuesta por el mercado europeo. La última en incorporarse es Lotus, una vieja conocida que como otras, ha renacido de la mano del capital y tecnología china que ha abierto el libro de pedidos del Electre.
Este modelo se colocará en el segmento F, con un cuerpo de 5,1 metros de largo, donde se enfrentará a rivales como el Audi Q8 etron, BMW iX o el KIA EV9. Pero lo hará con un diseño muy agresivo que esconde en su interior un sistema de propulsión que casi duplica en potencia a las versiones más potentes de sus rivales sin renunciar a su parte familiar gracias a un amplio interior y un maletero que llega a los 688 litros en la versión de cinco plazas, o 611 litros en la de 4 plazas.
El vehículo estará disponible en tres versiones: Eletre, Eletre S y Eletre R. Aunque todas ellas tendrán en común una configuración «dual motor» (un motor en cada eje) y tracción total, cambiarán bastante entre sí.
Los Eletre y la versión S cuentan ambos con el mismo sistema de propulsión de 450 kW (603 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en apenas 4,5 segundos. Su autonomía es de 600 km WLTP gracias a un pack de 112 kWh.
A pesar de ser, de momento, la versión de acceso, el Eletre está muy bien equipado. Entre las los elementos de serie se encuentran la suspensión neumática activa, el control de amortiguación continuo, la vectorización de par, las llantas de 22 pulgadas, faros Matrix LED, control de crucero adaptativo, así como un sistema de asistencia virtual para estacionar y un sistema de audio de 15 altavoces.
Por su parte el Eletre S como hemos dicho mantiene el mismo tren motriz, batería y autonomía respecto al modelo estándar, pero se diferencia por su equipamiento. Cuenta con elementos como puertas de cierre suave, cristales oscurecidos, un alerón trasero activo, iluminación ambiental configurable, umbrales laterales iluminados, un sistema de calidad del aire, un sistema de audio KEF de 23 altavoces y 2.160 vatios, llantas de 22 pulgadas, y como opción puede montar unos frenos cerámicos de carbono.
El Eletre R ve incrementada su potencia a 675 kW (905 CV), lo que le catapultan hasta los 100 km/h en apenas 2,95 segundos, mientras que los 112 kWh de su batería le llevan hasta una autonomía WLTP de 490 km.
Una propuesta de altas prestaciones pensada para competir contra los más rápidos del lugar, tanto en recta como en curva. Y es que la versión R contará con elementos como Track Mode, una parrilla delantera activa, Intelligent Active Roll Control, Active Rear Steering, el paquete de frenos de carbono, neumáticos Pirelli P Zero y llantas en negro brillante.
Lotus también ha desarrollado un sistema de dirección en las ruedas traseras para el SUV y una gama única de neumáticos Pirelli P Zero y P Zero Corsa de 22 y 23 pulgadas.
Para la carga, Lotus ha diseñado una arquitectura de 800V con la que podrá acceder a puntos ultrarrápidos de hasta 350 kW, que le permiten hacer una sesión del 10 al 80% en apenas 20 minutos. No menos interesante es que en alterna, el Eletre contará con un cargador de serie de 22 kW, que le permiten hacer una carga completa, 0 al 100%, en algo menos de seis horas.
Lotus Eletre: precios en Europa
Un nuevo miembro de la familia de coches eléctricos en Europa que está disponible en nueve mercados, y con unos precios que arrancan en los 95.990 euros en el caso de Alemania para la versión de acceso, 120.990 euros para la variante S, y 150.990 euros para la más radical R.
El Lotus Eletre frente a sus rivales
Modelo | Potencia | Batería | Autonomía | Precio |
KIA EV9 Long Range | 150 kW | 99.8 kWh | 541 km | 74.990 euros |
KIA EV9 Dual Motor | 283 kW | 99.8 kWh | 465 km | 83.890 euros |
Audi Q8 etron 50 | 250 kW | 89 kWh | 483 km | 84.610 euros |
BMW iX xDrive 40 | 240 kW | 71 kWh | 425 km | 87.150 euros |
Audi Q8 etron 55 | 300 kW | 106 kWh | 582 km | 94.610 euros |
Lotus Eletre | 450 kW | 112 kWh | 600 km | 95.995 euros |
BMW iX xDrive 55 | 385 kW | 105 kWh | 630 km | 104.150 euros |
Lotus Eletre S | 450 kW | 112 kWh | 600 km | 120.990 euros |
Tesla Model S Plaid | 760 kW | 95 kWh | 543 km | 136.490 euros |
Lotus Eletre R | 675 kW | 112 kWh | 490 km | 150.990 euros |
Fuente | Lotus