¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Hyundai IONIQ 5 N será capaz de frenar en casi todas las circunstancias con su avanzado sistema de frenada regenerativa

El Hyundai IONIQ 5 N, la versión más radical del popular crossover coreano, está cada vez más cerca. Como colofón a su largo proceso de desarrollo, la compañía ha estado testando sus capacidades en el mítico circuito alemán de Nürburgring, conocido por los aficionados como el Infierno Verde debido a su sinuoso trazado.

A falta de confirmación oficial, se espera que el IONIQ 5 N reutilice el conjunto propulsor ya visto en el KIA EV6 GT, formado por dos motores eléctricos capaces de rendir 585 CV (430 kW) y un pack de baterías de 77 kWh de capacidad. Entre otras cosas, esto debería otorgarle un 0-100 km/h de aproximadamente 3,5 segundos, lo que unido a una puesta a punto específica lo convertirá en uno de los modelos más rápidos de su categoría, el segmento D-SUV.

«El circuito de Nürburgring es el lugar donde cada modelo N se perfecciona hasta la máxima potencia de N, por lo que nuestro primer modelo N totalmente eléctrico y de altas prestaciones también debe demostrar su valía aquí», explica Till Wartenberg, Vicepresidente y Head of N Brand & Motorsport de Hyundai Motor Company. «IONIQ 5 N acaba de completar su prueba de durabilidad de 10.000 km en el Nordschleife, que es un hito importante que demuestra la alta resistencia del vehículo y su capacidad en circuito. Y aún así, acabamos de empezar nuestra segunda prueba de 10.000 km para llevar al límite al nuevo IONIQ 5 N».

Uno de los aspectos que Hyundai más ha cuidado es la gestión de la refrigeración, un área que se ha visto reforzada con la inclusión de un radiador específico y un nuevo sistema de refrigeración de aceite. A estas mejoras de hardware habría que sumar el preacondicionamiento de la batería, que preajusta la temperatura de las celdas para maximizar la eficiencia energética, y el modo N Race.

Hyundai IONIQ 5 N

El Hyundai IONIQ 5 N debutará este mismo mes en Goodwood

Este último ofrece un control más directo sobre la gestión energética, priorizando la conducción Sprint (aceleración inmediata) o Endurance (maximiza la autonomía en circuito). Siguiendo el mismo principio, la función de preacondicionamiento de la batería se divide en los modos Drag y Track. El primero está diseñado para extraer inmediatamente la máxima potencia, mientras que el segundo busca aumentar el número de vueltas que el coche es capaz de dar.

La fuerza de frenado primaria del IONIQ 5 N la aporta la frenada regenerativa, que ofrece una fuerza de desaceleración récord de 0,6 G y funciona incluso cuando se activa el ABS. Los frenos hidráulicos de 400 milímetros de diámetro añaden capacidad adicional en caso de necesidad.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame