¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La mareomotriz es una de las energías renovables menos valoradas. Ahora, Francia va a invertir 65 millones de euros

La inversión de Francia en energía mareomotriz recibe elogios por parte de Ocean Energy Europe, tras anunciarse que el gobierno destinará al menos 65 millones de euros al proyecto pionero de energía mareomotriz, FloWatt.

Este anuncio, realizado hoy por la Ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, marca un gran avance para el sector de la energía mareomotriz en Francia y sienta un precedente para que otros países miembros de la Unión Europea sigan su ejemplo.

FloWatt será la granja mareomotriz más grande del mundo, con la mayor cantidad de turbinas y la mayor capacidad, un proyecto emblemático en toda regla.

Ocean Energy Europe considera que este anuncio demuestra la confianza de Francia en la energía mareomotriz como una oportunidad industrial y como parte clave de la transición energética.

Además, señala que dicha inversión es una respuesta oportuna al aumento de la actividad e inversión en energía oceánica en Estados Unidos y China, y forma parte de un impulso más amplio que debe ocurrir a nivel de la Unión Europea para asegurar el suministro eléctrico de Europa mediante una mayor producción nacional.

Turbina axial de 2 MW de Ocean Energy Europe.

Europa debe posicionarse en el sector

La Unión Europea se ha marcado como objetivo alcanzar 40 GW de energía oceánica para 2050.

Este forma parte de un nuevo escenario para las energías renovables innovadoras en la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea de 2023, e incluye a la energía oceánica como una tecnología estratégica para alcanzar la neutralidad de emisiones netas.

Pero, como Ocean Energy Europe señala, es necesario que los estados miembros de la UE traduzcan este impulso en acciones concretas, ya que tienen el poder de implementar la energía oceánica a gran escala y cosechar los beneficios, tanto en el país como en el extranjero.

La primera granja piloto de mareas de Francia, que comenzará a operar en 2026, satisfará las necesidades eléctricas de 20.000 personas durante 20 años.

FloWatt es una colaboración estratégica entre el desarrollador del proyecto, Qair, el desarrollador de tecnología, HydroQuest, y el socio industrial, Constructions Mécaniques de Normandie (CMN).

Basándose en un exitoso programa de pruebas de dos años en Paimphol-Bréhat, se instalarán siete turbinas de 2,5 MW en uno de los lugares con mareas más potentes del mundo, el Raz Blanchard de Normandía.

El CEO de Ocean Energy Europe, Rémi Gruet, recibió la noticia con gran entusiasmo. «Esto es de gran importancia: hemos estado esperando el apoyo económico para nuevas granjas piloto desde que se instalaron las primeras en 2016».

«Los inversores siguen llamando a la puerta, pero la falta de visibilidad en el mercado, proporcionada por objetivos y financiaciación, los mantenía alejados», amplía.

Este compromiso del gobierno francés eleva a tres el número de países que apoyan los ingresos e instalaciones de energía mareomotriz, después del Reino Unido y China.

Otros países miembros de la Unión Europea deben tomar nota si Europa quiere asegurar su suministro de electricidad autóctona y de bajo coste, y evitar futuras crisis energéticas, asegura Ocean Energy Europe.

Qué es la energía mareomotriz y qué ventajas tiene

La energía mareomotriz es una forma de energía renovable que se obtiene del movimiento de las mareas. Se basa en la captura y aprovechamiento de la energía cinética generada por el ascenso y descenso de las mareas debido a la atracción gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol.

El principio de funcionamiento de la energía mareomotriz se basa en la instalación de estructuras, como presas o turbinas, en áreas costeras donde las mareas son significativas. A medida que el nivel del agua sube y baja debido al cambio de marea, se captura la energía de la corriente de agua en movimiento.

Existen diferentes tecnologías para aprovechar la energía mareomotriz. Una de las más comunes es el uso de turbinas mareomotrices, similares a las turbinas eólicas, que se instalan en el agua y giran con el movimiento de las mareas. Estas turbinas están conectadas a generadores que convierten la energía mecánica en energía eléctrica.

La energía mareomotriz puede generarse con diferentes tipos de turbinas.

La energía mareomotriz tiene varias ventajas. Es una fuente de energía renovable y limpia, ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contamina el medio ambiente. Además, las mareas son predecibles y constantes, lo que permite una producción de energía igualmente constante y fiable.

Sin embargo, también presenta desafíos y limitaciones. Requiere la existencia de mareas significativas, por lo que su aplicación está limitada a ciertas áreas costeras. Además, la construcción de infraestructuras para capturar la energía mareomotriz puede tener impactos ambientales y costes económicos significativos.

A pesar de estos desafíos, la energía mareomotriz tiene un gran potencial para contribuir a la diversificación de la matriz energética y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables.

Países con características geográficas favorables, como Francia, han invertido o comienzan a invertir en proyectos de energía mareomotriz para aprovechar este recurso natural y promover la transición hacia una economía más sostenible.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame