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China es el canario en la jaula para BMW. Se estancan las ventas de modelos gasolina, se triplican las de coches eléctricos

China se ha convertido en la principal potencia mundial del automóvil, primero en ventas, y ahora va camino también de producción y exportación. Un mercado clave para los grupos occidentales que están siendo testigos de la rápida transformación hacia el coche eléctrico. Uno de los grupos que más está notando esta tendencia es BMW, que ha visto como las ventas de coches con motor de combustión se han estancando, mientras que las de eléctricos se han triplicado.

Según las cifras que acaba de publicar el Grupo BMW,en la primera mitad del año se han matriculado un total de 392,000 unidades de BMW y MINI en el mercado chino entre todas las tecnologías. Esto supone un crecimiento del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los coches eléctricos puros (BEV) han logrado acumular en estos seis primeros meses un total de 45.000 unidades, lo que supone una cuota de ventas dentro del grupo del 11.5%, y un incremento interanual de casi el 300%.

A modo de comparación, podemos ver como BMW está logrando ponerse a la altura de algunas de las marcas chinas de coches eléctricos dentro del segmento premium, como NIO, que vendió 54.600 unidades en la primera mitad del año, Zeekr llegó a las 42.600 unidades, Changan Deep Blue cerró el semestre con 41.600 unidades y Xpeng con 41.409 unidades.

Esta es sin duda una potente señal de hacia donde va el mercado chino, que se está inclinando rápidamente hacia el coche eléctrico, y donde las marcas además luchan por hacerse con los nuevos clientes con cada vez más y mejores propuestas, todo en medio de una guerra de precios que incluso ha llamado la atención del gobierno chino.

Para hacerse un hueco, BMW cuenta en este mercado con propuestas como el i3, que nada tiene que ver con la versión que hasta hace poco se vendía en Europa, siendo un Serie 3 eléctrico. También está el iX3, el i4, i7 y el gran iX.

Ahora, a la familia se unirá el iX1, que es la versión europea pero adaptada al mercado chino, donde ha crecido ligeramente en cuanto a tamaño, pasando de los 4.5 metros de largo en Europa a los 4.61 metros en China.

Una propuesta que además de físicamente, también ha sido adaptada técnicamente para encajar mejor con los clientes chinos en equipamiento y dotación tecnológica, y que esperan permita mantener el fuerte crecimiento que están viviendo las ventas de coches eléctricos en el mercado chino.

Una dinámica que antes o después sucederá en Europa, y donde BMW y compañía tendrán que ponerse la pilas si quieren aprovechar la ola, y no naufragar ante el tsunami chino.

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