¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen desarrolla un revolucionario método para fabricar baterías más baratas y ecológicas

PowerCo, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, ha anunciado la introducción de un nuevo método de fabricación de celdas que permitirá aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de todo el proceso: el llamado procedimiento de recubrimiento en seco, cuya industrialización podría conllevar una reducción del consumo energético del 30%.

Actualmente, los materiales utilizados para fabricar electrodos (cátodo y ánodo) se mezclan con aditivos y disolventes líquidos hasta formar una pasta, luego se recubren con láminas de cobre o aluminio, se secan y se calandran. El procedimiento de recubrimiento en seco sin embargo permite calandrar los materiales básicos en polvo directamente sobre la lámina.

Gracias a ello, ya no es necesario recubrir los electrodos en húmedo y secarlos posteriormente, lo que evita el uso de disolventes químicos. Otra de las ventajas de este avance es que reduce en hasta un 15% el espacio de fabricación necesario en las plantas de baterías. El recubrimiento en polvo se aplica de forma fina y uniforme, garantizando una buena densidad energética, una larga vida útil y una mejor capacidad de carga rápida.

Los resultados durante las primeras pruebas internas han sido prometedores, motivo por el que PowerCo seguirá desarrollando este novedoso proceso en asociación con el especialista alemán en maquinaria de impresión Koenig & Bauer. Para lograr sus objetivos, ambas compañías han firmado un acuerdo de desarrollo conjunto. Los socios crearán una prensa de rodillos para el recubrimiento en polvo de electrodos a gran escala.

Estructura de una batería de Volkswagen para su plataforma MEB

Volkswagen utilizará este novedoso método en sus próximas gigafábricas de baterías

«Tecnologías como el recubrimiento en seco ponen de manifiesto la capacidad tecnológica de PowerCo. Tenemos los conocimientos técnicos necesarios y los expertos adecuados para llevar la producción de celdas a un nuevo nivel y ofrecer importantes ventajas de costes a nuestros clientes. Nuestro objetivo es establecer una producción industrial de baterías sostenibles y asequibles», afirma Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Grupo Volkswagen y Presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo.

Frank Blome, director general de PowerCo, hace hincapié en la importancia industrial de este avance tecnológico: «Lo que la celda de estado sólido es para el producto, el recubrimiento en seco lo es para la producción: un auténtico cambio de juego. Si se desarrolla con éxito, nos dará una posición única en el mercado y ventajas competitivas definitivas». Volkswagen ha confirmado que este método de producción se empleará en las plantas de Salzgitter, Valencia y St. Thomas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame